Economía
Instalan mesas de diálogo «tripartito» con apoyo de OIT
El Gobierno, patronal y sindicatos instalaron este lunes 25 de abril, en el deminado «Foro de Diálogo Social» con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.
En un video transmitido durante la instalación del diálogo, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten «todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos); 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica».
«Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el señor ministro de Trabajo (José Ramón Rivero) y con los interlocutores sociales para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún mas el diálogo en el país»; dijo.
Instalado Foro de Diálogo Social tripartito
Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso «que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta; que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores».
Ryder mostró esperanza en que el Gobierno y los «interlocutores sociales» aprovechen esta «oportunidad única»; para que establezcan «una relación de confianza mutua para la reconciliación nacional basada en la transparencia y en el consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor».
Ejecutivo manifestó disposición
En la instalación, transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV); la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó su deseo de que el diálogo profundice «la capacidad de resiliencia» de Venezuela.
«Auguramos que este foro de diálogo social, de diálogo tripartito, ayude al crecimiento, a consolidar la fortaleza de Venezuela, ayude a garantizar la esperanza de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, a tener un sector productivo fortalecido que garantice las necesidades de bienes y servicios esenciales a la población venezolana»; expresó.
«No hace falta discusión de la Contratación colectiva…»
En Venezuela “No hace falta discusión de la Contratación Colectiva porque nosotros estamos del lado de los trabajadores”; dijo la alta funcionaria en respuesta a una consulta de la central sindical, CTV.
Rodríguez afirmó que la pandemia dejó “un mundo más precarizado en lo laboral, en donde se multiplicó por 10 el capital”.
Aseguró que en los países la tendencia es que, a menos negociación colectiva, crece más el capital: “tendencia a 1,4 sobre 10”.
Presentó gráficas sobre la disminución de los trabajadores sindicalizados en el mundo, de 20,9 en los 90 y a 15% en 2020.
Período de «reformateo del diálogo en México»
En el Foro de Diálogo Social» la funcionaria aseguró que el país está «en un proceso de reformateo del diálogo de México para incluir a más sectores; para que toda la vida nacional se sienta incluida y expresada en estos mecanismos de diálogo para el entendimiento, para la vida en tolerancia, para el desarrollo de Venezuela y para el bienestar»; dijo.
Una Comisión de Encuesta de la OIT designada para Venezuela -la número 13 en 100 años de historia del organismo-, visitó el país en 2019 y señaló en un informe que el Gobierno incumple los convenios número 26, 87 y 144.
Rodríguez señaló que, en relación con el convenio 87, en el país se registraron 3.981 sindicatos desde 1986 hasta 1998; pero que, desde entonces, con la llegada de la «revolución bolivariana», se han inscrito 6.810; lo que -aseguró- «retrata lo que ha sido la evolución en Venezuela, marcada y sacudida por un bloqueo estruendoso».
En este sentido, la vicepresidenta sostuvo que las «más de 502 medidas coercitivas (…) impuestas (…) violaron masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano»; al afectar «el sector empresarial y sus capacidades productivas», pero, sobre todo, los «ingresos de los trabajadores».
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1518667805847130113
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcaldía de San Diego exhorta a los contribuyentes a cumplir con todos sus deberes tributarios
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Deportes11 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes7 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes10 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos10 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


