Conéctese con nosotros

Sucesos

Los coyotes subastan a migrantes venezolanos en Cúcuta

Publicado

el

Subastan acn
Compartir

Las bandas delictivas que se lucran con migrantes venezolanos los subastan en Cúcuta al mejor postor aunque luego los abandonan en las carreteras.

Denuncias recientes señalan que se trata de bandas delictivas que trasladan desde Venezuela a Cúcuta unos 20 y 30 pasajeros por día. Una vez en el departamento del Norte de Santander los venden desde 40 mil pesos en adelante a la empresa que más les pague.

A las víctimas les ofrecen un paquete por llevarlos hasta la frontera con Ecuador. Los que no pueden costear los gastos se quedan en las calles y plazas públicas.

Hace algún tiempo el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, denunció el tráfico de migrantes y en especial los que viajan indocumentados.

Los subastan en terminales

“Venden a las personas hasta por 100 mil pesos”, describió el burgomaestre quien exigió mayor control de la Policía y Migración. Los llamados coyotes llevan a los desesperados venezolanos por vía terrestre. Los reúnen por lote y después los subastan.

Organizaciones caritativas localizan con frecuencia a venezolanos que caminan de un lado a otro en busca de refugios.  Los estafan porque se encuentran indocumentados. Tampoco denuncian por temor a ser deportados. A veces los dejan tirados en las autopistas, sentenció el alcalde Ruíz.

Medios locales reseñan que por la crisis humanitaria de Venezuela se desbordaron las solicitudes de agencias de viajes. Compañías de maletín intentan obtener permisos para lucrarse de los desesperados venezolanos que emprenden extenuantes travesías.

A lo largo de los páramos colombianos las autoridades asisten a los migrantes.  Caminan sin recursos para abordar algún transporte. Revelan que en improvisados terminales se subastan a los viajeros. Los afectados aceptan las condiciones de viaje con tal de salir de Venezuela. Se estima que cerca de cinco mil migrantes ingresan cada día a Colombia.

No dejes de leer: Estampida de migrantes venezolanos por linchamiento en Brasil

Sucesos

Sismo de magnitud 3,4 se sintió en Lagunillas estado Zulia

Publicado

el

Sismo de magnitud 3.4 -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

En horas de la tarde de este domingo 4 de mayo, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 3,4 que se registró al noroeste del municipio Lagunillas, en el estado Zulia.

A través de su cuenta en Instagram, la institución reveló que el sismo leve se sintió en esta ciudad de la Costa Oriental del Lago, con una profundidad de 8.2 km, con exacto epicentro de 10.216 N -71.035 O, 25 km. al noreste de Lagunillas.

Venezuela es un país sísmico debido a su ubicación geográfica entre la placa Sudamericana y la placa del Caribe que producen terremotos a lo largo de los sistemas de fallas de Oca Ancón, La Victoria, Boconó, San Sebastián y El Pilar (siendo estas tres últimas las más importantes y las de mayor actividad).

Recomendaciones:

Ante, durante y después de un temblor o un terremoto, es crucial tomar medidas para minimizar el riesgo y asegurar la seguridad. Antes, es vital planificar y prepararse. Durante, mantener la calma y seguir las indicaciones de seguridad. Después, verificar el entorno y ayudar a los demás, mientras se mantiene informado sobre la situación.

Antes de un temblor:

Planificación:

Elaborar un plan familiar de seguridad que incluya rutas de evacuación, puntos de reunión y un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio a pilas, primeros auxilios y medicamentos.

Preparación:

Asegurar objetos dentro del hogar, como estanterías, lámparas y muebles, para evitar que se caigan durante el temblor. Revisar puertas y ventanas para asegurar su funcionamiento y reforzar paredes y techos si es necesario.

Información:

Familiarizarse con los tipos de alertas de terremoto y los sistemas de alerta temprana, así como con las medidas preventivas que se deben tomar en caso de un sismo.

Durante un temblor:

Conservar la calma:

Mantener la calma es fundamental para poder actuar de manera efectiva. Si se está en un edificio, buscar un lugar seguro, como debajo de una mesa o escritorio, y agarrarse a una pata.

Evitar riesgos:

Alejarse de ventanas, espejos, puertas exteriores y de todo objeto que pueda caer, como lámparas o estanterías.

Evacuación (si es seguro):

Si es posible, buscar las salidas de emergencia y llegar a un lugar seguro, evitando ascensores.

En exteriores:

Si se está en exteriores, alejarse de edificios y líneas eléctricas.

En vehículos:

Detener el vehículo en un lugar seguro y alejado de árboles, postes y edificios altos.

Después de un terremoto:

Revisar el entorno:

Verificar si hay daños en el edificio y asegurase de que no haya fugas de agua, gas o electricidad.

Cerrar servicios:

Interrumpir los servicios de agua, gas y electricidad hasta que se haya realizado una inspección completa.

Ayudar a los demás:

Prestar ayuda a los heridos, pero evitar moverlos a menos que haya riesgo de colapso.

Mantener la calma:

Evitar correr o gritar y seguir las indicaciones de las autoridades.

Evacuación (si es necesario):

Si el edificio está dañado o hay riesgo de colapso, evacuar de manera ordenada y segura.

Con información de: NT/IA

No deje de leer: 17 familias afectadas y daños en infraestructuras por lluvias en Portuguesa

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído