Internacional
Decenas de delfines del Golfo de México dieron positivo a fentanilo y otras drogas

Al menos 30 delfines del Golfo de México dieron positivo a fentanilo y otras drogas, según reveló un estudio científico realizado por la Universidad de Texas, publicada en la revista iScience.
El estudio, realizado por biólogos marinos, se llevó a cabo en 89 delfines de nariz de botella, de los cuales, 83 estaban vivos y 6 muertos.
“La espectrometría de masas Orbitrap Fusion Tribrid confirmó la presencia de fentanilo, carisoprodol o meprobamato en 30 de los 80 delfines evaluados”, se lee en el estudio.
El fentanilo es un opioide altamente adictivo que ha causado miles de muertes por sobredosis en los Estados Unidos, y ahora también afecta a los animales acuáticos.
Este estudio sugiere que desde el año 2013 estas drogas han estado en las vías fluviales del Golfo de México durante un largo período de tiempo.
Delfines con rastros de fentanilo
Investigadores recolectaron muestras utilizando dardos para obtener pequeños tejidos de los delfines, inicialmente para estudiar sus hormonas, pero descubrieron varias drogas en su sistema.
El medicamento podría venir de varios lugares, señala el mismo estudio, incluido el contacto dérmico o el agua misma, por donde se contaminaron los delfines. En entrevista con la ABC News, Orbach sugirió que esta situación podría ser por las drogas arrojadas por la borda de los barcos traficantes. Ya que el lugar de donde analizaron a los animales se encuentra muy cerca de la frontera de México con EEUU, o las aguas residuales humanas también podrían ser fuentes de sustancias químicas.
Cabe resaltar que el delfín encontrado al inicio de la investigación, estaba en la zona del Golfo de México cercana al condado de Robstown, el lugar donde se produjo la mayor incautación de fentanilo líquido en la historia de Estados Unidos, en el año 2023.
El estudio, apuntó que, al igual que los humanos, los delfines consumen pescado y camarones, lo que podría tener implicaciones para la salud humana al posiblemente estar contaminados también con el opioide.
Con información de: Forbes / Infobae
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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