Conéctese con nosotros

Economía

Economía venezolana busca remontar la dura caída del primer semestre

Publicado

el

Economía venezolana busca remontar - noticiacn
Asdrubal Olivares.
Compartir

La economía venezolana busca remontar la dura caída del primer semestre. Cayó un 7% de enero a junio -según cálculos independientes-, vuelve a mostrar leves signos de mejora en algunos sectores, como el petrolero, lo que impulsará un crecimiento del 4% en el segundo semestre respecto al mismo lapso de 2022, prevén expertos, aunque advierten que este incremento no compensará la caída de la primera mitad del año.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo a EFE que, para el período entre julio y diciembre, se prevé «una mejora en comparación con el primer semestre», con «leves signos de crecimiento», luego de que la economía entrara en un «ciclo recesivo» en los primeros seis meses.

Desde mediados de 2021, el país venía registrando un incremento de su actividad económica, tras reducirse un 80% en siete años, hasta crecer, según cifras oficiales, «por encima» del 15% en 2022.

Economía venezolana busca remontar la dura caída

Pero en el primer semestre de este año, la economía se contrajo un 7% respecto al mismo período de 2022, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que señaló como causas la «caída del consumo, del crédito y del gasto público».

Oliveros señala que la caída se produjo, en parte, por una «merma importante en la capacidad de compra de la gente», cuyos salarios «no aumentaron en la misma proporción» que los precios, lo que produjo.

El petróleo

Para la segunda mitad del año, el economista espera una «mayor ejecución de gasto público», principalmente para el pago de bonificaciones de trabajadores públicos, impulsada por la mejora que -aseguró- ha habido en los ingresos petroleros, la fuente «más importante» de divisas del Estado, al representar el 80% del total.

Un 15% de los ingresos se obtienen a través de la venta de oro y otros metales, y el resto mediante la comercialización de chatarra y algunas operaciones con criptomonedas, según el experto.

Venezuela ha incrementado su producción petrolera un 10,6% en los primeros siete meses del año -de 732.000 barriles por día (bpd) en enero a una media de 810.000 bpd en julio, según datos oficiales-, un resultado que celebra el Gobierno y que expertos atribuyen a la reanudación de las operaciones de la estadounidense Chevron, que recibió una licencia en noviembre de 2022.

El director de Ecoanalítica señaló que el permiso otorgado por Estados Unidos a Chevron es un «factor importante», pues «ha permitido un incremento de producción» de «alrededor de 50.000 barriles a niveles de casi 150.000 barriles».

Fase de estancamiento

En julio y agosto, Ecoanalítica registró una «mejora moderada» en las «ventas comerciales», empujada por una «caída de los precios en dólares» en el país, que a partir de 2019 adoptó la divisa estadounidense ante el proceso de hiperinflación que vivía entonces.

Oliveros indicó que, según cálculos de la firma, el incremento promedio de los precios en dólares fue del 52% en enero respecto al mismo mes de 2022, mientras que, en agosto, fue del 22%.

Explicó que esta disminución en el aumento se debe también a que algunas empresas «han tenido que recortar sus márgenes de ganancia» para «estimular un poco el consumo».

Estos signos de mejora, sin embargo, «no van a compensar lo que ocurrió en el primer semestre», por lo que es probable que el país entre en una «fase de estancamiento».

Economía venezolana busca remontar - noticiacn

Crecimiento desigual

El crecimiento esperado en este segundo semestre «está concentrado en pocos sectores», entre ellos alimentos, salud y comercios, y «no abarca áreas como construcción, manufactura, banca y seguros, que siguen estando muy afectadas», de acuerdo con Oliveros.

Además, beneficia, principalmente, a la región capital, mientras que en las regiones (que están) del interior el desempeño económico «es mucho más precario».

«Es una desigualdad social, sectorial y territorial», dijo Oliveros, quien agregó que este crecimiento es «frágil» y «difícil de sostener en el tiempo», ante los problemas estructurales que aún enfrenta Venezuela, como la crisis de los servicios públicos y la falta de financiación, además de las sanciones internacionales.

Fedecámaras, la mayor patronal venezolana, hizo un llamado recientemente a recuperar los servicios a través del trabajo entre el Estado y el sector privado, una sinergia que -aseguró- ha funcionado en la industria petrolera en los últimos meses, al poner como ejemplo las labores conjuntas entre la estatal Pdvsa y Chevron.

La patronal también se ha sumado a la petición del Ejecutivo, analistas, opositores y varias ONG del levantamiento de las sanciones.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Grupo San Simón asume el reto de expandir su presencia en todo el país

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN     

Economía

Venezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027

Publicado

el

Venezuela Energy Week 2027
Compartir

La Venezuela Energy Week 2027, considerada la mayor cumbre internacional de inversión energética en la historia del país, se celebrará ahora en Caracas del 22 al 25 de febrero de 2027, y no en octubre de 2026 como se había anunciado inicialmente.

La decisión responde al incremento de la participación de inversionistas internacionales, empresas energéticas y actores de la industria interesados en explorar oportunidades dentro del sector energético venezolano.

La reprogramación refleja el creciente interés global en el mercado energético nacional. La promoción de la cumbre ha permitido convertir el momento de expansión que vive la industria en oportunidades de inversión en exploración y producción, modernización de infraestructura, monetización de gas, refinación y comercialización.

Se espera que el evento sea escenario para la firma de acuerdos comerciales clave que impulsen el desarrollo de proyectos energéticos en el país.

Las reformas en materia de hidrocarburos introducidas en julio de 2026 han fortalecido el marco de participación del sector privado, generando mayor claridad para los socios internacionales y ampliando el atractivo comercial del país.

“La decisión de reprogramar la Venezuela Energy Week para febrero de 2027 responde al creciente interés de inversionistas internacionales y los socios de la industria en el sector energético del país. Este evento está diseñado para acelerar la inversión, fortalecer las alianzas estratégicas y convertir el interés del mercado en proyectos tangibles que respalden el desarrollo energético a largo plazo”, afirmó Paula Henao, ministra de Hidrocarburos de Venezuela.

Con el respaldo del Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos y de PDVSA, la Venezuela Energy Week 2027 reunirá a empresas petroleras, inversionistas, entidades financieras y proveedores de servicios locales, estadounidenses y de otros mercados, con el objetivo de avanzar en negociaciones de inversión y acuerdos comerciales en un país que posee una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

Desde su anuncio, la cumbre ha fortalecido sus vínculos con la comunidad energética internacional. La muestra celebrada en Londres en julio de 2026 reforzó el interés de los inversionistas, mientras que la próxima muestra en Houston continúa generando atractivo comercial entre empresas energéticas y proveedores de servicios estadounidenses de cara al encuentro de febrero.

Venezuela cuenta con más de 300 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo, junto con más de 195 billones de pies cúbicos de recursos de gas natural. Con una producción en recuperación que alcanza 1,2 millones de barriles diarios, el país ejecuta una estrategia de largo plazo basada en inversiones graduales, rehabilitación de campos y mayor participación del sector privado.

El potencial de inversión incluye campos maduros en la Faja Petrolífera del Orinoco, la Cuenca del Lago de Maracaibo y la Cuenca Oriental, con oportunidades en recuperación mejorada, perforación, mejoramiento de crudos pesados y modernización de infraestructura. La cumbre también abordará oportunidades en refinación, logística, almacenamiento e infraestructura de gas, áreas donde la capacidad instalada subutilizada y los recursos gasíferos representan puntos de entrada para nuevos inversionistas.

Los desarrollos offshore, como los campos Dragón y Cocuina-Manakin, se perfilan como áreas de crecimiento para el suministro regional de gas y futuras oportunidades de gas natural licuado. La expansión de la infraestructura de captura, procesamiento y transporte de gas será clave para maximizar el valor de los recursos del país.

En un contexto global donde la seguridad energética es prioridad, la Venezuela Energy Week 2027 se posiciona como un catalizador de inversiones, reuniendo a autoridades, inversionistas y ejecutivos para transformar el interés comercial en proyectos energéticos de largo plazo. La organización del evento está a cargo de Energy Capital & Power.

Apoyo a la recuperación tras los terremotos

La organización expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por los recientes terremotos en Venezuela e invitó a la comunidad energética internacional a apoyar los esfuerzos de ayuda y reconstrucción a través del Fondo de Recuperación y Reconstrucción para Venezuela de CAF, que canaliza contribuciones hacia asistencia de emergencia, servicios esenciales y proyectos de reconstrucción.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Colonoscopia temprana: la herramienta más eficaz para prevenir cáncer colorrectal

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído