La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Niño de dos años murió a golpes en el Zulia: padrastro el presunto responsable
Un niño de dos años de edad murió a golpes ayer sábado 24 de mayo, y su padrastro es el presunto responsable, en el sector Estrella del Sur, parroquia Domitila Flores, del municipio San Francisco, estado Zulia.
Por el hecho responsabilizan a Héctor Faría, de 29 años, quien trasladó al menor hasta el CDI del barrio El Callao, donde aseguró que el pequeño convulsionó y por esa razón tenía los hematomas en su humanidad, según se desprende de una nota de prensa de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Los doctores del CDI notaron algo irregular en el relato del individuo, y por ese motivo dieron parte a la PNB, cuya comisión fue hasta Estrella del Sur.
En la barriada sureña, los vecinos afirmaron a los funcionarios que Faría supuestamente acostumbraba a maltratar a sus hijastros, el pequeño de dos años y una chiquilla de un año.
Niño de dos años de edad murió a golpes en Zulia
Tras recibir datos de los moradores sobre el paradero del sujeto, los uniformados lo ubicaron para llevárselo detenido.
Además, oficiales del referido cuerpo de seguridad notificaron sobre lo ocurrido con su hijo de dos años a la mamá, quien estaba en un centro de salud con la infante de un año, que al parecer sufrió lesiones porque se habría caído de la cama.
El Cicpc tiene conocimiento del caso y realiza las diligencias de rigor para poner este caso a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, habitantes del sector exigen justicia por el fallecimiento del menor. Las autoridades continúan con la recolección de pruebas para esclarecer este crimen que enluta a una familia zuliana y reabre el debate sobre el maltrato infantil en el país.
ACN/MAS/EPTV/COL Primera Edición
No deje de leer: Dos grueros de Yaracal presos al trasladar sin saber una narcocamioneta
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo19 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos14 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


