Conéctese con nosotros

Internacional

Estados Unidos formalizó levantamiento de sanciones a Siria

Publicado

el

EEUU levantó sanciones a Siria - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Rami Alsaye/NurPhoto/IMAGO
Compartir

EEUU levantó sanciones a Siria. El Tesoro de Estados Unidos lo formalizó ayer viernes 23 de mayo, luego del anuncio del presidente Donald Trump durante su visita a Arabia Saudita la semana pasada.

«El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están implementando autorizaciones para fomentar nuevas inversiones en Siria«, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

La medida formalizó una decisión anunciada por el presidente Donald Trump la semana pasada durante una gira por Oriente Medio, cuando anunció inesperadamente que levantaba las «brutales y paralizantes» sanciones de la era Bashar al Asad a Siria en respuesta a las demandas de Turquía y Arabia Saudita.

Siria debe «seguir trabajando para convertirse en un país estable y en paz, y esperamos que las medidas adoptadas hoy sitúen al país en la senda de un futuro brillante, próspero y estable», declaró Bessent.

También puede leer: Ataque con cuchillo en estación de tren de Hamburgo, Alemania, deja 17 heridos

EEUU levantó sanciones a Siria

El alivio de las sanciones se extiende al nuevo gobierno de Siria con la condición de que el país no proporcione refugio a organizaciones terroristas y garantice la seguridad de las minorías religiosas y étnicas, dijo el Tesoro.

El secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que el levantamiento de las sanciones estadounidenses debería permitir «realizar inversiones que promuevan la estabilidad e impulsen los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Siria».

En particular, esto debería tener un impacto en «el suministro de electricidad, energía, agua y saneamiento, y permitirá una respuesta humanitaria más eficaz en toda Siria», según Washington.

Reconstrucción del país

«El presidente Trump está dando al gobierno sirio la oportunidad de promover la paz y la estabilidad, tanto internamente como en las relaciones de Siria con sus vecinos», añadió Rubio.

El Departamento de Estado emitió simultáneamente una exención que permite a los socios y aliados extranjeros participar en la reconstrucción de Siria, dando luz verde a las empresas para hacer negocios en el país.

La autorización abarca las nuevas inversiones en Siria, la prestación de servicios financieros y las transacciones con productos petrolíferos sirios.

También permite hacer negocios con el nuevo gobierno sirio y con ciertas entidades previamente bloqueadas.

Washington había impuesto amplias restricciones a las transacciones financieras con Siria durante los 14 años de guerra civil del país y dejó claro que utilizaría las sanciones para castigar a cualquiera que participara en la reconstrucción mientras Asad siguiera en el poder.

Tras una campaña liderada por los islamistas que derrocó a Asad el año pasado, el nuevo gobierno sirio ha intentado reconstruir las relaciones con los gobiernos occidentales y revertir las sanciones punitivas.

Gobierno celebró

El Gobierno sirio celebró este sábado 24 de mayo la decisión de Estados Unidos de formalizar el levantamiento de sanciones contra Siria, una medida que calificó de «un paso positivo en la dirección correcta».

El Ministerio de Exteriores sirio acogió «con satisfacción la decisión emitida por el Gobierno de los EE.UU. de levantar las sanciones impuestas a Siria y a su pueblo durante muchos años», según un comunicado del citado departamento. Se trata de «un paso positivo y en la dirección correcta para aliviar el sufrimiento humanitario y económico» en el país, añadió la nota.

Exteriores sirio insistió en que el Gobierno interino de Damasco «extiende su mano a todos aquellos que desean cooperar, desde el respeto mutuo y sin injerencias en sus asuntos internos», y que confía «en el diálogo y la diplomacia para construir relaciones equilibradas que satisfagan los intereses de los pueblos

ACN/MAS/AFP/Reuters

No deje de leer: Marco Rubio se reúne con opositores venezolanos tras la Operación Guacamaya

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Publicado

el

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo para noviembre en una reunión celebrada este domingo 4 de octubre, informó el grupo de productores, en línea con las expectativas de que es poco probable que se produzcan nuevos ajustes en la política de bombeo hasta el año que viene.

Siete miembros principales del grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, tomaron la decisión para noviembre en una breve reunión en línea celebrada el domingo. Los miembros principales son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán.

Los productores de la OPEP+ del golfo han estado produciendo muy por debajo de los objetivos de producción ante las continuas interrupciones de las exportaciones provocadas por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con unas exportaciones que han oscilado entre el 60% y el 80% de los niveles normales en los últimos meses.

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

«El grupo de los siete de la OPEP+ mantuvo sin cambios sus límites máximos de producción, en línea con las expectativas del mercado. Dicho esto, a pesar del aumento de los flujos a través del estrecho de Ormuz, sus niveles de producción siguen estando muy por debajo de la cuota», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

«En consecuencia, el mercado del petróleo sigue estando ajustado».

Los precios del petróleo cayeron el viernes después de que los líderes europeos accedieran a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas de diésel. Aun así, el crudo Brent LCOc1 sigue por sobre los 100 dólares el barril, frente a los aproximadamente 73 dólares que costaba antes de que comenzara la guerra con Irán a finales de febrero.

La guerra en Irán también ha retrasado la revisión de la capacidad de producción del grupo, crucial para determinar las cuotas de bombeo de los miembros para 2027, ya que ha sumido en la incertidumbre las estimaciones sobre el potencial de producción futura, informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.

Aumentos se quedan en el papel

La OPEP+ ha venido aumentando los objetivos de producción durante gran parte de 2026 tras años de recortes, pero la mayor parte de los aumentos se han quedado en el papel debido al conflicto de Oriente Medio.

Los siete miembros principales de la OPEP+ extrajeron 25 millones de barriles al día en agosto, 630,000 bpd más que en julio, aunque aún unos 5 millones de bpd por debajo de los niveles previos a la guerra registrados en febrero, según datos de la OPEP.

Los siete celebrarán su próxima reunión el 1 de noviembre.

La OPEP+ sigue aplicando recortes de producción de unos 2 millones de barriles diarios que afectan a la mayoría de sus miembros. Necesita el resultado de la revisión de la capacidad para decidir cómo distribuir los aumentos y es poco probable que se produzcan cambios en la producción antes de 2027, según han indicado algunas fuentes.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído