Nacional
Advierten que diagnósticos de VIH en Venezuela son tardíos por falta de pruebas
El secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, alertó que hay subregistro en los diagnósticos de VIH en Venezuela.
La falta de pruebas diagnósticas incide en las cifras públicas de personas VHI positivas.
Franco mencionó que según ONU SIDA, en Venezuela 5200 personas se infectan al año, «sin embargo, en el país no hay pruebas Elizabeth de cuarta generación».
«No las hay para las personas de bajos recursos económicos por lo tanto, la mayoría de los diagnósticos de VIH en Venezuela son tardíos«.
Detalló que no hay insumos médicos ni medicamentos para enfermedades oportunistas.
Eduardo Franco alertó que el proyecto del Fondo Global dura hasta el año 2021 por lo que exigió al régimen de Maduro habilitar un presupuesto que permita cubrir 100% de las necesidades de esta población
Eduardo Franco denunció violación a los derechos humanos
El vocero advirtió la violación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH en el país ya que desde el año 2016 el gobierno no compra medicamentos antirretrovirales.
El secretario general de la organización, Eduardo Franco, mencionó que gracias a la donación del Fondo Global, 40 % de las personas que viven con VIH tienen sus tratamientos.
Sin embargo, queda una gran población a la deriva. «Esta donación del Fondo Global llega a OPS y ellos se encargan de comprar los medicamentos y los traen el país».
Franco alertó que hay subregistro en los diagnósticos de VIH en Venezuela
Recordó que el Ministerio de Salud tenía que hacer la distribución pero no cuenta con la flota de vehículos.
«Le tuvimos que pedir a OPS, UNICEF y ONU SIDA poder hacer la distribución de medicamentos en el país».
Recalcó que en este año los estados Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia, han presentado desabastecimiento.
«Motivado por el retraso en la entrega de medicamentos en el almacén jipana robotizado, que es inexplicable porque tenemos los medicamentos acá en el país».
No dejes de leer
Pacientes con VIH afectados por falta de gasolina para retirar tratamientos
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional9 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


