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Futuro “Online” de la Educación combinado con Presencial

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“La educación ‘online’ es mucho más accesible, y en el futuro se combinará con la formación presencial”, pronostica Jeff Magioncalda, CEO de Coursera, en conversación  acerca del futuro de la educación en línea y de cómo la transformación digital ha cambiado ya el panorama educativo del mañana.

Permanecerán incluso cuando la covid-19 quede atrás

La pandemia de coronavirus ha impulsado no solo la transformación digital de la sociedad;  y cambiado la naturaleza del estudio o del trabajo durante los meses de confinamiento y distanciamiento social. También ha acelerado una serie de cambios de raíz en la forma de trabajar, de organizarse, de colaborar y de formarse;  que permanecerán incluso cuando la covid-19 quede atrás.

De la magnitud de este cambio es prueba, por ejemplo; el crecimiento experimentado por las plataformas de formación online gratuita (MOOCs) como edX, Miríadax o Coursera.

Desde mediados de marzo, cuando comenzó el estado de alarma; se produjeron solo en esta última más de 632.000 matrículas en España; lo que equivale a un crecimiento del 272 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel global, más de 27 millones de usuarios se unieron a Coursera, con 58 millones de inscripciones en sus diferentes cursos (un 473 % más).

Las habilidades digitales, incluyendo el aprendizaje automático (machine learning); la programación o la ciencia de datos, copan las formaciones más demandadas; tanto por las empresas como por los usuarios individuales; mezcladas (como no podía ser de otra manera en este 2020) con otras relacionadas con el bienestar y la salud; incluyendo incluso un curso gratuito de rastreo de contactos de la Covid-19, de unas cinco horas de duración; y elaborado por la Universidad Johns Hopkins, que está disponible en castellano, inglés y español. Para hablar del impacto de la formación online;  hemos hablado con Jeff Magioncalda, CEO de Coursera.

Pregunta. ¿La transformación digital de la educación tiene marcha atrás?

Respuesta. Yo creo que no. Casi todas las industrias del mundo se han ido incorporando a esta transformación digital en los últimos cinco a diez años; y la educación superior es una de las últimas en hacerlo.

Creo que lo que vamos a ver es, en parte debido a la pandemia, muchas más clases híbridas. Incluso cuando todos los estudiantes vuelvan a los campus, cada vez más instrucción tendrá lugar en línea.

Y lo mismo sucederá con el trabajo en remoto… Ya el seis de marzo, todos los empleados de Coursera empezaron a trabajar desde casa. Yo estaba muy en contra del trabajo a distancia, y pensaba que simplemente no iba a ser lo mismo (y no lo es); pero aprendimos mucho sobre lo efectivos que podemos ser trabajando en remoto con una plantilla repartida.

Ni Coursera ni muchas otras empresas volveremos a trabajar como lo hacíamos antes.

Claro que seguiremos teniendo oficinas, y la gente irá allí de vez en cuando; pero el trabajo en línea, y la forma de colaborar online que estamos aprendiendo;  van a cambiar la forma en que trabajamos.

Y creo que ocurre lo mismo con la educación.

Cuando los estudiantes vuelvan, e incluso si todos vuelven, al campus, habrá aprendizaje online; lo habrá en los teléfonos móviles; estarán haciendo proyectos en grupo y proyectos prácticos; y usarán tecnología, porque en muchos aspectos, ofrece una forma de aprender mucho más dinámica; de lo que puedes obtener en un auditorio grande.

Creo que los grandes auditorios ya no van a volver a ser tan atractivos.

Una gran parte de eso sucederá en línea, incluso cuando los estudiantes vuelvan a los campus. También creo que muchos estudiantes no van a volver, porque es caro y, especialmente en los estudiantes de más edad, porque no se pueden permitir dejar sus trabajos para volver a estudiar, ni mudarse con sus familias. La edad media de los estudiantes de Coursera en España es mucho más alta que la media global.

La educación online es accesible para una audiencia mucho más amplia que la presencial, y por eso [las instituciones educativas] seguirán ofreciendo cursos y titulaciones en línea, que tienen un menor coste y te permiten llegar a más estudiantes.

Aprendizaje online serán más relevantes en próximos años

  1. En un mercado laboral tan cambiante como el que vivimos, es importante adaptarse con las habilidades que las empresas demandan más. ¿Qué áreas de aprendizaje online serán más relevantes en los próximos años?
  2. Cuando Coursera comenzó, en 2012, uno de los cursos más populares era el de aprendizaje automático de la Universidad de Stanford. Aún lo es, y muchos científicos de datos vienen a Coursera, porque tenemos cursos muy innovadores de ciencia de datos.

Según fuimos extendiendo nuestra distribución a las diferentes instituciones, lo que vimos es que las empresas realmente buscan el mismo tipo de habilidades y de educación que las personas individualmente, en su mayoría ciencia de datos, tecnología y negocios, aunque recientemente hemos visto un mayor interés en el campo de la salud.

En España, los cursos más demandados en 2020 son, por orden, el de aprendizaje automático, primeros auxilios psicológicos (de la Universidad Autónoma de Barcelona), aprender a aprender, ciencia del bienestar (de Yale University) y chino para principiantes (de la universidad de Pekín). Y entre los cursos prácticos, destacan cómo construir tu propia web usando WordPress y GoogleAds para principiantes.

Habilidades digitales son hoy esenciales

  1. ¿Diría que las habilidades digitales son hoy esenciales en cualquier caso, independientemente del campo en el que se trabaje?
  2. Desde luego. Y un motivo fundamental es que muchos de los trabajos más demandados son digitales, y requieren esa habilidad para acceder a los datos, compartirlos, analizarlos y presentarlos. Cualquier trabajo usa un software para completar sus tareas. Las herramientas digitales y los datos son especialmente relevantes a la hora de colaborar con otras personas o de tomar decisiones. Así es el trabajo ahora.
  3. ¿Cómo ve el futuro de la educación universitaria?
  4. Está cambiando rápidamente, debido a la pandemia de coronavirus. Por un lado, será una educación más híbrida; con muchas más experiencias online en las que algunos estudiantes estarán presencialmente en el campus y otros no; e incluso en el campus la gente también estará en línea.

Por otro lado, habrá muchos más cursos y grados por Internet: en Coursera tenemos ahora 20 grados de nuestros socios universitarios, pero ese número va a crecer drásticamente. Y, en tercer lugar, creo que los costes de matrícula serán más bajos, especialmente para las titulaciones online, pero también para las presenciales, porque habrá más alternativas y una mayor competencia.

Educación enfocada en mercado laboral

La educación estará también más enfocada hacia el mercado laboral, de manera que, aunque estés estudiando Filosofía, Humanidades o Inglés, que contribuirán a tus habilidades de comunicación y colaboración, también necesitarás conocimientos básicos de datos, estadística, habilidades de análisis e incluso de programación.

Otro punto que va a ser diferente es la formación continua a lo largo de la vida profesional, en el trabajo y en línea. Y finalmente, será mucho más modular y apilable: podrás adquirir un certificado que cuente para una titulación, podrás obtener un certificado online que cuente para un grado presencial, completar grados presencialmente que te cuenten para tu grado online, o conseguir certificados de educadores en la industria, como Google y que te cuenten en la universidad.

La Educación Gratuita no se valora adecuadamente

  1. Una de las principales ventajas de las plataformas en línea como Coursera, edX o Miríadax es la amplia cantidad de cursos gratuitos (MOOCs) disponibles. Sin embargo, solo los acaban entre el 8 y el 10 % de los que se matriculan. Parece que la formación gratuita, precisamente por serlo, no se valora lo suficiente.
  2. En líneas generales, estás en lo cierto. Aunque depende del país, para los cursos online gratuitos, el porcentaje de terminación está en torno a ese 10 %. Lo interesante es que, cuando la gente va a YouTube a aprender algo, nadie habla de esos porcentajes, sino que simplemente se fijan en que pueden aprender algo en YouTube.

Tenemos unos 4.000 cursos, y cada uno de ellos tiene pequeñas presentaciones en vídeo de entre cinco y diez minutos. 150.000 clases en vídeo. Cuando miras el porcentaje de esos vídeos que se completan, descubres que se sitúa en torno al 60 % (incluso en los cursos gratuitos).

Si miras a la gente que ha pagado por un curso, el porcentaje de terminación es mucho más alto, en torno a un 40-50 %. Si echamos un vistazo a esos números en el trabajo, porque tu empresa te ha pedido que hagas un curso determinado, entre un 50 y un 60 % de los empleados lo acaban. Y en los estudiantes de titulaciones de grado [en estas plataformas], esos porcentajes superan el 90 %. Así que realmente depende del motivo por el que el estudiante ha acometido ese aprendizaje, y de si están interesados en completar todo el contenido o no. Muchas personas que se matriculan en un curso solo están interesadas en aprender una parte del contenido.

Nosotros tenemos un nuevo producto, Coursera For Campus, que lanzamos hace un año y que hoy tiene millones de estudiantes. En muchas universidades por todo el mundo, en Latinoamérica, India o Europa, los profesores conceden créditos presenciales si terminas un determinado curso en Coursera. Y los porcentajes de terminación ahí se sitúan alrededor del 95 %. Eso es porque los estudiantes están motivados, porque quieren obtener una buena nota para su grado.

Cursos en desarrollo

El pasado 12 de marzo, lanzamos también Campus Response Initiative, una versión gratuita de Coursera For Campus para las universidades afectadas por la Covid-19 en cualquier lugar del mundo.

Aunque concluyó la semana pasada, su continuación hasta finales de año será oficialmente anunciada la semana que viene.

En España se han desarrollado 71 programas en el marco de esta iniciativa, y a nivel global han participado 3.700 universidades. Esto ha beneficiado a 2,3 millones de estudiantes inscritos en 19 millones de cursos (una media de 8 matriculaciones por alumno) que han invertido 42 millones de horas de aprendizaje. Quieren hacerlos porque cuenta para su nota y porque es una forma de obtener créditos para su titulación. Por otro lado, el programa Coursera Together incluye muchos recursos gratuitos para cualquier usuario interesado.

  1. La mayoría de los expertos incide en que el mercado laboral demanda profesionales flexibles que se adapten a circunstancias cambiantes, y que la formación continua es esencial. Toda esta formación está al alcance de la mano, pero eso choca con el hecho de que, si no te lo pide tu empleador o tu profesor, la mayoría no termina esos cursos.

Se masificaron cursos individuales

  1. Cuando llegué a Coursera hace tres años y medio (y esto es cierto para la mayoría de las empresas que ofrecen MOOCs), casi todo lo que ofrecíamos eran cursos directamente a las personas individuales. Y entonces decidimos empezar a ofrecer formaciones a través de instituciones.

Por eso tenemos Coursera For Business; donde los empleados hacen cursos que les ofrecen sus empresas con contenidos que quieren que asimilen sus trabajadores; o Coursera For Government, para que los Gobiernos ofrezcan determinadas formaciones; a sus empleados y a los trabajadores en paro; para reactivar la fuerza laboral con las habilidades más demandadas para trabajos relacionados con la tecnología de la información; marketing o ciberseguridad, por ejemplo [un catálogo que, desde el 24 de abril, ofrecen a los desempleados gratuitamente].

Ese marco institucional es importante para muchísimas personas. Claramente hay decenas de millones de personas haciendo cursos por su cuenta, pero mucha gente, porque están ocupados y no están seguros de lo que deberían estar aprendiendo, no ve que les compense necesariamente el hacerlos; necesitan ser apoyados y dirigidos por una institución que les diga “esto es lo que queremos que hagas, esto te beneficiará en tu trabajo o en tu educación”.

  1. Si muchos de los cursos son gratuitos, ¿qué han aportado realmente esas iniciativas que durante la pandemia han concedido acceso gratuito?
  2. El acceso a los cursos y el visionado de los vídeos es gratuito, pero no obtienes un certificado al final, ni tienes acceso a las pruebas de evaluación. Para muchas personas, es importante poder ponerlo luego en LinkedIn y poder demostrar que han aprendido ciertos contenidos, y por eso pagan.

ACN/ElPáis/Jeff Magioncalda

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Internacional

Ni con Harris, ni con Trump: Papa Francisco se pregunta “¿quién es el menor de los dos males?” (+Video)

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Ni con Harris, ni con Trump: Papa Francisco-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
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Ni Kamala Harris, ni Donald Trump. El Papa Francisco ubica a ambos candidatos en el mismo lugar donde es pecado tanto el aborto como la expulsión de los migrantes del país, dos de los temas claves en la contienda electoral. Es por ello que se preguntó “¿quién es el menor de los dos males?”

“Expulsar a los inmigrantes es maldad, y echar del seno de la madre a un niño es un asesinato. De esto hay que hablar claro y sin peros”, dijo. La autoridad religiosa no fue indiferente al debate de esta semana y tampoco dudó en hacer declaraciones o preguntarse públicamente.

El Papa aseguró en un avión de regreso a Roma desde Singapur, en el que fue interrogado sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que “ambos están contra la vida, el que expulsa a los migrantes y el que mata a los niños”. No lo pensó dos veces para decirle a los votantes católicos que debían elegir “el mal menor” en noviembre.

También se preguntó en tono retórico: ¿Esa señora o ese señor? No lo sé”, dijo sin mencionar los nombres de ambos candidatos en la conferencia de prensa de casi 45 minutos, tras una gira de doce días por países de Asia y Oceanía. “Yo no soy estadounidense y no voy a votar, pero entre esa señora o ese señor. Que cada uno lo haga según su conciencia”, aseguró.

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“En el Antiguo Testamento dice que se debe acoger al extranjero”

En referencia a la migración -un tema con el que el candidato republicano no ha tenido reparos al expresar su desprecio y sus futuras intenciones de combatirla en caso de que vuelva a la presidencia-, el Papa citó las sagradas escrituras. “En el Antiguo Testamento dice que se debe acoger al extranjero, al huérfano y a la viuda” y que, por tanto, “expulsar a los migrantes, no darles capacidad de trabajar ni acogida es un pecado grave”. Insistió además en que “hay una corriente de migrantes que llegan de América central y son tratados como esclavos y se aprovechan de ellos”.

Sobre el aborto -un tema fundamental en la agenda de Kamala Harris, quien reiteró más de una vez el martes la necesidad de que las mujeres sean las que elijan sobre sus cuerpos. El Papa Francisco no disfrazó sus declaraciones y dijo de manera frontal que es el equivalente a “matar a un ser humano”. “Aunque sean palabras que no gustan, es un asesinato”, sostuvo. “No te gustará esto, pero es un asesinato y no es que la Iglesia esté cerrada. Es que la Iglesia no permite el aborto porque es un asesinato y eso lo tenemos claro”.

El derecho al aborto en al país

Como era de esperarse, además de la economía o la política exterior, en el debate del martes dos de los ejes fundamentales fueron la inmigración y el derecho al aborto en al país, temas que Donald Trump ha atacado particularmente durante su campaña. Recientemente lanzó no pocas mentiras que corrigieron en vivo tanto Kamala Harris como los periodistas de ABC News.

Trump, que ha prometido llevar a cabo la deportación más grande de la historia del país o ha tildado de criminales a los emigrantes. Ahora no vaciló en decir que eran los responsables de comerse las mascotas de los estadounidenses, algo de lo que no se tiene constancia. También insistió en que los demócratas permiten el aborto “en el noveno mes” y hasta después del parto. A lo que la presentadora respondió que “no hay ningún Estado en el país en el que sea legal matar a un bebé después de haber nacido”.

Las declaraciones han causado todo tipo de reacciones: desde la risa trágica, hasta la burla, la aceptación o la total indignación. El Papa tampoco podía dejar de reaccionar, y en realidad esta no es la primera vez que se expresa sobre temas tan sensibles, que definirán además el futuro del país.

“La defensa del inocente que no ha nacido”

En 2018 ya había establecido, en un documento publicado por El Vaticano, su posición en contra del aborto y en contra del rechazo al emigrante. “La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada”, sostuvo. “Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación”.

Cuando en las elecciones de 2016 se le preguntó sobre la idea de Trump de construir el muro a lo largo de la frontera con México y expulsar a 11 millones de inmigrantes indocumentados. Afirmó que lo que hacía el republicano no eran cosas de Dios. “Una persona que solo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes. No es cristiano”, dijo el Papa entonces. “Eso no está en el Evangelio”.

Con información de ACN/EP

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