Política
Fiscalía anunció que investiga a personas que recibieron dinero de la USAID

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que investigan «a personajes de la extrema derecha venezolana que recibieron dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)».
Así lo dio a conocer durante una entrevista en el programa radial Cable a Tierra, en el que detalló que hasta la fecha se han desarrollado 25 investigaciones. Las misma estarían vinculada a la trama de corrupción ejecutadas por el gobierno interino de Juan Guaidó.
Saab refirió que el opositor “está implicado directamente como personaje que recibía dinero por parte de la USAID”. Indicó que enviaban para el beneficio del pueblo venezolano “y lo que hacía era conspirar en contra de un gobierno legítimo”, expresó.
Opositores investigados
El Fiscal reslató que desde el año 2023, solicitron una alerta roja a la Interpol para que entregara a Juan Guaidó y otros colaboradores, a la justicia venezolan. Dijo que los mismo están acusados por el Estado venezolano de «robo de activos, usurpación de funciones, conspiración, promoción de actos de terrorismo, traición a la Patria, entre otros”.
De igual manera refirió que también estarían involucrados en dicha trama, «Julio Borges, Leopoldo López, Marrero, Pizarro y Smolansky entre otros personajes». Añadió que, desde Venezuela se realizan investigaciones en curso para conocer de la «fiesta con el robo de Citgo, de monómeros, del dinero retenido en Portugal y del oro retenido de Reino Unido”. Dijo que develarán “cómo el robo de esos activos se financió desde la USAID y fueron trasegados a esta oposición”.
Dijo que «hay portales mediáticos pagados por la USAID, ONG’s, para la presunta defensa de los derechos humanos y supuestos influencers».
«En este tiempo, es necesario abordar la cooperación penal internacional; ambos países, Estados Unidos y Venezuela, tienen que poner a derecho a estas mafias y asegurarse de que entreguen a la justicia venezolana a estos sujetos», agregó.
Finalmente, Saab resaltó que «esta solicitud se formalizará en el momento oportuno ante las autoridades estadounidenses».
Con información de: ACN/V TV
No dejes de leer: Bernabé Gutiérrez: hay que votar, la abstención es una derrota anticipada
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.
El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».
Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.
Derechos de los pueblos indígenas
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.
Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.
De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»
Con información de: NT/Minpi
No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía17 horas ago
25 personas detenidas hasta ahora por el caso del dólar paralelo
-
Internacional16 horas ago
Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG
-
Carabobo16 horas ago
En Carabobo se impulsa arborización con más de 100 Araguaneyes
-
Internacional15 horas ago
Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)