Internacional
Bolivia y Cuba serán socios del Brics en 2025
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, anunció que Bolivia y Cuba serán socios del Brics en 2025. «Ambos países forman parte del grupo que recibió la invitación. Confiamos en que todo saldrá bien en cuanto a su participación como socios», explicó el alto diplomático. Subrayó que todavía no ha concluido el proceso de coordinación con 13 países invitados a convertirse en socios del grupo.
«No hemos finalizado el proceso de coordinación con los invitados de acuerdo con la decisión de la cumbre de Kazán de incluirlos. Sin embargo, esperamos que todo se aclare al final de la actual presidencia [rusa del BRICS]», afirmó.
El viceministro comentó que para las naciones invitadas la adhesión al grupo es «una gran perspectiva», por lo que no duda de que estos 13 países aceptarán la invitación. «Solo quedan unos días, tras los cuales se hará pública la lista correspondiente«, explicó.
Bolivia y Cuba serán socios del Brics por invitación
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, anunció que el país recibió y aceptó la invitación para convertirse en socio del BRICS. En noviembre, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Pankin, anunció que Indonesia, Malasia y Tailandia se habían convertido en socios del grupo.
Rusia asumió la presidencia rotatoria de los BRICS el 1 de enero de 2024. Del 22 al 24 de octubre, el grupo celebró en la ciudad rusa de Kazán su XVI Cumbre, que por primera vez transcurrió en formato ampliado. Contando con la participación de los nuevos miembros del bloque: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Estos se unieron a los países fundadores de la asociación, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Desde 2020, la participación de los países miembros de los BRICS en el PIB mundial —en dólares internacionales corrientes PPA— es superior a la de los países del G7. La alianza creada inicialmente en 2009 en torno a China, Rusia, India y Brasil y ampliada el año pasado representa ahora más de un tercio de la producción de petróleo, la población y la riqueza mundial.
No deje de leer: Decenas de delfines del Golfo de México dieron positivo a fentanilo y otras drogas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.
Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.
El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.
Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.
Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.
Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.
La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.
Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.
ACN/MAS/Euronews
No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Política8 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional8 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Espectáculos9 horas ago“Mi Gallery”: el nuevo lanzamiento de Lenny Tavárez
-
Espectáculos8 horas agoEl dúo venezolano Rafa y Chinin presenta “Venezolanidad”


