Economía
¡Tercer targuero iraní! Faxon entró a aguas venezolana con gasolina

El tanquero Faxon entró a aguas venezolanas, el tercero y último barco iraní con combustible ingresó este sábado al país; mientras que el lunes, comenzará de nuevo un plan de distribución y venta de gasolina, anunciado por el Gobierno.
Faxon, que transporta alrededor de 234.000 barriles de combustible, estaba en el noreste del estado Sucre, en Venezuela, a las 9.37 hora local del sábado; según datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon. El segundo barco, Fortune, había atracado el viernes en el muelle de Amuay, en el noroeste de la nación.
Esta es la segunda flotilla que Irán envió este año a VenezuelaM que enfrenta severas fallas de suministro de gasolina por la desinversión y falta de mantenimiento en las refinerías a lo que se han sumado las sanciones de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela.
El combustible iraní se necesita desesperadamente en el país que registra largas colas o filas de conductores alrededor de las estaciones de servicio en un intento de llenar los tanques; porque la producción de las refinerías de PDVSA sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda.
También han crecido las protestas en poblados y caseríos por la falta de gasolina y servicios básicos como agua, electricidad y gas para cocinar que se han extendido por meses; según organizaciones que monitorean las manifestaciones en Venezuela.
Washington aumentó las sanciones a PDVSA el año pasado como una forma de presionar la salida del presidente Nicolás Maduro; acusado de violaciones de derechos humanos, corrupción y fraude en la reelección de 2018, en medio de una voraz crisis económica. El mandatario acusa a Estados Unidos de intentar sacarlo del poder.
Llegaron sin inconvenientes
La industria petrolera iraní también está bajo las sanciones de Estados Unidos por un programa nuclear, y la creciente cooperación entre los dos países este año ha alarmado a las autoridades estadounidenses; pero los tres tanqueros, así como una flotilla de cinco petroleros que Irán envió entre mayo y junio, llegaron sin incidentes.
El primer tanquero, Forest, atracó el martes en el muelle de El Palito,, Puerto Cabello, estado Carabobo; ahora a partir del lunes el gobierno aplicará nuevamente un plan de suministro de gasolina y llegó a decir que está produciendo en «silencio» que ha sido desmentido por trabajadores de la misma empresa.
Faxon, tercer tanquero iraní navegando por costas del estado Sucre, #Venezuela y a "tiro de piedra" de Isla de Margarita
Ningún vocero del Régimen izquierdista de Maduro ha informado sobre el octanaje de la gasolina#Venezuela#3octubre pic.twitter.com/K9Os9M7wYj
— Armand Delon (@DelonArmand) October 3, 2020
ACN/MAS/Reuters
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Economía
Expertos analizan el impacto de la morosidad en los condominios

El aumento de la inflación y la morosidad en los condominios venezolanos ha generado preocupación. Según el diagnóstico presentado por Elías Santana, el 51% de los condominios están en alerta amarilla y el 7% podría colapsar este año.
Santana enfatizó la importancia de la transparencia en la administración de los condominios y recomendó analizar cada caso de morosidad de manera individual.
Por su parte, María Alejandra Parra destacó la necesidad de que los deudores busquen acuerdos de pago y recordó que la Ley de Propiedad Horizontal permite una participación amplia en la gestión condominial.
Ante la crisis, los especialistas han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la creación de tribunales especializados en convivencia y morosidad, así como la implementación de un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria.
Sobre la responsabilidad que tienen los copropietarios con el pago del condominio, Parra puntualizó: «Aquí tenemos que tener una conciencia colectiva, un compromiso; si yo dejo de pagar la planilla de gastos comunes –los recibos del condominio- de manera directa está afectando mi calidad de vida».
Por lo tanto, es indispensable que las personas busquen una solución desde el punto de vista humano antes de tener que llegar a la cobranza extrajudicial o irse a la vía judicial con una demanda que traería como consecuencia que el inmueble deba ser rematado si el deudor no se pone a derecho.
Ante los gastos que acarrearían estas cobranzas, los entrevistadosles sugirieron a las juntas de condominio hacer estimaciones y tomar las debidas previsiones presupuestarias.
Explicaron además el rol que tienen ahora los Jueces de Paz y lo que esperan en materia legal.
«Lo que le pedimos al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) es tribunales especializados en convivencia y morosidad, y juicios muy celeros y rotundos», afirmó Santana.
Para concluir, el especialista en condominios recalcó la necesidad de reforzar la educación ciudadana y que se apliquen las sanciones correspondientes.
«Necesitamos un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria: que es poner de acuerdo a las fiscalías municipales, a la defensoría, a las alcaldías, las gobernaciones y ahora a los 30 000 Jueces de Paz, y que a toda taquilla que tú vayas a plantear un tema de convivencia comunitaria, la respuesta sea la misma (…); eso se lo pedimos al Ejecutivo Nacional, así como le pedimos a la banca, algo que
tú has planteado muchas veces, crédito para los condominios (…); necesitamos que el sector privado reaccione positivamente y ofrezca créditos para los condominios».
Con información de nota de prensa
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