Conéctese con nosotros

Carabobo

Maestro José Calabrese recibió Orden del Bicentenario

Publicado

el

Calabrese
Compartir

Los diputados del Consejo Legislativo de Carabobo impusieron la  Orden del Bicentenario en su única clase, al ilustre académico de la música José Calabrese.

El acto  contó con la  presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana Italiana,  Josefina Cannata, quien fue la oradora de orden.

Durante su discurso expuso  el desarrollo musical  de Calabrese,  quien con sus  aportes significativos en el desempeño de jóvenes  talentos que han  traspasado las fronteras nacionales.

Cannata recordó que los inicios en el mundo de la música del Maestro fueron en la Barbería Milano de los tíos Giorgio, Pedro y Vicente Calabrese ubicada en la Calle Comercio de la ciudad, a media cuadra de la casa donde vivía con sus padres.

En ese lugar  se reunían músicos para charlar con los hermanos Calabrese amantes de del acordeón (filarmónica) y de la ópera italiana. Esos amigos eran nada menos que los músicos de la Banda 24 de Junio, una de las agrupaciones más añejas y de abolengo musical del país, que tocaban, entre otros lugares, en las Retretas de la Plaza Bolívar.

El Maestro Calabrese era apenas un niño de 10 años edad y alternaba con sus estudios el oficio de aprendiz de barbero y definitivamente fueron esas tertulias y las notas que se entonaban en la barbería, especialmente de quien luego fuera por muchos años su profesor de música, Angelo Inglese y del Profesor Tito Tellez.

«Su amor por la música hizo que ingresara  en la Banda 24 de Junio en la Fila de Clarinetes, con una autorización por escrito del Profesor Tito Tellez, quien autorizaba su ingreso a pesar de ser menor de edad. Finalmente a los 18 años de edad fue cuando pudo entrar formalmente a la agrupación  que estaba cumpliendo  96 años de fundada”.

Cabe destacar que  Calabrese fue Fundador del Conservatorio de Música de Carabobo y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de de esta entidad, ha formado a más de tres generaciones de jóvenes músicos que hoy en día nutren las instituciones musicales de la región  del país y fuera de nuestras fronteras.

Desde muy joven es un músico experimentado, claRinetista, saxofonista y director, formó parte de grupos de cámara, conjuntos de jazz y orquesta de festivales. Haciendo un paréntesis en sus actividades, ingresó al Berklee College of Music en Boston, E.E.U.U. quedando seleccionado para integrar el Berklee Ensemble de Jazz y la Orquesta del Conservatorio del New England.

Actualmente continúa su labor como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Directivo del Conservatorio de Música de la entidad y Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica en la región.

En el campo pedagógico se desempeña como titular de las cátedras de Dirección Orquestal y Música de Cámara en el Conservatorio de Música.

Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de la interpretación musical de la agrupación de cámara integrada  por Michaell Velásquez en el piano, Maikelf Velásquez en el Saxofón y como Intérprete José Ángel Hernández.​
MCO/ACN

Carabobo

Estudiante del Colegio Santa Rosa clasifica a Olimpri 2026 en Perú

Publicado

el

Colegio Santa Rosa Olimpri 2026
Compartir

El estudiante Ángelo González logró su clasificación oficial para representar a la Unidad Educativa Colegio Santa Rosa y a Venezuela en la VII Olimpiada Internacional de Matemática para Primaria (Olimpri), certamen académico de alto nivel que tendrá como país anfitrión a Perú los días 4 y 5 de diciembre.

El proceso de selección incluyó una evaluación interna inicial, jornadas de entrenamiento con especialistas y tres fases eliminatorias —preliminar, regional y nacional— tras las cuales el alumno conquistó la medalla de oro por el estado Carabobo, según informó el coordinador de primaria, Alejandro Castro.

«Es una recompensa que nos llena de muchísimo orgullo, ya que dentro de nuestro servicio educativo está el de ofrecer una educación de calidad y este tipo de resultados nos invita a seguir apostando a ese ideal de nuestro director fundador», expresó Castro al valorar el esfuerzo sostenido de la institución en la detección de talentos matemáticos.

Por su parte, el estudiante manifestó su satisfacción por integrar la selección nacional y detalló que su preparación incluyó mes y medio de clases adicionales guiadas por sus profesoras, además de una hora diaria de práctica constante en la plataforma Matific para afianzar su razonamiento lógico.

En representación del núcleo familiar, sus padres destacaron la emoción y satisfacción por el camino recorrido, subrayando que en el hogar fomentan la responsabilidad, la disciplina académica y la humildad como pilares para respaldar el desarrollo de su hijo.

Para el Colegio Santa Rosa y para el país, este logro representa un hito que consolida la efectividad de la alianza entre el acompañamiento familiar y la enseñanza guiada por la disciplina, demostrando que el talento nacional cuenta con las bases necesarias para destacar en escenarios internacionales.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Festividades de San Agustín en Guacara incluyen inauguración de cancha y torneo de sóftbol

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído