Nacional
Fundación «Época Humana» envía carta a Michelle Bachelet

Este Jueves, la Fundación en defensa de los derechos humanos «Época Humana», ha dirigido una carta pública a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. Michelle Bachelet.
La misiva, es firmada por la Junta directiva de la Fundación, así como también por tres de los familiares de Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores (2013-2014), quien se encuentra en «desaparición forzosa» hace mas de 50 días, según denuncian los firmantes.

1/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
En el texto de la comunicación, la Fundación y los familiares de Rodríguez Torres señalan: «la violación de los derechos humanos de los presos de conciencia en Venezuela y de Miguel Rodríguez Torres quien a la fecha lleva más de 50 días en desaparición forzosa, sin que sus familiares y abogados; sepan el sitio de su reclusión, o tengan acceso a comunicaciones o visitas».

2/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
Rodríguez Torres y Rocío Ramírez: presos políticos
En el comunicado, se señalan las diversas violaciones al debido proceso y los derechos fundamentales, de los cuales han sido víctimas tanto el exgeneral Miguel Rodríguez Torres como su pareja Rocío Ramírez, quienes además han recibido torturas; de acuerdo a lo expresado por los denunciantes.

3/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
Respecto a las torturas de las cuales han sido víctimas tanto Rodríguez Torres como su pareja; la carta expresa lo siguiente: «Es indignante que se cometan estas prácticas inhumanas y salvajes, en un país que firmó y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles; Inhumanos o Degradantes y a la vez promulgó la Ley Contra La Tortura».
Así mismo, el documento relata la situación de «desaparición forzosa»; a la cual está siendo sometido el exmilitar: «a la presente fecha ya por más de cincuenta (50) días sus familiares y abogados no han podido verlo ni constatar su estado de salud y las condiciones del sitio de reclusión».
El exgeneral Raúl Isaías Baduel
Cabe destacar que los denunciantes, también informan a la Alta Comisionada Bachelet, la situación de otros presos políticos; como es el caso del exgeneral Raúl Isaías Baduel: «Raúl Isaías Baduel y de otros presos políticos, sus familiares han realizado múltiples denuncias sobre el brutal aislamiento e incomunicación; que sufren al igual que otros presos políticos civiles y militares”.

4/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
“Alegan que también llevan meses sin recibir la luz del sol, sometidos a mala alimentación; y falta de atención médica», indica el comunicado.
Continua el documento, expresando las graves violaciones a los derechos civiles que se cometen en Venezuela; (inclusive el derecho de asociarse con fines políticos): «Cabe destacar que, el gobierno le da tratamiento de hecho delictivo al derecho de asociarse con fines políticos, toda persona que desee incorporarse al mundo de la política; es objeto de investigaciones y persecuciones».

5/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
Finalmente, la carta concluye con una gruesa lista de las Convenciones y pactos; que según los denunciantes han sido violados sistemáticamente por el gobierno de Venezuela.

6/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
ACN/Carta de la Fundación «Época Humana»
No dejes de leer: Familiares de presos políticos de Aragua se reunieron con miembros de la ONU
Nacional
Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este viernes 30 de mayo que este lunes 2 de junio inicia un operativo especial para sacar la cédula por primera vez, sin la necesidad de agendar una cita previa.
En sus redes sociales, el organismo precisó que las jornadas se mantendrán por varias semanas, es decir, desde el 2 del próximo mes hasta el 4 de julio.
«El Saime anuncia al pueblo venezolano que este lunes 2 de junio inicia una gran jornada de cedulación por primera vez sin cita en todas las oficinas del territorio nacional. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.», dijo el Saime.
Asimismo, para que los niños puedan obtener el documento de identificación, deberán consignar varios requisitos: Acta de nacimiento original (obligatorio), ser mayor de nueve años, estar acompañado de un representante y, finalmente, proporcionar un correo electrónico actualizado y un contacto telefónico del representante.
Vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida
Semanas atrás, el Saime desmintió que no se puedan abordar vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida, tal como se especuló a inicios de mayo.
En sus redes sociales, el organismo recordó que el principal requisito para abordar vuelos es ese documento de identidad, sin importar si ha caducado o no.
«Estimados usuarios, desde el Saime les informamos que todo aquel venezolano que requiera viajar vía área dentro del país, debe presentar su cédula de identidad como principal documento de identificación personal, bien se encuentre vigente o vencida», señaló.
En ese sentido, mencionó el Servicio que «no está permitido presentar pasaportes, ni copia de la cédula, licencia de conducir o carnets institucionales».
Con información de: CD/JM
No deje de leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Oscar Piastri con un fin de semana de ensueño en el GP España 2025 (+Video)
-
Carabobo22 horas ago
Banda Show La Salle celebró 60 años de historia, música y compromiso
-
Internacional18 horas ago
“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
-
Sucesos17 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)