Salud y Fitness
El ejercicio retarda el deterioro ocasionado por el alzhéimer
La fisioterapia es una profesión que se enfoca en el mejoramiento continuo de la salud del ser humano, cuyo objetivo fundamental es mantener y restaurar su movimiento y capacidad funcional al máximo.
Abarca además el bienestar físico, psicológico, emocional y social del paciente, ayudando a que se haga más lento el proceso de deterioro de las personas mayores con déficit cognitivo por el alzhéimer y otras afecciones degenerativas.
“En términos prácticos, consiste en identificar las posibles patologías musculoesqueléticas existentes en el paciente para generar el tratamiento adecuado que
al final le proporcionará una mejor calidad de vida y maximizará su potencial de movilidad”.
Así lo afirmó el fisioterapeuta de la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar La Ponderosa, Alexis Morillo, quien señaló que la actividad física también reduce los riesgos de accidentes agudos en los pacientes con hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
Explicó que la terapia física no solo mejora la capacidad cardiovascular, sino también “va a generar buen ánimo y tranquilidad en las personas, así como seguridad y mejora en la autonomía”.
“Cuando los individuos no han hecho actividad física durante su vida también registran deterioro músculo esquelético, además del cognitivo, que se manifiesta, por ejemplo, al tropezarse con facilidad, les cuesta subir o bajar escaleras y hasta sentarse, o durante la marcha disminuye la velocidad y en ocasiones el equilibrio se ve afectado”, apuntó.
El especialista, con 16 años de experiencia en la atención a los adultos mayores, resaltó que al entrenarlos se pone especial énfasis en el acondicionamiento cardiovascular que suele ser una de las áreas donde se registra mayor deterioro.
Señaló que en el Hogar La Ponderosa el objetivo principal “es tratar de mantener a los adultos mayores lo más activos posibles, tanto si tienen estadía permanente o usan el Day Care”.
Este servicio, que consiste en cuidados diurnos para los adultos mayores, mientras sus familiares se encuentran realizando sus actividades, se presta de lunes a
viernes.
¿Cómo es la terapia hacia los abuelos?
Morillo señaló que el trabajo físico con los adultos mayores, suelen fatigarse más rápido, busca “mantener los rangos articulares para que se puedan mover sin ningún tipo de limitación, favorecer el estiramiento muscular, así como hacer actividades para mantener o mejorar la fuerza y evitar reducir la pérdida de masa muscular por el envejecimiento”.
“Lo que crea una mayor calidad de vida y la longevidad para ellos son los cuidados que se les brindan. En el Hogar La Ponderosa se organizan días de trabajo por zonas del cuerpo, y se programa que los huéspedes salgan a caminar en los espacios de la institución. Hay una evaluación continua para medir el desempeño de cada uno”, expresó.
Estos ejercicios pueden realizarse todos los días o con un día de descanso intercalado, en sesiones que oscilan entre 20 minutos y una hora, “siempre trabajando a tolerancia de los participantes”.
Indicó que los pacientes que tienen mayores necesidades de tratamiento, realizarán actividades con mayor frecuencia, “sobre todo la referida a las actividades de la vida diaria, como comer, caminar, agacharse, sentarse, subir escaleras, así como trabajo con ligas y pesas de ser necesaria (mecanoterapia)”.
El fisioterapeuta destacó que estos ejercicios son voluntarios
Precisó que el estado anímico de las personas mayores puede ser muy cambiante, lo que incluye mal humor, tristeza o lagunas mentales y fallas en la orientación.
“Es necesario explicarles qué se está haciendo y para qué, de la manera más clara y sencilla buscando que los resultados sean más efectivos”, acotó.
Para obtener mayor información los interesados pueden visitar www.hogarlaponderosa.com y en la cuenta de la residencia y centro integral en Instagram @hogarlaponderosa
Nota de prensa
Alistan Clásico Ciclístico Feria de Vigirima 2022 en Guacara
Salud y Fitness
Descubren un nuevo grupo sanguíneo tras 50 años de misterio
Tras cincuenta años de misterio y meticulosa investigación, un equipo de científicos del Reino Unido e Israel descubrieron un nuevo y raro grupo sanguíneo, el AnWj.
Este avance no solo revela su origen genético, sino que también establece un nuevo sistema de grupos sanguíneos, el MAL, convirtiéndose en el 47º sistema de clasificación identificado hasta la fecha.
Este hallazgo, posible gracias a la colaboración entre investigadores del NHS Blood and Transplant, el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) del NHSBT, y la Universidad de Bristol. Permitirá mejorar la identificación y tratamiento de pacientes con esta extraña condición, quienes. En caso de recibir una transfusión de sangre no compatible, podrían enfrentar graves complicaciones.
El antígeno AnWj fue identificado por primera vez en 1972, cuando médicos que analizaban la sangre de una mujer embarazada notaron la ausencia de una molécula superficial presente en todos los glóbulos rojos conocidos hasta entonces. Desde entonces, la causa genética de esta peculiaridad permaneció oculta, convirtiéndose en un desafío intrigante para los científicos. Ahora, este nuevo estudio, que publicará la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología Blood, ha establecido que el antígeno AnWj se transporta dentro de la proteína Mal. Su presencia o ausencia se debe a variaciones genéticas específicas.
También puede leer: Grupo Leti pone en el mercado tres hormonas femeninas y con ello amplía su línea ginecológica
La clave del éxito fue la utilización de la secuenciación del exoma completo
Louise Tilley, investigadora científica principal del IBGRL, ha dedicado casi 20 años de su carrera a desentrañar este misterio. «El trasfondo genético del AnWj ha sido un enigma durante más de 50 años», comenta Tilley en un comunicado de prensa. «Establecer finalmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco frecuentes es un gran logro y la culminación de un largo trabajo en equipo», agregó.
La clave del éxito fue la utilización de la secuenciación del exoma completo, una técnica que permitió analizar el ADN que codifica proteínas. Esto reveló que una mutación en el gen MAL es la responsable de la falta del antígeno AnWj en ciertos pacientes.
Pero ¿qué significa esto para la gente común? Aunque más del 99,9 % de las personas son AnWj positivas, aquellos raros individuos que son AnWj negativos. Debido a deleciones homocigóticas en el gen MAL, podrían sufrir reacciones graves si reciben una transfusión de sangre incompatible. El nuevo descubrimiento permite desarrollar pruebas de genotipado para identificar a estos pacientes poco frecuentes y reducir el riesgo de complicaciones.
Más allá de los sistemas de grupos sanguíneos ABO y Rh
Aunque la mayoría de nosotros está familiarizada con los sistemas de grupos sanguíneos ABO y Rh, la realidad es que existen muchos más, basados en la variedad de proteínas y azúcares que recubren nuestros glóbulos rojos. Estos antígenos actúan como marcadores de identificación para que el cuerpo distinga entre «lo propio» y «lo ajeno». Si estos marcadores no coinciden durante una transfusión, el resultado puede ser una reacción adversa o incluso fatal.
Aunque la mayoría de las personas tienen AnWj negativas, debido a trastornos hematológicos o ciertos tipos de cáncer que suprimen la expresión del antígeno. El estudio identificó cinco individuos con la forma hereditaria de este fenotipo, incluyendo una familia de árabes-israelíes y la primera paciente descubierta en los años setenta.
Tiene implicaciones prácticas significativas
«Es realmente emocionante que hayamos podido utilizar nuestra capacidad de manipular la expresión génica en las células sanguíneas en desarrollo para ayudar a confirmar la identidad del grupo sanguíneo AnWj, que ha sido un enigma pendiente durante medio siglo», aseguró el profesor Ash Toye de la Universidad de Bristol.
Este descubrimiento no solo satisface la curiosidad científica, sino que también tiene implicaciones prácticas significativas. Nicole Thornton, Jefa de Referencia de Glóbulos Rojos del IBGRL, señaló que ahora pueden diseñarse pruebas de genotipado para identificar a pacientes y donantes genéticamente negativos para el AnWj, lo que podría salvar vidas en el futuro.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Formando odontólogos con pasión: El legado de la Dra. Patrycia Piña
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Espectáculos12 horas ago
P. Diddy es acusado de abusar de 25 menores, uno de ellos de 9 años
-
Economía22 horas ago
EEUU renovó licencia de Chevron para operar en Venezuela hasta abril 2025
-
Internacional11 horas ago
Israel declara a Guterres persona ‘non grata’ y prohíbe su entrada al país (+Video)
-
Espectáculos19 horas ago
Britney Wiedeman tras la corona del Miss Venezuela