Connect with us

Internacional

Ejército colombiano ordenó el retiro de nueve oficiales

Publicado

el

ejército colombiano retiro nueve oficiales - acn
Compartir

Éste domingo 24 de mayo se dió a conocer mediante una resolución, que el Ministerio de Defensa Colombiano ordenó el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército; específicamente de cinco tenientes coroneles, un mayor y tres capitanes.

En el documento, no explican las razones o motivos, pero ésta decisión coincide con el escándalo por el espionaje militar a periodistas; opositores y defensores de derechos humanos; así como con una investigación interna por presuntos hechos de corrupción.



En la mencionada Resolución número 1464, con fecha del 22 de mayo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que “a partir de la comunicación del presente acto administrativose ordena; que nueve oficiales sean retirados del servicio activo de las Fuerzas Militares-Ejército Nacional, en forma temporal con pase a la reserva por llamamiento a calificar servicios”.

Retiro de nueve oficiales por parte del Ejército colombiano

En el documento agregaron que “en el evento de existir información que pueda tener alcance penal o disciplinario en contra de los oficiales señalados; el Comando de Personal del Ejército remitirá dicha información a las autoridades competentes”.

Respecto a ello, informaron que los retirados son los tenientes coroneles Javier Alexander Silva Rodríguez, Mauricio Enrique Ruiz Espinosa, Wuilfredo Andrade Rojas, José Elkin Robles Alvarado y César Fabián Flórez Sánchez. En el caso del mayor, se trata de John Jairo Vélez Vergara y los capitanes John Freddy Novoa León, Luis Humberto Romero Uribe y Gerardo Antonio Martínez Calderón.

Se conoció en este sentido, que la decisión del retiro de estos nueve oficiales por parte del Ejército colombiano; se concretó durante una cumbre de generales realizada en Bogotá el viernes pasado en medio de un escándalo de espionaje militar.

¿Espionaje?

Sobre ello, de acuerdo a la investigación “Las carpetas secretas”; publicada el 1 de mayo por la revista Semana del vecino país, varios miembros activos del Ejército espiaron entre febrero y diciembre de 2019 a unas 130 personas; entre las cuales se incluyen periodistas colombianos y extranjeros, políticos, defensores de derechos humanos y funcionarios del alto gobierno.



Ante este supuesto espionaje, funcionarios de la Procuraduría llamaron a juicio disciplinario este 20 de mayo; a dos generales, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales del Ejército colombiano.

Aunado a lo antes descrito, el retiro de los nueve oficiales por parte del Ejército colombiano concuerda también con una investigación interna del organismo castrense; la cual el 17 de mayo fue difundida por medios de este país y dónde al parecer se determinó que “varios oficiales están involucrados en actos de corrupción, incluida la venta de armamento a bandas de narcotraficantes y disidencias de las FARC”, reseñó Deutsche Welle.

A éste proceso de indagacion inteligente lo llamaron “Operación Bastón”; dónde le hacen seguimiento a 16 generales, 128 oficiales, 122 suboficiales y 35 civiles; por diferentes delitos que aparecen documentados, según la revista Semana.

Con información: ACN/Deutsche Welle/Foto: Cortesía

Lee también: EEUU restringe llegada de extranjeros procedentes de Brasil por aumento de casos de Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Madre pide repatriar a su hijo hispano-venezolano muerto en Ucrania

Publicado

el

Madre pide repatriar a su hijo hispano-venezolano muerto en Ucrania-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La madre de un joven hispano-venezolano muerto en combate en Ucrania pidió a las autoridades españolas repatriar el cuerpo de su hijo.

Jacqueline Aramuni dijo que su hijo Maximiliano Camino ha muerto combatiendo del lado de Ucrania y su cuerpo se encuentra en una trinchera.

En declaraciones, aseguró que la situación está “en manos del Gobierno español”; y explicó que en las últimas horas; tras haber estado en contacto con el cónsul de España en Kiev; ha conseguido que le envíen un documento que certifica la desaparición de su hijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España rehusó por el momento confirmar o hacer comentario alguno al respecto; hasta confirmar todos los extremos de la información que facilita la familia.

Según el relato de Aramuni; en la familia tienen conocimiento de lo ocurrido desde hace casi una semana; cuando uno de los compañeros del batallón de Maximiliano se puso en contacto con su padre; quien reside en Estados Unidos; para informarle de que su hijo había muerto en el frente tras, al parecer, ser herido por un dron ruso.

Madre pide repatriar a su hijo hispano-venezolano muerto en Ucrania

Los miembros del batallón, según la mujer; habían intercambiado entre ellos información personal para que sus parientes pudiesen conocer lo sucedido en caso de ser heridos o morir en el frente.

Más adelante, según le comunicaron a la madre, un dron de vigilancia pudo grabar el cuerpo de su hijo; y constatar que el cadáver se encuentra cerca de una de las trincheras ucranianas; abandonadas en una zona donde las bajas temperaturas permiten que se conserve.

“Llevamos días de tortura. Desde hoy está en los medios y en las manos del Gobierno. No puedo sentarme y esperar porque no puedo velar a una persona que no tengo conmigo», lamenta Aramuni.

Sobre su hijo, que antes de acudir a la guerra trabajaba en Alemania; señala que los motivos para participar en el conflicto “solo los sabe él”; pues nunca le llegó a confirmar que se encontraba allí combatiendo contra Rusia.

«No es militar ni está preparado para una misión de ese estilo. Yo pensé, al decirme que estaba de voluntario, que desarrollaba labores humanitarias; no que estaba combatiendo con artillería pesada», subraya.

No descarta intentar “hablar con los rusos”

La madre esperará a tener más información de las autoridades españolas y ucranianas; si bien se plantea tomar otras medidas si ve que no hay avances; pues teme que las dificultades para recuperar el cuerpo aumenten a medida que pasan los días y se hace más efectivo el dominio ruso de la zona.

Tampoco descarta intentar “hablar con los rusos”, pues hay “cuestiones humanitarias que tienen que estar por encima de las guerras y algo como recuperar un cadáver es una de ellas”.

Con información de ACN/EFE

No deje de leer:

Secretario de EEUU visitará a Lula y a Milei con la mirada puesta en Gaza, Venezuela y Ucrania

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído