Conéctese con nosotros

Sucesos

Fiscal Saab confirmó 25 muertes durante protestas y las vinculó a los comanditos

Publicado

el

disminuyeron delitos graves en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que se registraron 25 muertes violentas durante las protestas registradas tras las elecciones del 28 de julio.

Este lunes 12 de agosto, en una reunión conjunta del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, el Fiscal presentó un detallado informe sobre lo suscitado tras el proceso electoral. El presidente Nicolás Maduro, estuvo presente en la reunión.

“Es mi deber como Fiscal y defensor de los DDHH que la gente vea y no olvide a las víctimas, porque tienen nombres, apellidos y dolientes, venezolanos de bien asesinados por estos terroristas que no les importó su familia”, sentenció, en su alocución.

Informe del fiscal

Según el informe del Fiscal General:

Se han realizado 686 experticias y diligencias de investigación, incluyendo 532 experticias criminalísticas y 92 forenses.

– El 84% de las muertes ocurrieron entre el 29 y 30 de julio.

El mayor número de casos se registró en Caracas y Aragua, con siete fallecidos en cada región, y también hubo víctimas en Bolívar, Yaracuy, Miranda y Zulia.

– El 68% de los homicidios ocurrieron durante la noche.

Entre el 29 y 30 de julio se reportaron 25 asesinatos y 192 heridos por diversas armas.

Saab señaló que las muertes podrían atribuirse a los llamados «Comanditos». Esto basándose en investigaciones y experticias realizadas. El Fiscal denunció la instrumentalización de bandas delictivas vinculadas al terrorismo y narcotráfico, afirmando poseer 170 videos con evidencias.

“Se dieron acciones para perseguir y exterminar al chavismo, crimen de odio y buscar exterminar a personas por su orientación política”.

Así mismo el Fiscal General criticó el «doble rasero» de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU. Argumentó que el Ministerio Público venezolano ya ha desarrollado una investigación exhaustiva.

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro enfatizó que, gracias al fortalecimiento de las instituciones, se logró restablecer la paz en el país en tiempo récord tras los hechos violentos. Subrayó que la justicia oportuna, contundente y valiente es la mejor defensa contra los delitos de odio propagados en redes sociales.

El mandatario venezolano caracterizó estos actos como un intento de intimidar a la sociedad y establecer un estado de terror, comparando la situación con eventos similares ocurridos en el pasado con las llamadas “guarimbas”.

 

Con información de: ACN/TeleSur

No dejes de leer: Ascienden a 7 los fallecidos, entre ellos dos neonatos, por explosión de cilindro de gas en Petare

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Sucesos

Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela

Publicado

el

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AFP
Compartir
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela, que se cumplen este 24 de agosto y que aún no hay un estimado de desaparecidos.

La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.

Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.

Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.

Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos

El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.

En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.

«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.

Viviendas inhabitables

De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.

Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.

La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

Más de 6.500 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído