Connect with us

Economía

Instalan mesas de diálogo “tripartito” con apoyo de OIT

Publicado

el

Foro de Diálogo Social tripartito - noticiacn
Foto: @CancilleriaVE.
Compartir

El Gobierno, patronal y sindicatos  instalaron este lunes 25 de abril, en el deminado “Foro de Diálogo Social” con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

En un video transmitido durante la instalación del diálogo, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten “todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos); 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica”.

“Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el señor ministro de Trabajo (José Ramón Rivero) y con los interlocutores sociales para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún mas el diálogo en el país”; dijo.

Instalado Foro de Diálogo Social tripartito

Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso “que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta; que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores”.

Ryder mostró esperanza en que el Gobierno y los “interlocutores sociales” aprovechen esta “oportunidad única”; para que establezcan “una relación de confianza mutua para la reconciliación nacional basada en la transparencia y en el consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor”.

Ejecutivo manifestó disposición

En la instalación, transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV); la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó su deseo de que el diálogo profundice “la capacidad de resiliencia” de Venezuela.

“Auguramos que este foro de diálogo social, de diálogo tripartito, ayude al crecimiento, a consolidar la fortaleza de Venezuela, ayude a garantizar la esperanza de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, a tener un sector productivo fortalecido que garantice las necesidades de bienes y servicios esenciales a la población venezolana”; expresó.

“No hace falta discusión de la Contratación colectiva…”

En Venezuela “No hace falta discusión de la Contratación Colectiva porque nosotros estamos del lado de los trabajadores”; dijo la alta funcionaria en respuesta a una consulta de la central sindical, CTV.

Rodríguez afirmó que la pandemia dejó “un mundo más precarizado en lo laboral, en donde se multiplicó por 10 el capital”.

Aseguró que en los países la tendencia es que, a menos negociación colectiva, crece más el capital: “tendencia a 1,4 sobre 10”.

Presentó gráficas sobre la disminución de los trabajadores sindicalizados en el mundo, de 20,9 en los 90 y a 15% en 2020.

Período de “reformateo del diálogo en México”

En el Foro de Diálogo Social” la funcionaria aseguró que el país está “en un proceso de reformateo del diálogo de México para incluir a más sectores; para que toda la vida nacional se sienta incluida y expresada en estos mecanismos de diálogo para el entendimiento, para la vida en tolerancia, para el desarrollo de Venezuela y para el bienestar”; dijo.

Una Comisión de Encuesta de la OIT designada para Venezuela -la número 13 en 100 años de historia del organismo-, visitó el país en 2019 y señaló en un informe que el Gobierno incumple los convenios número 26, 87 y 144.

Rodríguez señaló que, en relación con el convenio 87, en el país se registraron 3.981 sindicatos desde 1986 hasta 1998; pero que, desde entonces, con la llegada de la “revolución bolivariana”, se han inscrito 6.810; lo que -aseguró- “retrata lo que ha sido la evolución en Venezuela, marcada y sacudida por un bloqueo estruendoso”.

En este sentido, la vicepresidenta sostuvo que las “más de 502 medidas coercitivas (…) impuestas (…) violaron masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano”; al afectar “el sector empresarial y sus capacidades productivas”, pero, sobre todo, los “ingresos de los trabajadores”.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1518667805847130113

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Alcaldía de San Diego exhorta a los contribuyentes a cumplir con todos sus deberes tributarios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

BCV realizó venta récord de $ 250 millones, la mayor en sus últimos dos años

Publicado

el

BCV realizó mayor intervención cambiaria venta 250 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó su mayor intervención cambiaria en el último año y medio, tras la venta, +este 15 de julio, d  250 millones de dólares, un moto récord.

Tras esta operación, el total acumulado en las dos semanas hábiles de julio se ubicó en 590 millones de dólares, una cifra que supera los montos vendidos en lo que va de 2024.

Además, esta última intervención cambiaria también deja cortos los 578 millones que el BCV vendió a la banca en octubre de 2023, que fue la cantidad máxima del año pasado en un período de inestabilidad.

El precio de esta intervención cambiaria inédita por su monto fue de 39,84 bolívares por euro, equivalentes a 36,52 bolívares por dólar, el precio oficial para todas las operaciones del 15 de julio.

Lea también: Luigi Pisella: “Reducción del IGTF en bolívares es un incentivo más hacia la formalidad”

Una medida para evitar la subida del dólar oficial

En comparación con el pasado viernes, la cotización de intervención subió 0,33%, mientras que en perspectiva semanal el alza fue de 0,91%.

En comparación con julio de 2023, en solo 15 días el monto de intervención de este año ha sido superior en 79,33%, de acuerdo con Banca y Negocios. 

Esta gran operación parece ser una medida preventiva para evitar una aceleración del precio del dólar oficial y reducir las presiones alcistas en el mercado no oficial, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Tipo de cambio oficial se mantiene estable

En la última semana, el tipo de cambio oficial subió apenas 0,03%, mientras que, hasta la apertura de este 15 de abril, en el mercado informal el alza fue de 1,02% en el mismo período. El mercado cambiario abrió este lunes con tendencia a la baja.

Con información de El Nacional

No dejes de leer: Fedecámaras celebró reducción del IGTF en bolívares y asegura es un alivio para las empresas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído