Economía
Avanzando hacia la igualdad: El desafío por la inclusión de género en la industria tecnológica

En un esfuerzo conjunto por reducir la brecha de género en la industria tecnológica, PedidosYa- la compañía de tecnología líder en delivery y quick – commerce en Latinoamérica- , ha renovado su alianza estratégica con Chicas en Tecnología.
Una organización sin fines de lucro dedicada a promover la igualdad de género en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel regional.
Esta colaboración tiene como objetivo seguir reduciendo la brecha de género en la industria tecnológica y proporcionar a las jóvenes que se identifiquen con el género femenino, igualdad de oportunidades en su desarrollo profesional.
La falta de igualdad en el ámbito tecnológico es una realidad
De acuerdo con UNESCO, las mujeres representan apenas el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM en el mundo.
En el ámbito regional la situación no difiere, ya que el acceso a internet y la alfabetización digital son desafíos pendientes como un derecho a garantizar y una necesidad teniendo en cuenta que la tecnología es un área en expansión.
En este contexto, las mujeres latinoamericanas se encuentran en desventaja por contar con mayores barreras sociales y culturales.
Con el objetivo de fortalecer la paridad de género en PedidosYa se establecieron metas claras y ambiciosas: para 2025, los objetivos incluyen alcanzar 50% de representación femenina, 40% de mujeres en posiciones de liderazgo, 30% de presencia femenina en el área de tecnología, un índice de satisfacción eNPS (indicador de la experiencia de los empleados dentro de la empresa) en Diversidad de 80 y la eliminación total de la brecha salarial por género.
Hoy en día, se encuentra dando pasos fuertes en este recorrido, con 47.6% de mujeres en toda la compañía, 37% en liderazgo y 25.5% en tecnología.
Es en este sentido que la alianza entre Chicas en Tecnología y PedidosYa cobra un significado especial.
Durante el 2022, PedidosYa enriqueció el recorrido integral de formación de las jóvenes en la región, acompañándolas desde sus primeros pasos en el mundo tecnológico hasta su desarrollo académico y profesional.
Este año, ambas organizaciones se unen nuevamente para continuar con su propósito de reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico y brindar igualdad de oportunidades a las jóvenes de América Latina, llevando a cabo diversas acciones clave:
Formación en UX: Un curso de User Experience (UX) será impartido a 50 participantes de América Latina, con el objetivo de brindarles habilidades y conocimientos específicos en esta área.
Programa de Jóvenes Profesionales en IT: Este programa ofrecerá capacitaciones y talleres sobre empleabilidad a egresadas de los programas, con el objetivo de fomentar su incorporación en la industria digital.
Desarrollo futuro: Se impulsarán propuestas formativas mediante la otorgación de becas, a jóvenes interesadas en desarrollar conocimientos técnicos y continuar sus trayectorias académicas y profesionales en tecnología.
Portal de Empleo: Se proporcionará un espacio virtual para conectar a jóvenes mujeres con oportunidades laborales en la industria tecnológica, proporcionando un puente entre el talento y las empresas.
Charlas de capacitación internas: Chicas en Tecnología ofrecerá charlas de capacitación internas para el equipo de tecnología de PedidosYa, con el fin de promover aún más el desarrollo e inclusión en el sector.
Encuentros de co-creación: Dos encuentros de co-creación se llevarán a cabo junto a otras empresas, con el objetivo de colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas para cerrar la brecha de género en tecnología.
Esta renovada alianza entre PedidosYa y Chicas en Tecnología refuerza el compromiso de ambas organizaciones en la promoción de la igualdad de género en la industria tecnológica.
A través de acciones concretas y programas de formación, se busca crear un futuro más inclusivo y equitativo, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el ámbito tecnológico.
Nota de prensa
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Economía
Cendas niega reducción de precios en rubros de temporada de la canasta alimentaria (+ vieo)

Cendas niega reducción de precios en rubros de temporada de la canasta alimentaria. Pese a que la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA) ha reportado una reducción de precios en productos como el cartón de huevos, el pollo beneficiado y aceites y grasas, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) advierte que la tendencia general es de alza en los costos de estos rubros.
Según Oscar Meza, director del Cendas, la recolección de precios realizada por la organización en marzo dio como resultado que 42 de 60 productos aumentaron su valor en dólares (70%) y todos se encarecieron en bolívares. En abril, el incremento fue más moderado, con 12 rubros al alza en dólares (20%), aunque en bolívares la subida fue generalizada.
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Cendas niega reducción de precios: Alimentos con mayores aumentos
Dentro de los productos monitoreados, la categoría «carnes y sus preparados» destacó como la de mayor ascenso con 41,58%, le sigue «leche, queso y huevos» con 24,67%.
Resaltó que salvo «granos: caraotas, arvejas y lentejas» (1,89%), «cereales» (7,65%) y «salsa y mayonesa» (7,34%), todas las categorías aumentaron en dos dígitos en abril, reflejando un incremento global de los alimentos en 22,9%.
De mantenerse este comportamiento, el Cendas estima que la inflación podría alcanzar el 180% al cierre de 2025, según los datos recopilados hasta abril. «Ya veremos cuál va a ser el comportamiento en mayo», advirtió Meza en Unión Radio, dejando entrever que la presión sobre los precios sigue siendo una preocupación en el país.
El impacto del tipo de cambio en los precios
El aumento de los precios tiene una relación directa con la variación del dólar oficial, como se apreció en abril, cuando la oferta de divisas no ha sido suficiente para satisfacer la demanda. «Esto es el ABC de la economía: la ley de la oferta y la demanda. Si no hay suficientes dólares, el precio sube», explicó Meza.
Esta dinámica también afecta otros bienes esenciales. «Vamos a hablar de los tomates, no del dólar: todos los bienes, incluido el dólar, tienen un precio. Los tomates han estado carísimos porque la oferta no ha sido suficiente. Lo mismo ocurre con el aguacate, aunque ya empieza a bajar de precio», señaló el economista, comparando el impacto en el mercado alimentario.
ACN/MAS/Finanzas Digital
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