Connect with us

Economía

Fedecámaras: Abastecimiento se ve comprometido por racionamiento eléctrico

Publicado

el

ACN Fedecámaras
Compartir

Fedecámaras, alertó este domingo que el racionamiento eléctrico que se aplica en 20 estados del país, tras los apagones ocurridos en marzo; está afectando la producción y con ello el abastecimiento de los alimentos.

El presidente del organismo, Carlos Larrazabal, indicó al equipo de EFE, que “hay fuertes problemas en el sector industrial; que no tiene plantas eléctricas y en los sectores que requieren cadena de refrigeración; la producción está totalmente afectada y eso está empezando a sentirse en el abastecimiento”.

Indicó que hasta el momento, la patronal no tiene un cálculo exacto sobre las pérdidas que dejaron todos los fallos del servicio eléctrico; ocurridos en la primera y última semana de marzo. Sin embargo, destacó que por el masivo apagón del 7 de ese mes, que se extendió por 5 días; se estima que hubo pérdidas diarias de 200 millones de dólares.

Larrazábal aseguró, que las pérdidas por los apagones que se registraron en la última semana de marzo; son “más difíciles” de calcular debido a la intermitencia del servicio.

Versiones del apagón

De acuerdo con los ministros de Nicolás Maduro, los apagones ocurrieron porque el sistema eléctrico del país; fue “atacado” por Estados Unidos y la oposición de forma “cibernética” y con un fusil de larga distancia. La oposición, por su parte, señala que la falta de mantenimiento y la corrupción de Estado; fue lo que provocó los fallos eléctricos.

Maduro informó, el pasado 31 de marzo sobre la puesta en marcha de un plan de racionamiento eléctrico por 30 días. De acuerdo con el cronograma diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica y la estatal Corporación Eléctrica; 20 de los 23 estados del país se quedarán sin luz al menos 18 horas por semana. En el esquema, no está incluido los cortes en Caracas, Vargas y los estados fronterizos Amazonas y Delta Amacuro.

ACN/AFP/El Nacional/Foto: AFP

Lee también Arreaza ratificó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con la Oposición

Economía

OVF: Inflación en Venezuela baja un punto en abril hasta el 2,9 %

Publicado

el

Observatorio Venezolano de Finanzas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Inflación venezolana baja un punto en abril, al registrar 2,9 %, un punto menos respecto a marzo, cuando alcanzó el 3,9 %. Informó este lunes 6 de mayo el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV) integrado por expertos económicos.

Con el mes de abril, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año llegó al 10,9 %. Mientras que la tasa interanual fue del 87 %, de acuerdo con los datos del observatorio.

El sector que registró la mayor tasa de inflación el mes pasado fue salud, con un 5,3 %. Seguido de educación (5,2 %); y alimentos (5 %).

También puede leer: Empresarios anuncian gira nacional de la Cumbre de Líderes Empresariales

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación venezolana baja un punto en abril

La inflación correspondiente a abril calculada por el observatorio supera levemente la oficial, de un 2 %, difundida el pasado viernes por el BCV, que calcula una tasa acumulada del 6,3 % en el primer cuatrimestre del año, la “más baja en los últimos 12 años para un período similar”, según informó entonces el ente emisor.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU concedió a la petrolera francesa Maurel & Prom seguir operando en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído