Conéctese con nosotros

Política

¡Conflicto del Esequibo! Presidente Maduro respondió a declaraciones de Guyana

Publicado

el

Conflicto del Esequibo
Compartir

Sigue el conflicto del Esequibo, tras el presidente de la República, Nicolás Maduro, responder a su par de Guyana, Irfaan Ali, quien en la tarde del sábado realizó una transmisión en vivo en redes sociales, para rechazar la iniciativa de la Asamblea Nacional de Venezuela, de realizar un referendum consultivo sobre el territorio es disputa.

Las declaraciones las ofreció Maduro a través de su cuenta en X (antiguo Twitter), donde reclamó a Ali: “basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano escribió en X: «Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil».

El presidente Maduro convocó a su par de Guyana a una conferencia de alto nivel sobre el Esequibo. “Si es genuino y sincero su interés por la Paz le propongo una reunión promovida por el CARICOM para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, escribió Maduro.

Conflicto del Esequibo

Tras conflicto del Esequibo presidente Nicolás Maduro busca promover el diálogo y la diplomacia como solución a la disputa territorial. Su llamado a la conferencia de alto nivel, bajo el auspicio del Caricom, demuestra un compromiso genuino con la paz en la región.

“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, enfatizó el presidente venezolano.

El presidente Irfaan Ali subió durante la tarde del sábado un video a redes sociales, donde cuestionó el referéndum aprobado el jueves por la Asamblea Nacional de Venezuela.

En un comunicado difundido en la noche del sábado, el gobierno de Guyana manifestó una “profunda preocupación” por la decisión del parlamento venezolano de adelantar un referéndum sobre el Esequibo. Aseguran que la decisión “tiene el potencial de fomentar la tensión entre los dos Estados.”

Asimismo, el comunicado insiste en que el único foro apropiado para que Venezuela plantee su reclamo territorial es la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Con información de ACN/el universal

No dejes de leer: Venezuela denunció ante ONU pretensión de EEUU de militarizar Esequibo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión (+ video)

Publicado

el

Reforma parcial de Ley Orgánica de TSJ - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La reforma parcial de Ley Orgánica de TSJ aprobó la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión y de forma unánime este jueves 27 de agosto.

El proyecto fue presentado por el primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, con el objetivo de adecuar la estructura del Comité de Postulaciones Judiciales y reactivar la renovación de magistrados en el país.

Asimismo, el diputado explicó que el cambio principal se centra en la composición del Comité de Postulaciones. «La propuesta concreta es pasar a 23 miembros del Comité de Postulaciones, con una diferencia sustantiva muy importante donde dejaríamos en 11 la cantidad de diputados y diputadas y pasaría a 12 miembros de los distintos sectores de la sociedad civil o de la sociedad venezolana». Dijo.

Proyecto de reforma parcial de Ley Orgánica del TSJ aprueba AN en primera discusión

La estructura actual del comité está integrada por 21 integrantes (11 parlamentarios y 10 de la sociedad civil).

El primer vicepresidente de la AN indicó que la iniciativa de reforma está relacionada con las conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y un sector de la oposición.

«Como resultado de ese diálogo hubo un acuerdo que se firmó el pasado 12 de agosto de este año […] Y en ese sentido, uno de los acuerdos plantea iniciar un proceso que contribuya a la transformación del sistema de justicia y se plantea la reforma a la Ley Orgánica del TSJ específicamente el artículo 65». Explicó, indica Últimas Noticias.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído