Nacional
El derecho de asociación en Venezuela, bajo observación
El derecho de asociación en Venezuela, bajo observación. La creación de una ley que fiscalice la actuación y el financiamiento de las organizaciones sin fines de lucro de Venezuela; aprobada recientemente por la Asamablea Nacional (AN) de mayoría chavista, tiene como meta, de acuerdo con varias ONG, restringir de facto el derecho de asociación, partiendo de la premisa de que cometen algún tipo de ilícito.
El coordinador legal de la ONG Provea, Marino Alvarado, dijo a EFE que este proyecto de ley, que debe pasar por una segunda discusión para su aprobación final; presume que las organizaciones realizan actividades ilícitas o que el financiamiento que reciben es usado para asuntos contrarios a la ley.
«Se parte del criterio (…) de que nosotros somos culpables, entonces nos corresponde, a través de una serie de procesos, demostrar que eso no es así. Se parte del criterio de que recibimos fondos para actividades desestabilizadoras (…) es decir, todo el principio de presunción de inocencia lo revierten, aquí hay un principio de culpabilidad»; explicó.
El diputado Diosdado Cabello, presentó la propuesta con el argumento de que las organizaciones no gubernamentales que operan en el país «tienen que ver exclusivamente, casi todas, con el ámbito político, con el fin preciso de generar desestabilización»; dijo.
Derecho de asociación en Venezuela, una ley que limita
Cabello agregó que, luego de una revisión, encontraron 62 ONG que operan con «fines absolutamente políticos» en Venezuela y que «reciben financiamiento de organismos de otras naciones»; entre los que mencionó a Provea.
Alvarado sostuvo que el hecho de que ya haya una lista «pone en evidencia, primero, que es una ley que tiene como finalidad la persecución; segundo, es discriminatoria, si ya empiezan a discriminar a qué organizaciones hay que atacar y a qué organizaciones se les pudiera dar cierta permisibilidad».
Además, el proyecto de ley contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la instancia de control que prevén crear; o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones recibidas.
Registros de «imposible ejecución»
El derecho de asociación en Venezuela. El director de la asociación Civilis, Mario D’andrea, dijo a EFE que el proyecto legislativo impone una serie de registros de «imposible ejecución».
«Uno de los límites que establece la ley es que si trabajas en Caracas y te registras en Caracas, no puedes trabajar en Bolívar. ¿Qué pasa con esas organizaciones que trabajan con ayuda humanitaria? ¿Tienen que hacer un registro en cada estado donde trabajan? Imagina la burocracia que eso implicaría»; comentó.
Explicó que en 2021, hicieron un estudio sobre 60 organizaciones en el que el 90% reportó algún tipo de limitación para desarrollar su trabajo; porque -afirmó- hay trabas en los registros cuando los objetivos de la asociación son los derechos humanos, civiles y políticos.
«Premisa falsa»
D’andrea añadió que el chavismo parte de una «premisa falsa», al decir que las ONG no están reguladas; porque la ley establece los requisitos para que se puedan registrar y adquirir personalidad jurídica, donde se conocen sus miembros y objetivos.
«Si uno mira la Ley de Impuestos sobre el Valor Agregado, la Ley de Impuesto sobre la Renta, la circular de la Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario), más otro número de normativas muy amplias, ves que la sociedad civil (…) ya presta una información al Estado»; indicó.
No solo son las OND de DDHH
Ambos activistas señalan que la ley, de aprobarse finalmente, no solo se podrá aplicar a las ONG, al incluir el término «afines» en el título, que puede extenderse; a su juicio, a diferentes tipos de organizaciones y asociaciones, como sindicatos, gremios de profesionales o fundaciones de empresas privadas.
«Aunque se habla de ONG, este es un proyecto de ley que, dentro de poco, se lo van a aplicar también a las organizaciones sindicales y se la van a ir aplicando a otras formas organizativas que existen en el país, porque en el fondo lo que busca es que no haya acción independiente de la ciudadanía y todo esté controlado por el Estado»; subrayó Alvarado.
Agregó que la cooperación internacional también le llega a organizaciones que trabajan con el deporte; con la ciencia, y la academia en general.
«Es una ley que termina afectando a las personas más pobres (…) es una ley contra la atención a las personas que más necesitan en un país que tiene una emergencia humanitaria compleja y que, al contrario, el espíritu del Gobierno debería ser contribuir a que todas las organizaciones de la sociedad civil que están trabajando con los sectores más vulnerables se puedan fortalecer»; apostilló.
ACN/MAS/EFE
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Nacional
Festival de Cine Español 2024; 28 años arraigado en el corazón de todos los venezolanos
El cine español lleva 28 años arraigado en el corazón de todos los venezolanos. Cada mes de octubre, el espectador que visita las salas de cine espera deseoso un festival que tantas alegrías, experiencias e intercambios ha tenido para el público de la Gran Caracas.
Ya son 28 años de tradición cinematográfica y qué mejor manera de celebrarlo que en una de las salas de cine de culto más importantes del país.
Qué papel juega actualmente la España rural, por qué regresar al mundo rural.
El cine español nos está invitando a regresar a los recuerdos y vivencias del pasado, y, al mismo tiempo, nos plantea las grandes cuestiones del mundo contemporáneo.
La presente edición del festival cuenta con grandes interpretaciones y directores reconocidos en los Premios Goya, y brinda un merecido homenaje a Manuel de Pedro y concluye celebrando al Flamenco con Carlos Saura.
El recorrido cinematográfico de este año empieza con dos películas sobre la identidad.
La primera es el filme “20.000 Especies de abejas” (2023) que brinda una emocionante e inteligente mirada sobre Cocó, quien, con ocho años, no encaja en las expectativas del reto al que se ve enfrentada, y no entiende por qué.
Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás, descubre este delicado y perfecto retrato de la infancia y la familia.
Sobre el mismo tema de la infancia, versa también la película “Chinas” (2023).
Este filme de la directora de “Carmen y Lola”, Arantxa Echevarría, nos conduce al comienzo de un curso escolar, en el que coinciden dos niñas chinas de 9 años, todo el mundo da por hecho de que se harán amigas, pero absolutamente nada las une.
Las dos niñas se cruzarán, se separar y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.
Por otro lado, este año 2024 el Festival de Cine Español tiene tres largometrajes basados en novelas, como es el caso de “La Casa” (2024), basada en la aclamada novela gráfica de Paco Roca.
Este filme fue la primera gran sorpresa del cine español en el 2024.
Una dura decisión sobre el futuro de una casa de campo familiar retrata una historia conmovedora y divertida que llevará al espectador a un laberinto de emociones.
También podremos disfrutar de la película “Un amor” (2023), basada en la novela “Un amor” de Sara Mesa.
El largometraje sumerge en una historia de suspense, que no cesará durante todo el filme, tras huir de una estresante vida citadina, a las profundidades rurales de España.
Nat, la protagonista de esta historia, conocerá a su vecino Andreas. Este extraño y confuso encuentro dará lugar a una pasión obsesiva y desbordante que envolverá por completo a Nat y la hará cuestionarse el tipo de mujer que cree ser.
Por ultimo en este trio de largometrajes basados en obras literarias, se proyectará “Teresa” (2023), basada en la obra teatral de Juan Mayorga. “La lengua en pedazos”, una pieza que se inspira en la figura de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Santa Teresa de Ávila”.
El filme nos muestra a Teresa quien espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.
Los documentales también formarán parte de este festival, “Mientras seas tú” (2023), una joya de la directora venezolana Claudia Pinto, muestra la historia de la reconocida actriz Carme Elías, quien diagnosticada con alzheimer decide plasmar su último viaje consciente.
Nominada a mejor película documental en la edición 38 de los Goya, este filme convierte en luz la oscuridad del Alzheimer. Por su parte, también se proyectará el primer gran documental sobre el vino de Rioja, estamos hablando del filme “Rioja, la tierra de los mil vinos” (2023), del ganador de 3 Premios Goya José Luis López-Linares.
Conoceremos las historias humanas detrás de toda la cadena de valor que da vida al vino español con más proyección internacional, el vino de Rioja.
Una obra maestra será disfrutada por los asistentes con las interpretaciones de la nominada al Goya María Vázquez y la ganadora del Goya Adriana Ozores, en el filme “Los Pequeños Amores” (2024).
El filme retratará la vida cotidiana y la difícil convivencia de Teresa y su madre, quienes pasarán juntas un verano de lo más sofocante en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales.
El suspense también se va apoderar de nuestras salas con “Todos los nombres de Dios” (2023). Tras un atentado, Santi (Luis Tosar) es tomado como rehén por Hamza, un terrorista superviviente.
Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos.
Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.
El director de este largometraje, Daniel Calparsoro, es uno de los más destacados cineastas españoles de su generación.
Si se trata de películas disruptivas, “Segundo Premio” (2024), es un filme ideal que nos ubica en Granada, a finales de los 90.
En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música “indie” vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera del mundo de la música y el guitarrista se sumerge en una peligrosa espiral de autodestrucción.
Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.
Funciones Especiales
- Cinefórum “Cine Psicoanálisis”. Con el apoyo de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, con la participación vía zoom de su realizadora Claudia Pinto, el próximo sábado 26 de octubre a las 10:00am, hablaremos sobre la película “Mientras seas tú” (2023).
Un Invitada Especial “La habitación de al lado” de Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar ha sido participante recurrente de nuestro Festival, del cual ha formado parte con diversos títulos que nos han permitido apreciar buena parte de su filmografía.
No podíamos dejar de presentar con carácter especial de preestreno esta, su nueva película, primer largometraje filmado totalmente en inglés, con la que obtuvo el León de Oro en la edición número 81 del Festival de cine de Venecia, recientemente concluido.
El largometraje se presentará sólo por 4 funciones a partir del sábado 26 de octubre. El filme nos relata la historia de Ingrid y Martha, que fueron muy amigas en su juventud.
Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.
Homenaje a Manuel de Pedro
Nacido en San Felices, Soria, en 1939, Manuel de Pedro llega a Venezuela en 1971.
Con apenas tres años en el país, escribe y dirige el que será uno de los documentales históricos más importantes de nuestro país, “Juan Vicente Gómez y su época” (1975), compuesto por material de archivo en su mayor parte inédito. Su trabajo anterior y, sobre todo, lo que vendrá después en el área de cine, el vídeo y la producción digital, además de su brillante carrera como docente de la Mención de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde impartió clases durante casi 30 años, convierten a de Pedro, en un ejemplo de integración y diversidad, y en uno de los cineastas que ha realizado mayores aportes al estudio y la difusión de la cultura venezolana en áreas como la música (Un solo pueblo, Sojo), el teatro (El extranjero que danza, Los presos hacen), las artes plásticas (Cruz Diez, el ilusionista del color y Arte constructivo venezolano, entre otros), la literatura (Rómulo Gallegos), la antropología (El extranjero que danza), la historia (Juan Vicente Gómez y su época), y por supuesto, el cine. Manuel de Pedro falleció en su casa en Catia La Mar, el 18 de febrero de 2024.
Por ello realizaremos 2 Cinefórum honrando la importante figura de Manuel de Pedro. El primero se realizará el sábado 9 de noviembre a las 10:00am, con la proyección del documental “Juan Vicente Gómez y su época” (1975).
La figura de Juan Vicente Gómez es mostrada desde diversos puntos de vista: el hacendado, el benemérito, el encarcelador.
Al mismo tiempo, se narra la historia de Venezuela durante la dictadura gomecista, las relaciones con Norteamérica y los intentos de sublevación.
El segundo cinefórum se realizará el sábado 16 de noviembre, a las 10:00am, con la proyección del documental “Iniciación de un Shaman: El Camino de los Espíritus” (1980) y el documental “El extranjero que danza” (1979).
Un cierre flamenco
Qué mejor manera de cerrar un festival de cine español, que celebrando el Día Internacional del Flamenco y es que, el 16 de noviembre fue el día en que el flamenco fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada año, en esa fecha, se conmemora el flamenco.
Con la participación de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), lo recordaremos este año con la proyección de la célebre trilogía de Carlos Saura, conformada por: “Bodas de Sangre” (1981), un filme ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de cine de Karlovy Vary, será proyectado el 15 de noviembre; “Carmen” (1983), finalista al Óscar en la categoría de mejor película no hablada en inglés, gran premio técnico y mejor contribución artística en el Festival de cine de Cannes, será proyectado el 16 de noviembre y “El amor brujo” (1986), el 17 de noviembre.
También queremos agradecer a los aliados que forman parte fundamental de esta edición del Festival de Cine Español 2024 como lo son: Movistar, Repsol, Mapfre, Solera, Laser Airlines, Choco Velvet, Restaurante Urrutia, Hotel Selva Negra.
Para más información sobre el festival puedes visitar la cartelera en www.trasnochocultural.com; en redes sociales @culturaes_ve @trasnochocult y @publiqueiroz.
Con información de nota de prensa
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