Tecnología
Cuentas falsas de CASIO en Twitter: ejemplo de oportunismo utilizado para el fraude

El lanzamiento de la nueva canción de Shakira y Bizarrap, y sus repercusiones hicieron que la marca de relojes CASIO tuviera muchísima exposición en los últimos días.
La referencia que hace la artista colombiana a la marca en tono de ironía y la posterior reacción del exjugador de fútbol hicieron que en gran parte de habla hispana se esté hablando de este tema.
Sin embargo, pocas horas después de que se publicara el video con la canción, surgieron varias cuentas falsas haciéndose pasar por la marca CASIO.
En algunos casos incluso lanzando falsos comunicados que algunos medios replicaron.
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el fenómeno del aumento de cuentas no oficiales de la marca CASIO en redes sociales, promoviendo noticias falsas como un claro ejemplo del oportunismo de estafadores que aprovechan temas de interés masivo para engañar a las personas.
“Puede parecer inofensivo, pero el ejemplo nos sirve para tomar conciencia de la velocidad con la que se propagan las noticias falsas y cómo el oportunismo de algunos actores puede ser utilizado para engañar a las personas, ya sea divulgando fake news o realizando alguna otra acción maliciosa”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
En Twitter, la única cuenta verificada vinculada a CASIO es @CASIOedu.
La misma aparece como División Educativa y cuenta con la marca de verificación.
Desde este perfil oficial de CASIO alertaron sobre la existencia de perfiles falsos que se hacen pasar por oficiales y aseguran que ningún comunicado publicado en estas cuentas es legítimo.
Publicación de la cuenta de Twitter @CASIOedu que tiene la marca de verificación de cuenta oficial.
Tras analizar estas cuentas, desde ESET observaron que algunas fueron creadas en enero de 2023.
Otras fueron creadas en 2022, pero su primera publicación es del 13 de enero de 2023.
Esto muestra la intención de capitalizar el interés que despertó el lanzamiento de la canción y las reacciones que causó.
Si bien más allá de la publicación de falsos comunicados en nombre de la marca, no se ha reportado ningún intento de fraude vinculado a estas cuentas.
Los y las usuarias deben estar atentas, ya que desde estas cuentas que se hacen pasar por legítimas pueden intentar vender un producto, solicitar datos personales o incluso pueden intentar vender la cuenta de Twitter cuando llegan a cierto número de seguidores.
El equipo de investigación de ESET identificó algunos ejemplos de cómo utilizan cuentas falsas en redes como Twitter o Instagram para suplantar la identidad de marcas conocidas o bancos para robar información financiera.
Desde ESET se advierte sobre fraudes a través de redes sociales, WhatsApp o por correo electrónico destacando el oportunismo y la velocidad con la que se mueven los actores maliciosos para intentar capitalizar un tema que despierte interés y utilizarlos como parte de su ingeniería social.
Si bien en este caso las cuentas falsas no han sido reportadas por engaños o fraudes, aunque sí por compartir fake news, el ejemplo nos brinda la oportunidad de tomar conciencia del oportunismo y la velocidad con la que trabajan los estafadores.
“Hoy, el ejemplo de las cuentas falsas de Casio en Twitter no representan hasta el momento algo grave. Sin embargo, si en lugar de una canción hubiese sido un tema de salud lo que desata el interés masivo, los riesgos de propagar noticias falsas podrían ser otros”, agrega Gutierrez Amaya de ESET.
Nota de prensa
No dejes de leer
Nicky Jam inicia el 2023 con toda la energía de “Toy a Mil”
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Ahora podrás ver tus programas y películas de Netflix en HDR10+ en los TV de Samsung
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes20 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Deportes24 horas ago
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)
-
Carabobo17 horas ago
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional