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Carabobo

Es factible recuperar casco histórico de Valencia con apoyo financiero internacional

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Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, considera factible recuperar el casco histórico de Valencia con apoyo financiero internacional, pero cree importante ir adelantando el trabajo a través de un proyecto que debe incluir el presupuesto requerido.

El académico se mostró de acuerdo con la propuesta de Guillermo Manosalva, director de Consercomercio y ex presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, quien propone el apoyo financiero internacional para la recuperación del casco histórico de Valencia, para lo cual hay un proyecto elaborado para tales efectos.

Sin embargo, Carlos Cruz planteó que el proyecto debe ir de la mano con la Alcaldía de Valencia y la Gobernación.

A su juicio, se debe cumplir con  la Ley de Patrimonio Cultural de la Nación con respecto a los monumentos históricos en cuanto a cómo se debe realizar el mantenimiento y las restauraciones, además de la Ordenanza Municipal que rige la materia, pero se pueden anexar otros aspectos para el mantenimiento de los inmuebles que sean rehabilitados.

“Hay que definir cuáles son las casas que se están cayendo para su recuperación y mantenimiento. Después hay que hacer una especie de  reingeniería del centro con una orientación a las personas que viven en esta zona, al igual que rescatar el área comercial, pero todo eso pasa por un punto importante como es la seguridad.”.

“Si no se tiene seguridad en el centro de Valencia evidentemente no va a prosperar la parte comercial, ni residencial, aparte se debe resolver el tema de las invasiones en el centro. Por ejemplo el Teatro Imperio tiene que rescatarse completamente y en el caso del edificio Victoria que era de oficinas y Libertador que era residencial, se tiene que buscar la manera de rescatarlos y resolver la situación ilegal que ocurren allí”.

Además, planteó que para el caso de los monumentos en el casco histórico hay varios actores como son la Gobernación de Carabobo, Universidad de Carabobo, Alcaldía de Valencia, inclusive Gobierno Nacional, debido a que todos estos entes tienen bienes, pero también tienen acción en todo lo que se conoce como centro o casco histórico.

Marlene Piña Acosta/ACN

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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