Nacional
Alfonzo: Elecciones parlamentarias podrían realizarse en dos días

Debido a las condiciones de espacios físicos y la afluencia a los centros, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, declaró que las elecciones parlamentarias podrían realizarse en dos días.
Así lo dio a conocer Alfonzo, durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas, este domingo 20 de septiembre; cuando el comunicador le preguntó sobre si las condiciones son idóneas para la ejecución de los comicios planteados para el próximo 6 de diciembre.
Ante ello, aseguró que a dos meses y 16 días de las elecciones, el equipo del CNE «cuenta con una amplia batería de auditorías; para que el proceso se realice de manera transparente».
Respecto a ello precisó, que son 16 auditorías las cuales se llevan a cabo antes y después del proceso, en las que según la funcionaria electoral; participan los electores, organizaciones con fines políticos, observadores nacionales y el acompañamiento internacional.
«El último, son invitados para que den fe de todos y cada uno de los procesos auditados, lo que garantiza que un elector; ejerza su derecho al voto de manera consolidada”, enfatizó sobre las elecciones parlamentarias en dos días.
Dos días durarían las elecciones parlamentarias
Ya el 28 de agosto, Alfonzo había asomado que las elecciones podrían extenderse más de un día, pero no detalló la cantidad en ese momento. Sobre ello, declaró que «nos planteamos los dos días de elección por los espacios físicos que estamos evaluando y la afluencia al centro de votación; eso lo vamos a definir mucho antes de que se dé el evento electoral”.
Entre otros detalles para poder efectuar los comicios, informó que “no se tiene previsto usar la tinta indeleble y esto no afectará la garantía del proceso electoral transparente”.
De igual manera, precisó que cuentan con el diseño de la herradura electoral, el alcohol, los documentos y los bolígrafos (…); y otros elementos ya casi listo; y que mostrarán todo el proceso a través de la web.
«A la fecha hemos realizado invitaciones al Grupo de Puebla, la Unión Europea y la ONU; no a pedir certificación, sino para que conozcan nuestro sistema electoral y aprender del mismo», comentó la presidenta del CNE.
«Máquinas listas»
En cuanto a las máquinas para las elecciones parlamentarias que podrían durar dos días, afirmó que «ya hemos garantizado las máquinas de votación; y van a estar aquí en su totalidad para el momento de la elección. No tenemos la menor duda de que nuestra condición de árbitros va a prevalecer; no solamente es organizar y administrar; sino arbitrar para el consenso”.
Además, aseguró que el uso de tapaboca y antibacterial durante los comicios será obligatorio; en votantes, testigos y funcionarios del CNE; quienes tenga la responsabilidad guiar los ciudadanos a ejercer el voto.
“El 90% de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas de este país registradas y que a su vez; han sido habilitadas para participar en este proceso, están ganadas a la ruta democrática”, reafirmó Alfonzo.
Con información: ACN/Agencias/Panorama/Foto: Cortesía
Lee también: A proposito de un nuevo CNE
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Maduro recibe a máxima autoridad de la Asamblea Consultiva de Irán

Mohammad Baqer Qalibaf, presidente de Asamblea Consultiva de Irán, visitó el Palacio de Miraflores, en Caracas, recibido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
La bienvenida tuvo lugar en el despacho 1 del Palacio de Gobierno, con el propósito de seguir nutriendo la alianza de cooperación que ambos países surgieron durante la visita del jefe de Estado Venezolano a Teherán, en junio del año 2022, y que posee una vigencia de 20 años.
Además de compartir un papel preponderante en la geopolítica actual, como actores claves en el equilibrio energético, Venezuela e Irán también forman parte de los países que luchan contra las medidas coercitivas unilaterales, con esfuerzo propio, y abogan por un mundo de paz y respeto.
También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Presidente de Asamblea Consultiva de Irán recibido por Maduro
De ahí que, el pasado 18 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la instalación de la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán – Venezuela, en la que representantes de ambos naciones alcanzaran acuerdos bilaterales antibloqueo, en diversas áreas estratégicas, como ciencia y tecnología, el sector petrolero, petroquímico, comercio, entre otros.
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, también tuvo la oportunidad de compartir su “profunda admiración” con el alto funcionario de la nación persa, a quien comunicó el respeto del país por su destacado papel como uno de los polos energéticos y tecnológicos de la economía mundial.
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán arribó este domingo, en horas de la mañana, a Venezuela y fue recibido por el canciller Yván Gil, teniendo una amplia agenda de trabajo, que incluye su participación en la instalación de un encuentro empresarial en Caracas, para afianzar posibles intercambios comerciales.
ACN/MAS/ÚN
No deje de leer: Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez
-
Economía7 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes13 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía10 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos12 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)