Connect with us

Internacional

Derecha se impuso por una leve ventaja ante los socialistas en elecciones europeas en España

Publicado

el

Derecha ganó en elecciones europeas - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron en España las elecciones europeas de este domingo 9 de julio con una leve ventaja sobre el Partido Socialista (PSOE) del presidente del gobierno Pedro Sánchez, mientras que la extrema derecha aumentó su representación con un nuevo partido en liza.

Con casi el 100% del voto escrutado, el PP, primer partido de la oposición nacional, consiguió 22 escaños europeos (9 más que en 2019) de los 61 en juego en España; el PSOE obtuvo 20 (uno menos que en 2019) y el partido de extrema derecha Vox llegó en tercer lugar, con 6 eurodiputados (+2).

Los españoles “nos han dado el triunfo que estábamos esperando”, se congratuló el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmado que el país afronta “un nuevo ciclo político”.

Derecha ganó en elecciones europeas

La candidata de los socialistas a las europeas, Teresa Ribera, replicó que “corresponde reconocer el resultado del Partido Popular, pero caben algunos matices”.

“Si [Feijóo] ha planteado estas elecciones como un plebiscito contra el presidente del gobierno, está claro que el plebiscito lo ha perdido. Nos hemos quedado a dos escaños del Partido Popular”, aseguró.

Al progreso de Vox, cabe añadirle la irrupción de otra formación de extrema derecha, “Se acabó la fiesta”, que entra en el Parlamento Europeo con 3 escaños.

Te puede interesar: UE vota en unas elecciones que podrían dar un impulso a la ultraderecha

Su líder, Alvise Pérez, celebró sus resultados afirmando que llega para cambiar un país “cuyos tomates necesitan más papeles para salir del país que los inmigrantes ilegales para entrar”.

Los socialistas ganaron las últimas elecciones europeas en España con 21 escaños en la Eurocámara frente a los 13 del PP y los 4 de Vox.

Estas elecciones europeas se celebran en España menos de un año después de las generales del 23 de julio, en las que ganó el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, que, sin embargo, no consiguió reunir una mayoría parlamentaria para gobernar.

Sánchez quedó segundo, pero logró mantenerse en el poder con el apoyo de la extrema izquierda y los partidos nacionalistas e independentistas catalanes y vascos.

Con 38 millones de ciudadanos con derecho a voto en estos comicios, España elige a 61 de los 720 diputados del Parlamento Europeo. Es el cuarto de los 27 países del bloque con mayor número de representantes.

Estos son los quintos comicios europeos en los que participa España desde que el país ingresó en la Unión Europea en 1986.

La campaña ha sido bronca y ha estado dominada por la investigación judicial por presunta corrupción y tráfico de influencias a la esposa de Sánchez, que está citada a declarar el 5 de julio.

PP y PSOE han usado el caso de Begoña Gómez para pedir la movilización del electorado, unos por sentirse que se usa injustamente para debilitar a Sánchez, otros para pedir su dimisión.

Con información de ACN / AFP

No dejes de leer: Irán habilitó a seis candidatos para elecciones presidenciales y volvió a bloquear a Ahmadinejad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Hezbolá: ningún lugar de Israel estará a salvo si hay guerra

Publicado

el

Hezbolá: ningún lugar de Israel-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El secretario general del grupo chiíta libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, advirtió este miércoles 19 de junio que “ningún lugar” de Israel estará a salvo de los misiles del grupo islamista si hay guerra contra Líbano.

Al mismo tiempo reiteró que su movimiento no está buscando una guerra abierta con Israel. “El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor. Que no habrá ningún lugar (…) al resguardo de nuestros cohetes”, afirmó Nasrallah en un discurso televisado.

Nasrallah hizo estas declaraciones un día después de que el grupo chiíta lanzara una veintena de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel. Israel respondió con tres rondas de artillería y, horas más tarde, durante la madrugada del pasado jueves, con un bombardeo.

Asimismo, Nasrallah amenazó con tomar represalias contra Chipre; si esta pequeña nación insular de la Unión Europea autorizaba a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar.

Te puede interesar: Dos muertos dejó el choque de un tren de pasajeros con uno de carga en Chile (+video)

Unión Europea advirtió a Hezbolá

“Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar a Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra. La resistencia lo considerará como parte de la guerra”, advirtió Nasrallah.

El ejército israelí anunció el martes 18 de junio que tenía pronta una “ofensiva” contra Hezbolá. Esto tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.

Por su parte, la Unión Europea ha advertido este jueves al grupo chií libanés Hezbolá que cualquier amenaza contra Chipre, lo es también contra el conjunto del club comunitario. “Chipre es Unión Europea y la Unión Europea es Chipre. Una amenaza contra un Estado miembro, lo es contra la UE”. Así lo indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Líbano azotado por una grave crisis económica

El portavoz ha señalado que la UE está en contacto con el Gobierno de Líbano con el objetivo de “evitar una nueva escalada; ya que en este caso nadie saldría ganando”.

Estados Unidos, por su parte, instó el viernes al gobierno de Líbano a evitar que Hezbollah dispare cohetes contra Israel.

La escalada de tensión se produce cuando el Líbano roza el colapso, azotado por una grave crisis económica. Asimismo, con la inflación disparada y con escasez de productos básicos, medicinas y combustible.

Mientras tanto, perdura el bloqueo político a la espera de que el primer ministro designado, Najib Mikati, el tercero en menos de un año, forme gobierno en los próximos días.

Con información de ACN/NT/DW/EFE

No deje de leer: Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído