Connect with us

Internacional

MCM: Gobiernos europeos pueden hacer mucho más por democracia venezolana (+ video)

Publicado

el

gobiernos europeos pueden hacer mucho más por Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE
Compartir

La principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, dijo este lunes 10 de junio que gobiernos europeos pueden hacer mucho más por Venezuela. cuando faltan 48 días para las elecciones presidenciales.

“El régimen (del presidente Nicolás Maduro) tiene que saber que sí hay monitoreo y vigilancia internacional” del proceso electoral. Aunque mantenga la revocación de la invitación que formuló a la Unión Europea (UE) como observadora, apuntó Machado desde Venezuela durante una intervención telemática en el Senado de España.

Defendió la “legitimidad” del movimiento ciudadano venezolano “de profundo calado”. Un “tsunami” que se ha generado en el país contra el “régimen” de Maduro, algo que es “mucho más que una lucha electoral”.

“Nunca como hoy Venezuela ha estado preparada y decidida para avanzar en la conquista de su libertad”. Enfatizó en alusión a la candidatura opositora de la Plataforma Unitaria Democrática.

Ella ganó las elecciones primarias de ese bloque opositor con el 92,35 %. Pero no puede ser la candidata presidencial porque sigue inhabilitada para ejercer cualquier cargo de elección popular, así que fue sustituida por Edmundo González Urrutia, mientras que el presidente Maduro aspira a la reelección.

También puede leer: Irán habilitó a seis candidatos para elecciones presidenciales y volvió a bloquear a Ahmadinejad

Gobiernos europeos pueden hacer mucho más por Venezuela

Es una oportunidad única en los últimos decenios, dijo Machado, porque nunca antes el gobierno de Maduro se ha visto en una situación de “fragilidad” semejante.

“Quiero señalar la importancia de un proceso de dialogo y de negociación seria que permita una transición ordenada con garantías para todas las partes. Es algo que nosotros estamos dispuestos (…) a llevar adelante, pero que el régimen no ha querido”, explicó Machado, invitada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

Por el contrario, “en los últimos tiempos hemos visto cómo ha violado los acuerdos previamente suscritos en el marco de Barbados”. Añadió en alusión a la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición.

“Faltan 48 días (para las elecciones) y estoy convencida de que la mejor opción para todos, incluso Nicolás Maduro, es entablar una negociación seria, que les pueda dar salvoconductos institucionales y garantías para todos los actores”, insistió.

gobiernos europeos pueden hacer mucho más por Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

Hay que “presionar mucho más”

A preguntas de senadores, señaló que hay que “presionar mucho más” para que el gobierno chavista reconsidere la decisión de revocar la presencia de la UE en las elecciones, dada la gran reputación de las misiones europeas de observación, aseguró.

El desenlace del proceso electoral tendrá impacto no solo en Venezuela y sus próximas generaciones, sino en toda la región y todo Occidente, auguró.

Varios opositores residentes en España asistieron a la comisión, entre ellos  Leopoldo López, Antonio Ledezma, Victoria Capriles y Miguel Henrique Otero, se reunieron posteriormente con el presidente del Senado, el conservador Pedro Rollán.

https://youtu.be/4XhQJveOHAs

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Derecha se impuso por una leve ventaja ante los socialistas en elecciones europeas en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Hezbolá: ningún lugar de Israel estará a salvo si hay guerra

Publicado

el

Hezbolá: ningún lugar de Israel-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El secretario general del grupo chiíta libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, advirtió este miércoles 19 de junio que “ningún lugar” de Israel estará a salvo de los misiles del grupo islamista si hay guerra contra Líbano.

Al mismo tiempo reiteró que su movimiento no está buscando una guerra abierta con Israel. “El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor. Que no habrá ningún lugar (…) al resguardo de nuestros cohetes”, afirmó Nasrallah en un discurso televisado.

Nasrallah hizo estas declaraciones un día después de que el grupo chiíta lanzara una veintena de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel. Israel respondió con tres rondas de artillería y, horas más tarde, durante la madrugada del pasado jueves, con un bombardeo.

Asimismo, Nasrallah amenazó con tomar represalias contra Chipre; si esta pequeña nación insular de la Unión Europea autorizaba a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar.

Te puede interesar: Dos muertos dejó el choque de un tren de pasajeros con uno de carga en Chile (+video)

Unión Europea advirtió a Hezbolá

“Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar a Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra. La resistencia lo considerará como parte de la guerra”, advirtió Nasrallah.

El ejército israelí anunció el martes 18 de junio que tenía pronta una “ofensiva” contra Hezbolá. Esto tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.

Por su parte, la Unión Europea ha advertido este jueves al grupo chií libanés Hezbolá que cualquier amenaza contra Chipre, lo es también contra el conjunto del club comunitario. “Chipre es Unión Europea y la Unión Europea es Chipre. Una amenaza contra un Estado miembro, lo es contra la UE”. Así lo indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Líbano azotado por una grave crisis económica

El portavoz ha señalado que la UE está en contacto con el Gobierno de Líbano con el objetivo de “evitar una nueva escalada; ya que en este caso nadie saldría ganando”.

Estados Unidos, por su parte, instó el viernes al gobierno de Líbano a evitar que Hezbollah dispare cohetes contra Israel.

La escalada de tensión se produce cuando el Líbano roza el colapso, azotado por una grave crisis económica. Asimismo, con la inflación disparada y con escasez de productos básicos, medicinas y combustible.

Mientras tanto, perdura el bloqueo político a la espera de que el primer ministro designado, Najib Mikati, el tercero en menos de un año, forme gobierno en los próximos días.

Con información de ACN/NT/DW/EFE

No deje de leer: Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído