Deportes
Pegada de Lewandowski desafía el imperio de Mbappé
Francia se mide a Polonia en el partido de octavos de final del Mundial de Qatar, dos estilos deferentes y protagonistas de lujo, mañana domingo 4 de diciembre, en el Estadio Al Thumama de Doha (11:00 am) con terna arbitral venezolana.
La tentación de reducir el Francia-Polonia a un choque entre Robert Lewandowski y Kylian Mbappé es comprensible dada la influencia que ambos tienen en sus selecciones; que buscarán los cuartos.
Pero las cosas son más complejas. Polonia ha visto cómo el braugrana solo ha conseguido una diana; mientras que su guardameta, Wojciech Szczesny, acumula 90% de paradas, dos penaltis detenidos; un gran porcentaje de la responsabilidad de que su selección superara la fase de grupos 36 años después.
La maquinaria de Francia, que afronta un duelo del KO por vez primera en un Mundial como campeona del mundo, tiene a Mbappé como principal estilete,;pero carbura con la gasolina que le está poniendo Antoine Griezmann, el hombre que más ocasiones de gol ha creado en lo que va de Mundial.
Francia se mide a Polonia por puesto en cuartos
Mbappé va lanzado a convertirse en el protagonista de la competición, determinado a conducir a su nación a ser la primera en renovar el título desde que lo hiciera Brasil en 1962 y colocarse así; con solo 23 años, en la senda de su admirado Pelé.
Suma ya tres tantos, pero el jugador está al frente de un equipo armado hasta los dientes, que hace difícil resumir sus valores a un solo nombre; por mucho que sea el del futbolista de moda, capaz de cambiarle la cara a cualquier selección, como demostró hace tres días frente a Túnez.
Las lesiones no han desviado a Francia de su ruta y Didier Deschamps ha conseguido, pese a las bajas; aunque sean de renombre, levantar un edificio sólido con el que postularse como claro favorito con una mezcla de la experiencia acumulada en 2018 aderezada con toques de juventud.
Así ha superado de forma plácida la primera fase, con dos victorias ante Australia y Dinamarca cargadas de convicción y brillo y un asueto contra Túnez; ya con los deberes hechos, que sirve más para romper estadísticas que para sacar conclusiones.
Como un Mundial es un examen permanente, Francia deberá ahora demostrar que el descanso de sus titulares les otorga más frescura ante la nueva prueba; esta vez sin paracaídas porque la derrota ya no tiene apelación.

El capitán polaco Robert Lewandowski (C) tendrá que ir por los goles. (Foto: EFE).
Experiencia y juventud
Francia se mide a Polonia. El seleccionador, adepto de la estabilidad, volverá a recurrir al esqueleto que le ha traído hasta aquí; con una defensa joven, un centro del campo inexperto y una delantera explosiva.
¿Servirá la receta? Deschamps cree que sí, porque replica a quienes le acusan de la falta de rodaje de sus dos líneas traseras que todos sus componentes están bregados en grandes clubes; habituados a la alta competición, lo que debería servir para afrontar este reto.
Jules Koundé, Dayot Upamecano, Theo Hernandez, Adrien Rabiot o Aurelien Tchouaméni deben seguir la rueda de los Raphael Varane (duda por sus problemas físicos); Griezmann, Mbappé y Olivier Giroud, que postula a convertirse en el máximo goleador de la historia del país.
En la simbiosis, piensa el seleccionador, hay que encontrar la virtud. No ahora, que es demasiado pronto; Deschamps sabe que la mezcla tiene que ir progresando para que en la final dé sus mejores frutos.
Esperando a Lewandowski
Esa es la baza de Polonia, hacer estallar en vuelo el meteorito francés antes de que entre en velocidad de crucero, el reto de los hombres de Czeslaw Michniewicz; que busca la sorpresa que dé a su proyecto la legitimidad que no está encontrado.
El seleccionador polaco está siendo masacrado por las críticas en su país y en esa rabia busca espolear a un equipo que solo ha logrado cinco remates en lo que va de Mundial; tres de ellos de Lewandowski, la mayoría durante el partido contra Arabia Saudí en el que cimentaron su pase a octavos.
A la espera de que la estrella rompa el maleficio que tiene en los Mundiales, donde solo ha anotado un gol en seis partidos; indigno de sus estadísticas, agazapado en una selección obligada a defender.
Ahí reside su fortaleza. Una zaga de hierro puesta en marcha por el técnico, que se ocupó del equipo en enero pasado tras la espantada del portugués Paulo Sosa; una fe ciega en la puntería de su estrella, que por ahora no ha encontrado su reputada eficiencia.
¿Suficiente para batir a la campeona? No, si uno lee los periódicos polacos o escucha a antiguas estrellas como Michal Zewlakow o Jerzy Dudek; que consideraron la prestación contra Argentina como «la peor de todo el Mundial».
Pero vestirse con piel de cordero ha sido muchas veces en la historia una estrategia y Polonia; que nunca ha perdido contra una defensora del título, prefiere permanecer agazapada y confía en el zarpazo de Lewandowski.
Terna arbitral venezolana
La terna arbitral será criolla, conJesús Valenzuela como el árbitro principal, apoyado en las bandas por Jorge Urrego será el asistente número uno, y Tulio Moreno (VEN) el dos.
Otro de los compatriotas de Valenzuela, Juan Soto; estará en la cabina de video arbitraje como responsable del VAR. Los cuatro vieron acción en el juego de fase de grupos entre Inglaterra y Estados Unidos el pasado 25 de noviembre, con una actuación limpia, que le brinda ahora la segunda oportunidad.

Jesús Valenzuela (C), junto a el carabobeño Jorge Urrego (D) y Tulio Romero.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Batalla por un puesto entre leones ingleses y senegaleses
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Francia ante España abren semifinales de ranking mundial
Francia ante España. Kylan Mbappé versus Lamine Yamal. Ousmane Dembéle vs. Mikel Oyarzabal; Bradley Barcola contra Mikel Merino y Didier Deschamps se mide a Luis de la Fuente, todo un choque de imperios a disputarse mañana martes 14 de julio (3:00 p. m. hora venezolana) en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.), en la primera semifinal que reúne a los cuatro países que comandan el ranking de la FIFA.
Los galos, primeros en esa lista de FIFA, el equipo más regular de la cita, con línea perfecta con seis salidas e igual número de victorias, 14 goles anotados, dos de sus jugadores metidos entre los goleadores de la cita y una portería con dos goles en contra, nos indica su favoritismo, desde el arranque.
Su rival, «La Roja» tercero, llega con 10 dianas, casi perfecta, con solo el empate en su arranque en la fase de grupo cuando Cabo Verde le sacó un empate (0-0) considerada la primera gran sorpresa la justa, que con el partido de este martes sumará 101 de los 104 que están en el calendario.

El duelo Lamine Yamal y Kylan Mbapppé
Francia ante España
Aunque ambos suman 17 participaciones de las 23 que se suma con esta, es la segunda vez que se verán en una Copa del Mundo, la única con triunfo de los franceses (3-1) en octavos de final de Alemania 2006, con goles de David Villa por los ibéricos, pero luego «Les Bleus» voltearon el marcador con las dianas de Frank Ribéry, Patrick Vieira y Zinedine Zidane.
Pero fue en Sudáfrica 2010 cuando España ganó su único título, en ese final del gol de Andrés Iniasta contra Países Bajos (1-0) y ocho años más tarde, le tocó el turno a los «gallos» en Rusia 2018, si con Mbappé en play y Didier Deschamps.
Aunque eso es historia, este duelo tiene ribetes de final, porque es el último Mundial como DT para Deschamps y con lo expuesto en su táctica partido a partido demuestra que solo piensa pisar el pasto de Nueva York el próximo domingo contra el ganador entre Inglaterra y Argentina, tercero y segundo del ranking FIFA, respectivamente.

«Le Blues» más solidos
Si, por lo demostrado en cada salida. El único juego que cerró con solo un gol, la victoria ante Paraguay en octavos. En la primera ronda doblegó a Senegal (3-1), Irak (3-0), Noruega (4-1). En 16vos a Suecia (3-0) y en cuartos a Marruecos (2-0).
Cuenta con un portero, Mike Maignan seguro en salidas, seguro a la hora de atajar sin dar muchos rebotes, que maneja muy bien a su defensa.
La defensa es fuerte y con salidas rápidas, por los costados Jules Koundé (derecha) y Lucas Digné (izquierda), Dayoy Upamecano y William Saliba dos sólidos centrales.
Una primera línea de volantes con Manu Koné y Adrien Rabiot, aunque por este último podría regresar Aurélien Tchouaméni, ausente en los dos últimos juegos por estar tocado.

Ousmane Dembélé
Del medio hacia arriba, agárrense
Más de adelante, un trío temible, comprobado en el certamen, como lo son Michael Olise, Ousmane Dembelé, Desiré Doué.
Olise suma cinco asistencias, Dembélé tiene cinco goles y Doué uno. A eso le agregamos con ocho tantos de Kylian Mbappé, más tres pases a gol, lo mantiene líder por la «Bota de Oro», además de 20 dianas en 20 juegos en tres copas disputadas, a uno de Messi con 21 en seis ediciones.
A este once, está una ficha como Bradley Barcola, autor de dos dianas, uno como suplemente en su debut ante Senegal y el otro en el lauro ante Suecia.

Bradley Barcola
España a soltar toda la «Furia»
Enfrentar a Francia es el rival más fuerte para los ibéricos a estas alturas del certamen. Arrancó con Cabo Verde empatando a cero para generar las primeras dudas.
Luego no tuvo problemas para doblegar a Arabia Saudita (4-0), pero cerró con triunfo por la mínima a expensas de Uruguay.
Para 16vos, selló su boleto al siguiente escalón con mejor cara ante Austria (3-0), para dejarlo al frente de Portugal que eliminó con gol de Mikel Merino viniendo del banco y de nuevo el jugador de la Real Sociedad hizo lo propio contra Bélgica para el 2-1.
Si, paso casi perfecto en su andar, pero con partidos suba y baja, que a estas alturas y contra el rival de turno puede cometer.
Si tiene las piezas para medirse de tú a tú. Con un portero como Unai Simón que llegó a acumular 650 minutos sin sacar la pelota de su puerta, hasta la diana del belga Cherles De Ketelaere a los 41 minutos en los cuartos.
Su defensa, es más ligera que la francesa, pero en esta Copa demuestra más solvencia, con Pedro Porro por derecha y Marc Cucurella por la izquierda, más dos centrales más concentrados como lo son Pau Cubarsí y Aimeric Laporte.
Luis de la Fuente podría salir con Fabián, Rodri y Dani Olmo, mientras que otra línea de tres Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Alex Baena.

Mikel Oyarzabal
A despertar
De los 10 goles, Oyarzabal suma cuatro, de los 10 anotados por la selección, escoltado por Mikel Merino, estos dos últimos para sellar las dos victorias que lo tienen en esta fase. Los otros de Fabián Ruiz, Lamine Yamal, Dani Olmo y Marc Cucurella.
Si, tiene piezas que pueden definir, Oyarzarbal anotó par de dobletes (Arabia Saudita, primera fase y Austria, 16vos), Olmo y Yamal de muy baja producción, aunque puede decidir en cualquier momento, pero en este partido es vital que lo hagan.
Claro, Mikel Merino, más que un amuleto, es un hombre garantía en ese momento justo, aprovechado ya en el desgaste de la zona media hacia abajo de los equipos contrarios, su efectividad es al 100%, dos tiros, par de goles.

Mikel Merino
Didier Deschamps-Luis de la Fuente
Dos estilos muy similares, el francés no cambiará su estilo en este mundial, con un equipo que buscará tomar el control, pero sin descuidos y en el momento justo atacar con jugadores que juegan en bloque.
De La Fuente, aún no explota ese juego de tocar e ir avanzando. Dependiente mucho de lo que pueda producir por la derecha Lamine Yamal, aunque Dani Olmo se muestra mucho junto a Baena, quizás, su amuleto Merino podría ser de nuevo la clave, siempre que los galos no le hagan daño desde el arranque.

Didier Deschamps y Luis de la Fuente

ACN/MAS
No deje de leer: Magallanes adquiere a Breyvic Valera en cambio por Junior Guerra
-
Sucesos10 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Sucesos9 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Internacional4 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Nacional9 horas agoItalia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio


