Nacional
Falleció exvicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel

Falleció de un paro cardíaco José Vicente Rangel, periodista venezolano y vicepresidente del fallecido mandatario Hugo Chávez. La noticia la dio a conocer su familia a través un mensaje de Twitter.
“El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco; falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma. Familia Rangen Ávalos”, expresa el escrito.
Otro en anunciar la noticia, fue el conocido comunicador, Nelson Bocarada, en sus redes sociales.
“A la edad de 91 años acaba de fallecer el dirigente político de varias décadas José Vicente Rangel. Fue Vicepresidente con Hugo Chávez y emblema de la izquierda; democrática desde los años 60. QEPD”, anunció.
Cabe destacar, que desde hace días el periodista se encontraba delicado de salud y se había corrido el rumor de su fallecimiento; sin embargo, hoy se confirma la noticia.
Rangel de 91 años, columnista y conductor de programas de televisión había nacido en Caracas; el 16 de julio de 1929.
Estuvo exiliado en Chile durante la dictadura de Marco Pérez Jiménez y regresó al país; tras la caída del régimen dictatorial en enero de 1958.
Vinculado a grupos de izquierda, Rangel fue diputado y candidato a la presidencia en los años 70 por el Movimiento Al Socialismo (MAS); y a inicios de los 80 con otras organizaciones.
Falleció José Vicente Rangel
Abierto simpatizante de Hugo Chávez tras su intento de golpe de Estado en febrero de 1992; fue Rangel quien inició una denuncia en la prensa sobre unos 17 millones de dólares en gastos no justificados de fondos secretos oficiales del entonces gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
Dicho mandatario fue enjuiciado y destituido en 1993 por ese caso.
Rangel acompañó a Chávez desde el inicio de su gobierno, en febrero de 1999, primero como canciller hasta febrero del 2001; cuando pasó a convertirse en el primer civil en la cartera del Ministerio de Defensa.
Estuvo al frente de ese ministerio hasta que Chávez lo designó; como vicepresidente en mayo del 2002.
Por cinco años, Rangel estuvo en la vicepresidencia hasta enero del 2007 cuando decidió dejar la política activa y regresó poco después; a su programa de entrevistas “José Vicente Hoy” transmitido los domingos. Se mantuvo cercano al oficialismo.
En los últimos años, los invitados dominicales de Rangel; eran principalmente del oficialismo.
Rangel estaba casado con Ana Ávalos y tuvo dos hijos, uno de ellos, José Vicente Rangel Ávalos; actual alcalde del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del municipio Sucre, en el estado Miranda vecino a Caracas.
Reacciones
Algunos dirigentes han manifestado sus reacciones ante la partida física del comunicador.
El Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, lamentó la partida física de Rangel. “De los que nunca se rindieron, de los que nunca se cansaron; de los que nunca abandonaron las causas del pueblo”, manifestó.
Por su parte, la cuenta oficial del PSUV, ofreció sus condolencias. “l PSUV y toda su militancia se une al duelo que embarga a la familia Rangel Ávalos; por la sensible partida física de nuestro respetado y admirado José Vicente Rangel”, indicó.
El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma.
Familia Rangel Ávalos.
— José Vicente Rangel (@Josevrangelv) December 18, 2020
El PSUV y toda su militancia se une al duelo que embarga a la familia Rangel Ávalos, por la sensible partida física de nuestro respetado y admirado José Vicente Rangel Vale, periodista, político venezolano, leal revolucionario y defensor de la Revolución Bolivariana. pic.twitter.com/7EMOGAoxkF
— PSUV (@PartidoPSUV) December 18, 2020
De los que nunca se rindieron, de los que nunca se cansaron, de los que nunca abandonaron las causas del pueblo, de los más LEALES, de los más valientes, así quedará en la memoria de nuestra generación, el revolucionario JOSÉ VICENTE RANGEL!! Hasta siempre camarada!!
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) December 18, 2020
A la edad de 91 años acaba de fallecer el dirigente político de varias décadas José Vicente Rangel. Fue Vicepresidente con Hugo Chávez y emblema de la izquierda democrática desde los años 60. QEPD.
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) December 18, 2020
ACN/Reuters
No dejes de leer: José Vicente Rangel se convierte en tendencia por rumores sobre su muerte
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Año escolar culmina el 18 de julio reiteró Ministerio de Educación

El año escolar culmina el 18 de julio, lo reiteró el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, reafirmó que el año escolar 2024-2025 culminará oficialmente el próximo 18 de julio, conforme al calendario académico vigente.
A través de sus redes sociales, el titular de la cartera educativa instó a todas las instituciones del país a cumplir estrictamente con los 200 días de clases establecidos por normativa, subrayando la importancia de respetar los tiempos pedagógicos para garantizar la calidad del proceso formativo.
También puede leer: Organizaciones gremiales exigen la liberación de periodistas detenidos en Venezuela
Año escolar culmina el 18 de julio
Según el boletín informativo difundido por el ministerio, las actividades complementarias (como jornadas de recuperación, actos de grado y clases de nivelación) se extenderán hasta el 31 de julio, con algunas previstas también para el mes de agosto.
Rodríguez enfatizó que no deben acortarse los períodos académicos, advirtiendo que prácticas como iniciar clases en octubre y culminarlas en mayo comprometen la continuidad del aprendizaje.
Calendario se mantiene pese a elecciones
El ministro también aclaró que el calendario escolar no sufrirá modificaciones pese a la cercanía de las elecciones municipales del 27 de julio, reafirmando el compromiso del despacho educativo con la planificación y el cumplimiento del cronograma establecido desde el inicio del año escolar.
Actos de promoción deben ser inclusivos
Finalmente, el boletín oficial exhorta a las instituciones educativas a organizar actos de promoción inclusivos, evitando la aplicación de criterios económicos que puedan excluir a estudiantes de las ceremonias escolares.
El llamado busca garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a cerrar su ciclo escolar con dignidad y equidad.
ACN/MAS/Globovisión
No deje de leer: Vuelo 40 llega con 213 migrantes del Plan Vuelta a la Patria
-
Deportes21 horas ago
Trotamundos ganó primero de la final ante Gaiteros comandados por Bethelmy y Suero (+ video)
-
Deportes23 horas ago
Carabobo derrotó a Estudiantes y Puerto Cabello empató con Metropolitanos en inicio del Clausura 2025 (+ videos)
-
Carabobo8 horas ago
Alcaldía de San Diego realizó 5.ª edición del “Rally Ecológico Extremo” con niños que serán promovidos a 1er grado”
-
Sucesos7 horas ago
Dos fallecidas en accidente vial en carretera San Joaquín-Mariara