Carabobo
Conversatorio “La Comuna como cultura de vida” reunió saberes y experiencias en Carabobo

Con una amplia participación de voceros comunales, la juventud y autoridades regionales, se llevó a cabo en la Gran Base de Misiones de Paz Hugo Chávez Frías el conversatorio “La Comuna como cultura de vida”, un espacio para el debate y la reflexión sobre el papel de las comunas en la transformación social del país.
El evento tuvo como invitado especial al reconocido académico argentino Eduardo Rinesi, licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), magíster en Ciencias Sociales por FLACSO y doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo, quien compartió su visión sobre el modelo comunal venezolano y su experiencia durante su paso por la Universidad Nacional de las Comunas (UNACOM), ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo.
“Estoy acá muy contento visitando este precioso estado y este municipio, conociendo mucho gracias a toda la agenda que hemos tenido, las salas de reuniones en las comunas, conociendo la experiencia de las comunas y la forma de gobernar, que me parece extraordinariamente interesante como forma de democratización”, expresó el filósofo argentino.
También puede leer: Con masiva asistencia se llevó a cabo primer conversatorio “Ecoturismo San Diego 2025”
Conversatorio “La Comuna como cultura de vida”
La actividad, reunió a diferentes autoridades regionales y municipales y representantes del Poder Popular, quienes coincidieron en resaltar el valor estratégico de la comuna como proyecto histórico impulsado por el Comandante Hugo Chávez, para la construcción de una nueva cultura política basada en la participación protagónica, la solidaridad y la autogestión, legado que continúa el presidente Nicolás Maduro.
Este tipo de encuentros, fortalece los lazos entre el pensamiento crítico latinoamericano y las experiencias transformadoras en Venezuela, consolidando el rol de la comuna como núcleo vital de la revolución y expresión concreta del nuevo Estado Comunal.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Comuna Sueños del Arañero en Bejuma entregó 310 cilindros de gas
Carabobo
Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego

Bajó el telón de los shows musicales de preescolar y primaria del año escolar de los colegios adscritos a la alcaldía de San Diego a través de la dirección de Educación, Cultura y Turismo, se dio la puesta en escena de las obras «La Belleza del Corazón», presentada por los alumnos de preescolar del Complejo Educativo Monseñor Luis Eduardo Henríquez, y «Más Estrellas que en el Cielo» por los estudiantes del C.E.I Valle de Oro.
La diversión y el aprendizaje se hicieron presentes en una semana de programación en el salón Madeira del Centro Social Madeirense, donde los aplausos y la alegría de padres y representantes se hicieron presentes y disfrutaron de cada una de las presentaciones.
El alcalde León Jurado Laurentín manifestó sentirse orgulloso de haber vivido con emoción cada uno del show, donde los niños de nuestras escuelas se convirtieron en protagonistas, mientras que los docentes dieron a conocer la capacidad pedagógica que se imparte en el aula a través de la narrativa, y el talento de cada niño que se robó la atención y la admiración del auditorio.
También puede leer: Universidad de Carabobo rindió homenaje al Conservatorio de Música de Carabobo
Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria…
Señaló que ese talento se manifiesta en lenguaje, la expresión corporal y la vestimenta con un enfoque educativo, donde se revela el éxito para un nuevo periodo académico, que deja por sentado que San Diego tiene la mejor educación del estado Carabobo.
Recalcó que “con estas actividades, se ayuda a los estudiantes a comprender, expresar y regular sus sentimientos desde temprana edad, para que sean adultos seguros y plenos en sus futuras vidas». Nuestro enfoque no es nada más educar por el simple hecho de hacerlo, sino que el aprendizaje impartido sea de calidad, y eso es algo que nos llena de orgullo y también de un gran compromiso de seguir respaldando y defendiendo lo que tanto nos ha costado construir y mantener».
La belleza del corazón
La primera puesta en escena fue la obra «La Belleza del Corazón”, inspirada en la película animada de Walt Disney Studios «La Bella y la Bestia», que reunió a los niños de los tres niveles de educación preescolar, con un musical lleno de fábula, que pretende enaltecer la autoconciencia, la empatía, la autorregulación emocional, el amor y la solidaridad para interactuar de manera positiva, recordando y afianzando siempre la belleza del alma y el corazón.
Los números musicales se ganaron el aplauso de los presentes; los niños contaron la historia de La Bella y La Bestia, bajo la moraleja de encontrar la luz entre la oscuridad con respeto y amor, dando fuerza al corazón para continuar.
Más estrellas que en el cielo
Por su parte, los estudiantes del C.E.I. Valle de Oro realizaron un homenaje al legado de Walt Disney con la realización de la obra «Más Estrellas que en el Cielo», donde representaron múltiples escenas de películas destacadas de la Casa de Mickey Mouse, con sus respectivas bandas sonoras.
Durante el show musical, participaron 300 niños de los turnos de la mañana y tarde de los tres niveles de educación preescolar que llevaron a cabo números coreográficos de filmes como: «La princesa y el sapo», «La sirenita», «Encanto», «Aladino», «Blancanieves y los siete enanos», así como «La bella y la bestia».
En la ejecución de sus performances se usaron disfraces del universo Disney, desde Mickey Mouse y sus amigos hasta sirenas y princesas, como Ariel, Jazmín, Bella, Blanca Nieves y Tiana.
Los padres y representantes emocionados desbordaron aplausos, mientras que los niños sonreían de alegría y emoción.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de San Diego repara aceras y brocales en avenida 73 de Los Jarales
-
Nacional21 horas ago
Más allá de las rutas conocidas de Venezuela con Busi Boletos
-
Carabobo16 horas ago
Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego
-
Sucesos16 horas ago
Volcamiento deja tres lesionados en Puerto Cabello
-
Sucesos13 horas ago
Abatidos dos integrantes del Tren del Llano por GNB