Connect with us

Internacional

¿El fin de la guerra en Siria?

Publicado

el

Compartir

Terribles episodios de dramáticos desenlaces, han sido una constante desde que inicio el año 2018, que ya anticipaba la derrota del Estado Islámico; a manos de los rebeldes del FDS con el apoyo de EEUU, muy a pesar de los esfuerzos del régimen sirio con el apoyo de Rusia por retomar control de los espacios dominados por los rebeldes.

En la gran mayoría de los casos, cuando las fuerzas republicanas sirias retomaban un enclave controlado por los rebeldes democráticos; esto redundaba que en pocos días, esos mismo territorios serían recuperados por ISIS, que se los arrancaba a sangre y fuego a las propias fuerzas del régimen de Bashar Al Assad; en un interminable círculo ofensivo que alargó enormemente el conflicto debido a que los rusos se concentraron siempre en apoyar al régimen sirio, en lugar de coadyuvar efectivamente a la neutralización de las fuerzas del EI.

Avanzada del régimen sirio

El 18 de febrero de 2018, el régimen sirio lanzó una ofensiva sin precedentes contra el enclave rebelde de Guta Oriental con el resultado de más de 1700 muertos de ambos bandos; pero con peor saldo para las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición kurdoárabe apoyada por EEUU.

Con intensos bombardeos y acuerdos de evacuación patrocinados por Rusia, el régimen sirio logró recuperar su posición; en el último bastión de los insurgentes a las puertas de la capital Damasco.

Luego, el 14 de abril de 2018, Estados Unidos, Francia y Reino Unido; iniciaron bombardeos en represalia por los ataques químico llevados a cabo por el régimen contra civiles en Duma, en el enclave de Guta Oriental.

El régimen de Bashar Al Assad, fue acusado de usar a armas químicas contra la población civil, algo que niegan rotundamente a pesar de las innumerables evidencias y testigos; de los cuales disponen quienes adelantan estos casos (de crímenes de lesa humanidad perpetrados por régimen sirio), ante la Corte Penal Internacional.

En abril de 2017, fuerzas de Estados Unidos atacaron una base del régimen de Al Assad en el centro del país; en represalia por el mortífero ataque con gas sarín cometido contra civiles kurdos.

El Asalto final contra el califato del EI

El presidente estadounidense, Donald Trump, en fecha 19 de diciembre ordenó la retirada de los cerca de 2000 militares estadounidenses desplegados en Siria; pero más tarde anunció que unos 400 militares “permanecerán durante un cierto tiempo”.

El anuncio inicial despertó preocupación entre las YPG, consideradas como “terroristas” por Turquía, que amenazaba con atacar de nuevo a estas milicias; componentes activos de los rebeldes pro-democráticos del FDS.

Con el apoyo aéreo y de la artillería de una coalición liderada por fuerzas de EEUU, los rebeldes de FDS lanzaron el pasado 9 de febrero, el asalto final contra Baghuz, el último reducto del Estado Islámico (EI).

Desde que comenzó el asalto final, más de 67000 personas, entre ellas 5000 yihadistas de EI y sus familias, salieron de la ciudad de Baghuz.

El 21 de marzo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), afirmó que 750 combatientes de las FDS y 1500 del Estado Islámico, murieron desde el inicio de la ofensiva.

El pasado 23 de marzo, tras conquistar Baghuz, las FDS proclamaron la “total eliminación del supuesto califato”.

¿El fin de la guerra en Siria?

Sin embargo, los expertos consideran que combatientes del Estado Islámico (EI), se dispersaron en las regiones desérticas de Siria,por lo que cabe la posibilidad de que sus fuerzas (aunque diezmadas), se reagrupen en torno a algún líder local.

Entonces, tras los anuncios realizados por los rebeldes pro-democráticos del FDS y YPG, así como de la administración norteamericana, que procedieron a cantar victoria frente al EI cabe preguntarse: ¿Es el fin de ocho años de guerra en Siria?. Por ahora nadie lo sabe con certeza, sin embargo el tiempo seguramente nos brindará una respuesta tajante, como suele suceder en la mayoría de estos conflictos.

ACN/Panorama/AFP

No dejes de leer:  Política, propaganda, intervención

Internacional

Ola de calor en México: mas de 80 monos aulladores han muertos

Publicado

el

mueren monos aulladores por Ola de calor en México - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras ola de calor en México, las organizaciones ambientalistas y autoridades reportaron el hallazgo de monos aulladores muertos o en extrema deshidratación. En los estados de Tabasco y Chiapas.

Al respecto, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) informó este lunes, al medio CNN, que al menos 83 monos han muerto desde el 5 de mayo. La organización actualmente resguarda dos crías y ayuda a “cerca de 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán Tabasco” llevando agua a los monos y revisando su estado de salud

El 5 de mayo, cuando Cobius comenzó a desplegar ayuda, se pronosticaban temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius tanto en Chiapas como en Tabasco y otros seis estados. Cobius señala que hay una “emergencia de mortandad” de monos saraguatos en Tabasco, una especie en peligro de extinción.

Te puede interesar: Milei crea un conflicto sin precedentes con España por sus insultos a Sánchez y su mujer (+ videos)

Ola de calor afecta a los monos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que se brindará apoyo a Sergio Valenzuela,  un médico biólogo zootecnista que está usando “sus propios medios” para ayudar.

En Tabasco se hacen brigadas para “rescatar y auxiliar” a monos aulladores de la región donde se ha reportado que caen muertos desde los árboles a causa de deshidratación, informó este sábado el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

“Se les habilita bebederos y se les proporciona alimentos, principalmente frutas, para que los monos se mantengan hidratados y puedan soportar los calores intensos”.  Así Detalló el Instituto en un comunicado, que destacó el apoyo de voluntarios de la sociedad civil.

El IPCET confirmó el hallazgo de cuatro monos aulladores muertos, uno era un “ejemplar bebé” que no resistió la avanzada deshidratación.

Así miso, el 16 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas se refirió a la situación. Aseguró que se investigan las causas de las muertes y afectaciones de salud. Subrayó que se deben considerar las altas temperaturas.

La tercera ola de calor en México ya comenzó. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del lunes 20 de mayo de 2024 comenzarán a registrarse altas temperaturas en varios estados de la República Mexicana

Con información de ACN

No dejes de leer: Muerte del presidente de Irán : así se reorganiza la línea de poder

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído