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Estafas frecuentes al utilizar apps de movilidad para envío de paquetería

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Estafas frecuentes app
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Estafas frecuentes al utilizar apps de movilidad para envío de paquetería según un estudio de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas.

En los últimos años creció la adopción de las aplicaciones de movilidad que con la pandemia empezaron a tomar fuerza como servicio para el envío de paquetería.

Si bien esto ayudó a muchos emprendedores que encontraron una alternativa para hacer sus entregas de forma rápida y sencilla, también se han reportado distintos fraudes.

Y a esto se suma que la mayoría de los servicios de movilidad no se responsabilizan por los artículos enviados. En este contexto comparte algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de engaño.

Se han reportado distintos tipos de engaño relacionados con el envío de paquetes a través de apps de movilidad.

A continuación, ESET comparte algunos ejemplos de casos relevados:

 Estafas de ingeniería social: Casos donde el cliente no está informado sobre el servicio de mensajería que entregará el paquete y el conductor los engaña diciendo que su viaje fue “una agencia” y que debido a cómo ingresaron la dirección estuvo perdió mucho tiempo y que por ende se le debía compensar ese tiempo perdido pagándole más.

En algunos casos, amenazando con no entregar el paquete si no se le entregaba un importe mayor al acordado.

 Estafa por extravió o robo de articulo: En Twitter distintos usuarios publicaron casos en los que fueron estafados.

Entre ellos, uno mencionó que un conductor reemplazó el contenido del paquete con un elemento pesado para que el destinatario no sospechara del robo.

Estafas de perfiles falsos de conductores: En algunos países se reportaron varios casos de conductores de aplicaciones de movilidad que utilizaban perfiles falsos para robar a los clientes/usuarios.

“La realidad indica que la mayoría de los que utilizan estos servicios para el envío de paquetería han tenido buenas experiencias».

«Pero sí es importante conocer los riesgos para evaluar mejor la decisión sabiendo que no existe un seguro ante pérdida del contenido».

«Al utilizar un servicio de movilidad se tiene el control de factores como el GPS, id del conductor, patente del automóvil, entre otros».

Pero cuando se empiezan a utilizar como servicio de entrega o paquetería es importante preguntarse:

¿Podría pasar que el paquete nunca llegue? ¿Qué pasa si el articulo sufre algún incidente? ¿Hay una forma de seguir el recorrido del paquete desde el lado de cliente?

«Teniendo estas respuestas estaremos mejor preparados para evaluar si la aplicación en cuestión es la mejor opción y cuáles son los riesgos.”, comenta Sol Gonzalez, investigadora de Seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Algunas aplicaciones tienen un ID para que tanto el comprador como el que envía el pedido puedan ver en tiempo real dónde está el conductor y corroborar que el paquete está en camino.

La mayoría dentro de la información aclara que no tienen seguro para los artículos que no se envían y que no se responsabilizan por la pérdida de los artículos o que la misma se deriva directamente del socio conductor.

Además de conocer las opciones que brinda la aplicación, se destaca la importancia de chequear información como la reputación de los conductores.

Desde ESET comparten las siguientes para evitar este tipo de estafas frecuentes en app:

 Aclarar al cliente por cual medio se realizará el envió; es decir, qué servicio de paquetería.

 Cuando se le entregue el articulo al socio conductor, inmediatamente también compartirle el seguimiento al cliente.

 En el caso de ser cliente, revisar el articulo inmediatamente de recibirlo para poder realizar un reclamo, ya que estas aplicaciones no poseen seguro.

 Si se sufre de una estafa, avanzar con la denuncia del conductor a través de la aplicación.

 Descargar aplicaciones de tiendas oficiales, ya que es posible encontrar otras opciones que prometen ser las aplicaciones legítimas y luego resulta ser falsas y realizar alguna acción maliciosa en el dispositivo del usuario.

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática.

Nota de prensa

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Tecnología

Inter anuncia regalo especial por junio: 1 GIGA de internet para clientes de fibra óptica

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Inter Mes del Padre
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Como un reconocimiento a sus clientes, Inter obsequiará el disfrute de internet de 1 GIGA de velocidad, durante junio, a todos sus clientes residenciales y empresariales del servicio de fibra óptica (FTTH), indistintamente de su plan de velocidad contratado.
El beneficio, que se aplicará automáticamente sin necesidad de pasos adicionales, implica el incremento de velocidad sin costo adicional.
Con esta ampliación de velocidad, Inter premia la fidelidad de sus clientes en toda Venezuela, proporcionándoles un servicio de alta velocidad, estabilidad y seguridad en la conexión a internet, para que puedan disfrutar al máximo su experiencia de navegación, consumo de contenidos, juego en línea, trabajo y estudio remoto.

«Este regalo es para ustedes, nuestros clientes. Queremos que disfruten de una conexión más rápida y estable para compartir momentos especiales con sus seres queridos, particularmente en el mes en que se celebra a los padres», expresó Marco Baptista, vicepresidente de Inter.

Adicionalmente durante este mes, los nuevos clientes que contraten el servicio de fibra óptica podrán beneficiarse de la promoción, que incluye la instalación del servicio sin costo.

Además, podrán disfrutar, por un mes, de contenido deportivo gratuito llevándose el paquete de 4 canales premium, en los que destacan Directv Sports y One Baseball Network, y la aplicación de televisión por streaming Inter Go.

Esta promoción, es una oportunidad única para que los hogares se conecten a la red más avanzada del país, con planes adaptados a sus necesidades y un soporte técnico disponible las 24 horas.
A fin de maximizar el disfrute de altas velocidades, Inter recomienda a los clientes seguir los siguientes consejos:
La compañía, que cuenta con más de 350 puntos de atención en el territorio nacional, reafirma así su compromiso de ofrecer servicios de calidad, mientras sigue expandiendo su cobertura de fibra óptica en el país.

 

Con información de nota de prensa

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