Internacional
“Dória arrancó en falso en la carrera presidencial”, dice especialista político al G100 Brasil

“La ambición de João Dória perjudicó su candidatura”, declaró Marco Antonio Teixeira, doctor en Ciencias Políticas de la FGV, en encuentro del G100 Brasil.
Durante el encuentro, Teixeira presentó un panorama sobre la ventana partidaria y los posibles escenarios electorales para 2018. Para él, con poco tiempo y ante una serie de polémicas que rodean a su gestión, todavía es muy temprano para que João Dória anhele una candidatura a la presidencia. El profesor considera que el actual alcalde de São Paulo cometió una serie de errores que lo debilitaron ante la cúpula del PSDB. “Una candidatura presidencial es un proyecto colectivo, que implica una negociación. Ambicionar un nuevo cargo puede generar un desgaste gigantesco en las alianzas y deudas partidarias”, comentó el profesor.
Otro hecho que pudiera haber perjudicado al alcalde en la disputa es la caída de la popularidad en los últimos meses (según Datafolha, disminuyó 9 puntos en septiembre).
“La situación no está favorable, puesto que la gestión suya está mal valorada y las personas no reaccionan de la forma como se esperaba. Son varios los problemas que contribuyen a esta situación, está Cracolandia, están los viajes, pero el principal de ellos fue dejarse llevar por un proyecto sin pensar que él forma parte de un partido”, agregó el profesor.
Continuó diciendo que lo mejor para la carrera del gestor/político sería completar el mandato como alcalde. De este modo, el actual gobernador del estado de São Paulo sería el probable candidato del PSDB. “Lo quiera o no, Dória no posee una trayectoria que le permita ser un gran liderazgo nacional. Por el contrario, él se convirtió en alcalde de la mano del gobernador Geraldo Alckmin”.
Para Teixeira, en el último año, Alckmin se apartó de la mirada pública para regresar a la lucha partidaria. Cobró fuerza, retomó el prestigio y, hoy, figura como el principal representante del PSDB.
“Es un nombre casi consensual para el PSDB. Hoy, no existe en el partido un liderazgo con capacidad y proyección igual a la suya, sin que tenga que rendir cuentas a la sociedad”, concluyó el profesor.
Sobre el G100 Brasil – Compuesto por 100 miembros (empresarios, presidentes y directores ejecutivos), más 15 miembros (economistas jefes y politólogos) titulares y designados, reúne a destacados liderazgos empresariales del país en busca del desarrollo de la sociedad y de sus organizaciones, en encuentros mensuales a puerta cerrada y limitados a sus miembros.
Prensa: CunhaVazBrasil
Internacional
Elon Musk renunció a la casa blanca con críticas a su cargo de asesor presidencial

El magnate Elon Musk anunció este miércoles su salida del Gobierno de Donald Trump, tras expresar «decepción» por el megaproyecto fiscal y presupuestario del republicano, que – según dijo- «socava» su trabajo como asesor de eficiencia. «Ahora que mi tiempo programado como Empleado gubernamental especial llega a su fin, quiero dar las gracias al presidente Donald Trump por la oportunidad de reducir el gasto despilfarrador», dijo Musk -esta noche- en un breve mensaje en su cuenta de X.
El empresario agregó que la misión del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa enfocada en reducir la burocracia y el gasto federal, «se fortalecerá con el tiempo, a medida que se convierte en un modo de vida en todo el Gobierno».
Musk, en los últimos días, ya había adelantado que se proponía dejar el Gobierno y centrarse en sus empresas, especialmente en la aeroespacial SpaceX, que ayer hizo su noveno lanzamiento de prueba de un cohete con la meta de que la humanidad llegue a Marte. Precisamente, el multimillonario fundador de Tesla ofreció el martes una entrevista, durante el lanzamiento del cohete, al programa CBS Sunday Morning, que hoy publicó fragmentos de adelanto a su transmisión el próximo domingo, en la que este expresaba decepción.
«Me decepcionó»
Musk criticó el nombrado por Trump ‘Gran y hermoso proyecto de ley’, aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y enviado al Senado estadounidense para su discusión. «Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo no lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE», declaró Musk en un fragmento del programa.
“Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso”, dijo Musk. “Pero no sé si podría ser ambas cosas,” Musk declaró en la entrevista. El proyecto incluye grandes rebajas de impuestos que no se verán compensadas con los recortes en salud y ayudas alimentarias que incorpora. Algunos análisis independientes calculan que contribuirá a aumentar la deuda en más de tres billones de dólares a lo largo de la próxima década.
Elon Musk renunció a la casa blanca con críticas a su cargo de asesor presidencial
Este fin de semana el magnate también había adelantado que pensaba dejar de lado la política, al relatar en X que estaba pasando todo su tiempo trabajando y durmiendo en «salas de conferencias, servidores y fábricas» y que quería estar «súper centrado en X, xAI y Tesla».
Musk había entrado a la Administración de Trump en calidad “empleado gubernamental especial”, un cargo creado por el Congreso en 1962 que permite al Gobierno o al poder legislativo contratar trabajadores temporales para tareas específicas con fecha de caducidad. El plazo terminaba para Musk este viernes.
Aspiraba a eliminar dos billones de dólares del gasto público
El DOGE, sigla del Departamento de Eficiencia Gubernamental, fue una creación impulsada por Musk con el objetivo de reformar el gasto estatal. En sus primeros meses, el magnate sudafricano aspiraba a eliminar dos billones de dólares del gasto público, pero la cifra se redujo progresivamente a 150 mil millones.
Durante su gestión Musk enfrentó resistencia dentro del gobierno y múltiples litigios, en particular por su decisión de desfinanciar y eventualmente cerrar el Departamento de Educación. “Sabía que había problemas, pero realmente es una batalla cuesta arriba tratar de mejorar las cosas en Washington, por decir lo menos”, había declarado en medio de una de sus batallas.
El final del DOGE está fijado por decreto para el 4 de julio de 2026, cuando Estados Unidos cumplirá 250 años.
Con información de: P12
No deje de leer:EE.UU. autoriza a Chevron para continuar operaciones mínimas en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política20 horas ago
PSUV en Carabobo ganó todos los curules del CLEC y Asamblea Nacional
-
Sucesos18 horas ago
Detenido presunto creador de Monitor Dólar Venezuela
-
Deportes21 horas ago
Vinotinto denuncia xenofobia en Libertadores: «Venezolano muerto de hambre» (+ videos)
-
Deportes19 horas ago
FVF se pronuncia por xenofobia a Miguel Navarro