Connect with us

Internacional

Irán habilitó a seis candidatos para elecciones presidenciales y volvió a bloquear a Ahmadinejad

Publicado

el

Irán habilitó a seis candidatos - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Seis candidatos, la mayoría conservadores, fueron autorizados a presentarse a las elecciones presidenciales de Irán del 28 de junio para reemplazar a Ebrahim Raisi, que falleció en un accidente de helicóptero en mayo, anunció el domingo el ministerio del Interior.

El Consejo de Guardianes de la Constitución, órgano no electo dominado por los conservadores y encargado de supervisar el proceso electoral, validó estas candidaturas entre las ochenta presentadas.

Entre los seis autorizados está el presidente conservador del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, el alcalde de Teherán Alireza Zakani y Said Jalili, negociador ultraconservador de los asuntos nucleares.

Irán habilitó a seis candidatos

También fueron seleccionados Amir Hosein Ghazizadeh Hashemi, el jefe ultraconservador de la Fundación de Mártires, y Mostafa Purmohammadi, antiguo ministro del Interior.

El único reformista en la carrera es Masoud Pezeshkian, diputado de la ciudad de Tabriz, en el noroeste, y antiguo ministro de Salud.

Por otra parte, el Consejo volvió a impedir que se presentara el ex presidente Mahmud Ahmadinejad, un populista incendiario conocido por la represión que siguió a su controvertida reelección en 2009. A sus 67 años, Ahmadineyad quería volver al cargo de presidente que ocupó de 2005 a 2013. Ya lo habían apartado de las presidenciales en 2021 y 2017.

La candidatura de otro veterano de la República Islámica, Ali Larijani, ex presidente del Parlamento considerado moderado, también fue rechazada.

Te puede interesar: Congresistas de Estados Unidos solicitaron a Joe Biden salvaguardar Citgo

El Consejo de Guardianes no justificó públicamente sus decisiones.

La decisión del Consejo supone el pistoletazo de salida de una campaña abreviada de dos semanas para sustituir a Raisi, un protegido de línea dura del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que en su día se postuló como posible sucesor del clérigo de 85 años.

La selección de candidatos aprobada por el Consejo de Guardianes, un grupo de clérigos y juristas supervisado en última instancia por Khamenei, sugiere que la teocracia chiíta iraní espera facilitar las elecciones, después de que en las últimas votaciones se registrara una baja participación sin precedentes y de que las tensiones sigan siendo elevadas por el rápido avance del programa nuclear del país, así como por la guerra entre Israel y Hamas.

Además, el Consejo de Guardianes continúa su racha de no aceptar a una mujer ni a nadie que pida un cambio radical en la gobernanza del país.

Es probable que la campaña incluya debates televisados en directo por la radiotelevisión estatal iraní. También se anunciarán en vallas publicitarias y ofrecerán discursos para respaldar sus candidaturas.

Hasta ahora, ninguno de ellos ha ofrecido detalles concretos, aunque todos han prometido una mejor situación económica para el país, que sufre las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales por su programa nuclear, que ahora enriquece uranio más cerca que nunca de niveles aptos para la fabricación de armas.

Estos asuntos de Estado siguen siendo decisión final de Khamenei, pero los presidentes del pasado se han inclinado por el compromiso o la confrontación con Occidente al respecto.

Con información de ACN/ infobae

No dejes de leer: Arrestados a más de 130 migrantes indocumentados en Texas algunos son venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Murieron 11 gazatíes en un bombardeo israelí contra Rafah

Publicado

el

Murieron 11 gazatíes en un bombardeo israelí contra -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos 11 gazatíes murieron y otros 30 resultaron heridos este miércoles en un bombardeo israelí contra personas que se encontraban reunidas en la calle Salah al Din de Rafah, en el este de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Los cuerpos de los fallecidos y heridos fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, también al sur de la Franja, informó Wafa.

La carretera de Salah al Din es el núcleo de la «pausa táctica» al sur de Gaza que anunció el Ejército el domingo. Esto desde el paso de Kerem Shalom hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis. Las fuerzas armadas permitirían el acceso de ayuda humanitaria pausando diariamente de 8:00 a 19:00 sus actividades.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, clarificó poco después que los combates en Rafah continuarían «según lo planeado». Esto tras el anuncio castrense de la pausa, que el político calificó como «inaceptable».

Te puede interesar: Peregrinación anual a la ciudad saudí de La Meca deja más de 500 muertos

Dos palestinos murieron en un ataque de artillería israelí

Además, esta tarde, otros dos palestinos murieron en un ataque de artillería israelí en el cruce de Al Alam, al oeste de la devastada ciudad sureña.

Según fuentes palestinas, los bombardeos han acabado con más del 70% de las instalaciones e infraestructuras de Rafah.

Desde que comenzó la guerra, cerca de 37 mil 400 palestinos han muerto y más de 85 mil 500 han resultado heridos en la Franja de Gaza por los ataques de Israel. En su mayoría han sido mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.

En su boletín diario, el ministerio recuerda que unos 10 mil cuerpos continúan bajo los escombros, sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: Se formó Tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, esto es lo que se sabe

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído