Nacional
Fundación «Época Humana» envía carta a Michelle Bachelet
Este Jueves, la Fundación en defensa de los derechos humanos «Época Humana», ha dirigido una carta pública a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. Michelle Bachelet.
La misiva, es firmada por la Junta directiva de la Fundación, así como también por tres de los familiares de Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores (2013-2014), quien se encuentra en «desaparición forzosa» hace mas de 50 días, según denuncian los firmantes.

1/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
En el texto de la comunicación, la Fundación y los familiares de Rodríguez Torres señalan: «la violación de los derechos humanos de los presos de conciencia en Venezuela y de Miguel Rodríguez Torres quien a la fecha lleva más de 50 días en desaparición forzosa, sin que sus familiares y abogados; sepan el sitio de su reclusión, o tengan acceso a comunicaciones o visitas».

2/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
Rodríguez Torres y Rocío Ramírez: presos políticos
En el comunicado, se señalan las diversas violaciones al debido proceso y los derechos fundamentales, de los cuales han sido víctimas tanto el exgeneral Miguel Rodríguez Torres como su pareja Rocío Ramírez, quienes además han recibido torturas; de acuerdo a lo expresado por los denunciantes.

3/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
Respecto a las torturas de las cuales han sido víctimas tanto Rodríguez Torres como su pareja; la carta expresa lo siguiente: «Es indignante que se cometan estas prácticas inhumanas y salvajes, en un país que firmó y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles; Inhumanos o Degradantes y a la vez promulgó la Ley Contra La Tortura».
Así mismo, el documento relata la situación de «desaparición forzosa»; a la cual está siendo sometido el exmilitar: «a la presente fecha ya por más de cincuenta (50) días sus familiares y abogados no han podido verlo ni constatar su estado de salud y las condiciones del sitio de reclusión».
El exgeneral Raúl Isaías Baduel
Cabe destacar que los denunciantes, también informan a la Alta Comisionada Bachelet, la situación de otros presos políticos; como es el caso del exgeneral Raúl Isaías Baduel: «Raúl Isaías Baduel y de otros presos políticos, sus familiares han realizado múltiples denuncias sobre el brutal aislamiento e incomunicación; que sufren al igual que otros presos políticos civiles y militares”.

4/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
“Alegan que también llevan meses sin recibir la luz del sol, sometidos a mala alimentación; y falta de atención médica», indica el comunicado.
Continua el documento, expresando las graves violaciones a los derechos civiles que se cometen en Venezuela; (inclusive el derecho de asociarse con fines políticos): «Cabe destacar que, el gobierno le da tratamiento de hecho delictivo al derecho de asociarse con fines políticos, toda persona que desee incorporarse al mundo de la política; es objeto de investigaciones y persecuciones».

5/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
Finalmente, la carta concluye con una gruesa lista de las Convenciones y pactos; que según los denunciantes han sido violados sistemáticamente por el gobierno de Venezuela.

6/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».
ACN/Carta de la Fundación «Época Humana»
No dejes de leer: Familiares de presos políticos de Aragua se reunieron con miembros de la ONU
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes5 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo6 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional4 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


