Conéctese con nosotros

Internacional

¡Vicepresidencia de EE.UU.! Pence ante Harris en debate tenso, pero cortés (+ vídeo)

Publicado

el

Debate tenso pero cortés - noticiasACN
Kalama Harris (D) atacó en puntos flacos de la administración Trump y Mike Pence defendió.
Compartir

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la senadora Kamala Harris, que postula al cargo, chocaron el miércoles por la gestión de la pandemia durante un debate tenso, pero cortés;  particularmente relevante dada la salud de los septuagenarios Donald Trump y Joe Biden.

El covid-19, fue el tema central hacia las elecciones del 3 de noviembre, causó en siete meses la muerte de más de 210.000 estadounidenses e infectó a más de 7,5 millones; entre ellos al propio Trump, que se recupera en la Casa Blanca tras pasar el fin de semana hospitalizado.

«El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país»; dijo Harris, de 55 años, al cuestionar la respuesta de la administración Trump durante un duelo televisado que se desarrolló con distancia física y detrás de mamparas de plexiglás para evitar contagios.

Debate tenso, pero cortés

Debate tenso pero cortés - noticiasACN

Mike Pence. (Foto: EFE)

Pence, de 61 y titular de la célula creada en febrero para enfrentar la pandemia; enfatizó que Trump puso desde el primer día la salud de los estadounidenses «primero», y acusó Harris de «socavar la confianza» de los estadounidenses en una vacuna que pueda surgir durante este gobierno.

«Deje de jugar a la política con la vida de las personas»; dijo Pence, tras tildar el plan de los demócratas de «plagio», en alusión a una controversia que hundió la primera campaña presidencial de Biden en 1988.

Harris, que podría convertirse en la primera mujer vicepresidente en la historia de Estados Unidos; dijo que Trump «sacrificó» a los trabajadores de la salud y atacó a la Casa Blanca por no actuar rápidamente a pesar de conocer temprano los riesgos de la covid-19.  «El presidente dijo que era un engaño. Minimizaron la seriedad»; dijo.

Desempleo e impuestos

Debate tenso pero cortés - noticiasACN

Kamala Harris. (Foto: EFE)

La aguda crisis económica inducida por la pandemia también estuvo presente. «Hay estimaciones que para el final de este gobierno, va a haber más pérdidas de empleo que en ningún otro gobierno»; afirmó Harris. La tasa de paro está actualmente en 7,9%.

Pero Pence, tenaz escudero de Trump,;contraatacó enumerando lo que consideró la «receta» demócrata «para el declive estadounidense»: más impuestos, más regulación, prohibición de la extracción de petróleo de esquisto, abolición de los combustibles fósiles, rendición económica frente a China.

Encontronazo más fuerte

Uno de los encontronazos más fuertes fue sobre la justicia racial; en medio de la ola nacional de protestas contra la brutalidad policial contra los negros.

Pence acusó a Biden de creer que la policía tiene un «sesgo» hacia las minorías; algo que tachó de «gran insulto» hacia los uniformados.

Harris recordó que Trump dijo que había «personas muy buenas» entre los neonazis en una marcha en Charlottesville, Virginia, que derivó en actos de violencia.

Los candidatos sin embargo eludieron meterse con temas espinosos; como el aborto o el futuro de la Corte Suprema.

De guante blanco

El debate tenso, pero cortés, porque aunque Pence y Harris rápidamente mostraron estar en desacuerdo en muchos temas; el tono civilizado del debate en Salt Lake City ofreció un marcado contraste con el crispado enfrentamiento verbal de la semana pasada entre Trump y Biden en Cleveland, plagado de interrupciones e insultos.

Pence demostró calma y estabilidad y felicitó a Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India; por la naturaleza histórica de su candidatura, que podría convertirla en la primera vicepresidente negra.

Aunque Pence trató de retratar a Harris como de izquierda radical, a pesar de que está más cerca del ala moderada del partido demócrata, también destacó la trayectoria de servicio público de la senadora y exfiscal general de California, y los 47 años de vida política de Biden.

«Gracias, señor vicepresidente», le dijo varias veces Harris, famosa por su estilo inquisitivo, sonriendo.

La mosca atacó

Ambos candidatos debatieron sin máscaras, pero separados entre sí casi cuatro metros y protegidos por barreras transparentes; aunque expertos advirtieron que no estaban libres de contagio.

Pero lo más memorable para muchos quizás fue la mosca que se posó sobre la cabellera blanca de Pence; que desató una avalancha de comentarios en las redes sociales.

La campaña de Biden rápidamente comenzó a vender matamoscas en internet con la inscripción «La verdad sobre las moscas».

El primer y único duelo televisado previsto entre los candidatos a vicepresidente cobró especial importancia cuando Trump, de 74 años, está enfermo de covid-19; Biden, de 77, podría convertirse en el presidente más anciano de la historia de Estados Unidos.

https://twitter.com/UniNoticias/status/1314062445216894976?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1314062445216894976%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FUniNoticias2Fstatus2F1314062445216894976widget%3DTweet

En suspenso los dos asaltos Biden-Trump

Otros dos debates entre Biden y Trump están programados para el 15 y el 22 de octubre; pero siguen en suspenso dada la convalecencia del presidente.

Biden, el exvicepresidente de Barack Obama que se presenta como unificador de un país dividido, lidera desde hace meses las encuestas; amplió aún más su ventaja, con una brecha de hasta 16 puntos porcentuales a nivel nacional.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Ecuador solicitó a Interpol la detención de Rafael Correa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)

Publicado

el

“Operación Telaraña”: -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Referencial Cortesía / Video Youtube
Compartir

Ucrania lanzó el domingo lo que describió como un ataque “a gran escala” con drones contra bases aéreas militares rusas, destruyendo más de 40 aviones de combate en territorio ruso en una operación coordinada que se extendió por miles de kilómetros, según funcionarios de seguridad ucranianos.

El ataque, denominado en código “Operación Telaraña”, representó el golpe más devastador de Ucrania contra la fuerza aérea rusa desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. Se produjo apenas un día antes de que ambos países se reúnan para una nueva ronda de conversaciones directas de paz en Estambul.

El jefe del Servicio deEl jefe del Servicio de Seguridad, Vasyl Malyuk, examina una fotografía de un mapa de la ubicación estratégica de la aviación rusa en su oficina en Ucrania. (Servicio de Seguridad de Ucrania via AP)

Un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), quien habló bajo condición de anonimato para revelar detalles operacionales, confirmó a The Associated Press que el ataque tardó más de año y medio en ejecutarse. Fue supervisado personalmente por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Precisión milimétrica

La operación simultánea golpeó cuatro bases aéreas militares rusas: Belaya en la región siberiana de Irkutsk, a más de 4,000 kilómetros de Ucrania; Olenya en el Ártico cerca de Finlandia; e Ivanovo y Diaguilevo, ambas al este de Moscú. Según la fuente del SBU, más de 40 aeronaves fueron impactadas en la base de Belaya, donde se declaró un incendio.

Entre los aviones que habrían sido golpeados se encontraban bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22, que Rusia utiliza para lanzar misiles de largo alcance contra ciudades ucranianas. El Tu-95, originalmente diseñado para transportar bombas nucleares, ahora lanza misiles de crucero.

Según Ukrainska Pravda, un medio ucraniano bien conectado con los servicios ucranianos, los drones fueron primero contrabandeados a Rusia y posteriormente ocultados bajo los techos de pequeñas estructuras de madera montadas en camiones.

Confirmación rusa

El Ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques en un comunicado, reconociendo que se extendieron por cinco campos de aviación. Los drones FPV dañaron aeronaves y provocaron incendios en bases aéreas en Irkutsk, en Siberia, así como en la región norte de Murmansk, mientras que los ataques fueron repelidos en la región de Amur en el Lejano Oriente ruso y en las regiones occidentales de Ivanovo y Ryazan.

Igor Kobzev, gobernador de la región rusa de Irkutsk donde se encuentra la base aérea de Belaya, confirmó “un ataque con drones contra una unidad militar en el pueblo de Sredny”, pero no proporcionó más detalles. Es la primera vez que se ve un drone ucraniano en la región siberiana, dijo el gobernador local.

Por su parte, Andrey Chibis, gobernador de la región de Murmansk donde se ubica la base de Olenya, declaró que “drones enemigos han atacado el territorio de la región de Murmansk” y que las defensas antiaéreas estaban activas.

Video proporcionado por fuentes ucranianas mostró varios bombarderos grandes, aparentemente Tu-95, en llamas. En una grabación filmada en la base aérea en llamas de Voskresensk, región de Moscú, se escucha a un militar ruso decir que la situación estaba completamente fuera de control mientras varios bombarderos ardían en el fondo.

Desarrollo tecnológico ucraniano

Desde el inicio de la invasión a gran escala, Ucrania ha estado crónicamente superada en términos de poder de fuego militar por Rusia. Sin embargo, ha desarrollado una flota ágil y considerable de drones de ataque utilizados para atacar al ejército ruso y su infraestructura energética.

En marzo, Ucrania había anunciado que desarrolló un nuevo dron con un alcance de 3.000 kilómetros sin proporcionar más detalles. Capacidad que parece haberse materializado en esta operación histórica.

La operación “Telaraña” demostró una sofisticación operacional que podría alterar la dinámica del conflicto mientras ambos países se preparan para las cruciales conversaciones de Estambul.

Escalada antes de las negociaciones

El ataque se produjo en medio de una intensificación de los bombardeos por ambas partes mientras Kiev y Moscú se esfuerzan por mostrar su fuerza antes de las conversaciones programadas para el lunes en Estambul. Turquía acoge la reunión, propiciada por la presión del presidente estadounidense Donald Trump para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada hace más de tres años.

Zelensky, que había expresado anteriormente su escepticismo sobre la seriedad de la parte rusa, anunció el domingo que una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa Rustem Umerov estará en Estambul para las conversaciones.

“He definido también nuestra posición antes de la reunión del lunes en Estambul”. Incluye prioridades para alcanzar “un alto el fuego completo e incondicional” y el regreso de prisioneros y niños secuestrados, dijo en redes sociales.

Respuesta rusa

Rusia respondió con su propio récord de ataques. Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que Rusia lanzó 472 drones durante la noche del domingo. Es el mayor número en una sola noche desde el comienzo de la invasión, junto con siete misiles.

En una inusual admisión de bajas militares, el ejército ucraniano informó que un bombardeo ruso con misiles contra una unidad de entrenamiento mató a 12 soldados y dejó 60 heridos. El ataque ocurrió a las 12:50 p.m., enfatizando que no se estaban llevando a cabo formaciones o reuniones masivas de personal en ese momento.

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Mykhailo Drapatyi, presentó posteriormente su renuncia tras el ataque. Drapatyi era un comandante respetado cuyo liderazgo permitió a Ucrania recuperar territorio en el frente oriental por primera vez desde la contraofensiva de 2022.

Presión en el Norte

Paralelamente, el Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo que había tomado control del pueblo de Oleksiivka en la región norte de Sumy en Ucrania. Las autoridades ucranianas en Sumy ordenaron el sábado evacuaciones obligatorias en 11 asentamientos más mientras las fuerzas rusas avanzan constantemente en el área.

Zelensky había declarado el miércoles que Rusia estaba concentrando 50.000 soldados con vistas a una ofensiva contra Sumy.

Con información de: A21

No deje de leer: Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído