Política
Fedecámaras suma su apoyo al referendo sobre la disputa con Guyana (+ video)
Fedecámaras suma su apoyo al referendo no vinculante del 3 de diciembre, con el que el Gobierno busca reforzar la defensa de una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana desde hace más de un siglo.
«Hacemos un llamado a los venezolanos para que el venidero 3 de diciembre del 2023 acudan a los centros electorales a ejercer el derecho al voto», dice el comunicado de este martes 21 de noviembre, leído en una conferencia de prensa por el presidente de la patronal, Adán Celis Michelena.
Desde Fedecámaras, prosigue el escrito, respaldan «las iniciativas que tengan a bien reforzar el espíritu de la libertad de elegir».
Fedecámaras suma su apoyo al referendo
La patronal aseguró que asume como principio «la defensa de la soberanía nacional», e instó a los venezolanos a votar en la consulta sobre la disputa territorial «pensando en todo momento en el bienestar del país» y en el «interés nacional».
«Estamos convencidos del importante rol que, como empresarios, creyentes y practicantes de la democracia, tenemos en el llamado a participar de manera voluntaria en la citada consulta, sin presión alguna, y con el conocimiento pleno del papel que nos toca asumir como venezolanos», dijo Celis, acompañado de representantes de varios gremios empresariales.
Hizo votos para que ambos países resuelvan controversia
Además, la patronal hizo votos porque Guyana y Venezuela puedan resolver esta controversia a través de un diálogo, «basado en el respeto mutuo», que los lleve a un acuerdo.
El Parlamento, que propuso el referendo, busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito territorial y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.
Para el día de la consulta, el ente electoral activará más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 4:00 de la mañana.
https://twitter.com/i/status/1726990922595115127
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro ve el triunfo de Milei en Argentina como una “tremenda amenaza” para Latinoamérica
Política
Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de presidencia de Grupo Amistad Parlamentaria VEN-EEUU
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de la presidencia del Grupo Amistad Parlamentaria Venezuela-Estados Unidos.
Asimismo, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que la razón «es clara: sus acciones han sido irresponsables y han vulnerado el ordenamiento jurídico que estamos obligados a defender».
Explicó que primero, Ecarri «ha infringido el artículo 113 del Reglamento Interior y de Debates, que exige a los parlamentarios en funciones de diplomacia interparlamentaria actuar con apego a la Constitución y a los intereses de la República».
Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri…
El presidente de la AN destacó como segundo punto que el diputado «ha violado el artículo 318 de la Constitución, que establece textualmente: ‘La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar’ y que ‘el Banco Central de Venezuela es el ente público que, de manera exclusiva y obligatoria, ejercerá las políticas monetarias’».
Destacó que la junta directiva ha iniciado un proceso de investigación «para establecer las faltas cometidas por el citado diputado y determinará las responsabilidades y sanciones que apliquen de acuerdo a lo dispuesto en nuestro reglamento de funcionamiento».
“No permitiré que se utilice un grupo de amistad para intentar socavar, de manera torpe y espuria, las bases constitucionales y legales de nuestra República”, concluyó el texto.

ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Karín Salanova insta a renovar el TSJ para garantizar la autonomía y elecciones libres
-
Deportes14 horas agoPelotica de Goma Vacílate Esto anuncia su 4to Split con propósito social para afectados de La Guaira
-
Economía10 horas agoVenezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027
-
Internacional2 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Nacional11 horas agoCon B de Bienestar se suma a la respuesta humanitaria tras los sismos del 24 de junio


