Connect with us

Internacional

UE vota en unas elecciones que podrían dar un impulso a la ultraderecha

Publicado

el

UE vota en elecciones- Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Las elecciones para renovar el Parlamento de la Unión Europea (UE) viven este domingo su jornada decisiva, con el voto en la mayoría de los 27 países del bloque y la perspectiva de un fortalecimiento de la extrema derecha.

La elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo es el primer paso de la renovación de los dirigentes de la UE: los presidentes de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y del Consejo, que representa a los países del bloque.

Los países más poblados de la UE, Alemania, Francia y España abrieron en la mañana sus centros de voto. Italia inició su votación el sábado, pero cerrará las urnas en la tarde del domingo.

UE vota en elecciones

En Francia, las proyecciones al mediodía local indicaban una nivel de participación del orden 19,81%, muy levemente por encima del 19,26% que se había registrado al mismo horario en las elecciones de 2019.

Alemania es el país que elegirá el mayor número de eurolegisladores, con 96, seguido por Francia (81), Italia (76) y España (61). Malta, Luxemburgo y Chipre escogerán 6 cada uno.

Las proyecciones en toda la UE indican que el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá siendo el más fuerte de la Eurocámara, seguido por el grupo de los Socialistas & Demócratas (S&D, socialdemócratas).

En tanto, el bloque de Renovar Europa (Renew, centristas y liberales) debería mantenerse como el tercero en importancia, aunque lastrado por el avance de la derecha y la extrema derecha.

Te puede interesar: Irán habilitó a seis candidatos para elecciones presidenciales y volvió a bloquear a Ahmadinejad

Los sondeos indican que los partidos de extrema derecha podrían obtener hasta un cuarto de los escaños, al punto de amenazar a la bancada de los Verdes.

La familia política de la ultraderecha está dividida en dos bloques, pero una clara demostración de fuerza los posicionaría como interlocutores insoslayables en el proceso de toma de decisiones.

De un lado, está el bloque de Conservadores y Reformistas (ECR) y del otro, el de Identidad y Democracia (ID), separados por su postura sobre la propia UE.

El resultado de este domingo redefinirá el mapa político de la UE de los próximos cinco años en un momento en que el bloque enfrenta temas como la guerra en Ucrania y negociaciones comerciales.

La actual presidenta de la Comisión y aspirante a un nuevo mandato de cinco años, la alemana Ursula von del Leyen, perteneciente al PPE, votó en la mañana en la localidad de Burgdorf, en Baja Sajonia, acompañada por su marido.

Von der Leyen abrió la puerta a alianzas puntuales con el grupo de la primera ministra de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni.

Con sus 38 millones de ciudadanos con derecho a voto, España elegirá a 61 de los 720 eurodiputados y es el cuarto país con más escaños.

Con información de ACN/ efe

No dejes de leer: Arrestados a más de 130 migrantes indocumentados en Texas algunos son venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Peregrinación anual a la ciudad saudí de La Meca deja más de 500 muertos

Publicado

el

muertos en la peregrinación a La Meca por ola de calor - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La peregrinación ritual anual o “hach” a la ciudad saudí de La Meca, ciudad santa del Islam, ha dejado al menos 550 muertos en los últimos días debido a la ola de calor.

Medios internacionales reseñan que las altas temperaturas, que alcanzaron los 51,8 grados en algunas jornadas, causó la muerte de decenas de peregrinos de diversos países. Así informaron este miércoles (19.06.2024) varias fuentes. En el ‘hach’ del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios.

Una fuente médica dijo a Efe, bajo condición de anonimato, que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550. No descartó que este número se eleve durante esta jornada, que pone fin a la peregrinación de este año.

Lea también: Kim Jong-un declaró su “pleno apoyo” a la invasión rusa a Ucrania en una cumbre que profundizó la alianza con Vladimir Putin

Mortal peregrinación

Agregó que “al menos 325 peregrinos egipcios  murieron durante la peregrinación en La Meca este año”. La mayoría de ellos por causas relacionadas con la temperatura, que según el Centro Nacional de Meteorología saudí osciló entre los 45 y los casi 52 grados en las horas de mayor calor, entre las 11 y las 16 horas.

Asimismo, confirmó que también murieron al menos 60 jordanos. Estas cifras son superiores a las anunciadas por el Ministerio de Exteriores de Jordania, que emitió 41 permisos para enterrar a peregrinos del reino hachemita en La Meca a petición de las familias.

“Todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una simple estampida entre una multitud de peregrinos”, detalló. También hubo fallecidos procedentes de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.

Varios  no estaban registrados

Según esta fuente, el número de muertes entre los peregrinos egipcios aumentó porque un gran número de ellos no estaban registrados en la delegación oficial, que no tenía constancia de la presencia de estos conciudadanos que viajaron por su propia cuenta.

Hasta el momento, la delegación iraní informó también de la muerte de once iraníes por golpes de calor. Mientras otros 26 siguen hospitalizados; al tiempo que fuentes oficiales tunecinas informaron del fallecimiento de 35 de sus ciudadanos que estaban realizando la peregrinación.

Este año, la peregrinación anual a La Meca, que todos los musulmanes deben realizar al menos una vez en la vida, reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas. Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.

Con información de DW

 

No dejes de leer: Se formó Tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, esto es lo que se sabe

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído