Conéctese con nosotros

Política

¡Conflicto del Esequibo! Presidente Maduro respondió a declaraciones de Guyana

Publicado

el

Conflicto del Esequibo
Compartir

Sigue el conflicto del Esequibo, tras el presidente de la República, Nicolás Maduro, responder a su par de Guyana, Irfaan Ali, quien en la tarde del sábado realizó una transmisión en vivo en redes sociales, para rechazar la iniciativa de la Asamblea Nacional de Venezuela, de realizar un referendum consultivo sobre el territorio es disputa.

Las declaraciones las ofreció Maduro a través de su cuenta en X (antiguo Twitter), donde reclamó a Ali: “basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano escribió en X: «Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil».

El presidente Maduro convocó a su par de Guyana a una conferencia de alto nivel sobre el Esequibo. “Si es genuino y sincero su interés por la Paz le propongo una reunión promovida por el CARICOM para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, escribió Maduro.

Conflicto del Esequibo

Tras conflicto del Esequibo presidente Nicolás Maduro busca promover el diálogo y la diplomacia como solución a la disputa territorial. Su llamado a la conferencia de alto nivel, bajo el auspicio del Caricom, demuestra un compromiso genuino con la paz en la región.

“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, enfatizó el presidente venezolano.

El presidente Irfaan Ali subió durante la tarde del sábado un video a redes sociales, donde cuestionó el referéndum aprobado el jueves por la Asamblea Nacional de Venezuela.

En un comunicado difundido en la noche del sábado, el gobierno de Guyana manifestó una “profunda preocupación” por la decisión del parlamento venezolano de adelantar un referéndum sobre el Esequibo. Aseguran que la decisión “tiene el potencial de fomentar la tensión entre los dos Estados.”

Asimismo, el comunicado insiste en que el único foro apropiado para que Venezuela plantee su reclamo territorial es la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Con información de ACN/el universal

No dejes de leer: Venezuela denunció ante ONU pretensión de EEUU de militarizar Esequibo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025

Publicado

el

Segunda consulta popular del 2025
Compartir

El ministro para las Comunas, Ángel Prado, informó que 7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025.

Esta semana, se instalarán más de siete mil mesas en cinco mil 718 centros de votación para la jornada comicial del domingo 27 de abril. Ese día, se llevará a cabo la segunda Consulta Popular de este 2025 para elegir los próximos proyectos que se ejecutarán en cada comunidad del país.

Prado añadió que estos comicios son de suma importancia, porque el Poder Popular tendrá la oportunidad de darle prioridad a las obras que más se necesitan para el bienestar comunitario.

7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025: Cinco mil 338 nuevos proyectos

Asimismo, el ministro indicó que en esta nueva jornada electoral se escogerán cinco mil 338 nuevos proyectos. Estos que se sumarán a los 14 mil 201 elegidos el pasado mes de enero y de los cuales el 70 % ya han sido financiados.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno nacional es el encargado de administrar y multiplicar los recursos para que las Comunas sean las que ejecuten cada uno de sus proyectos.

«Nosotros tenemos que multiplicar los recursos para aprender cada día a hacer más, más y más con lo que tenemos, porque sí se puede. La fórmula es que el pueblo planifica, organiza, decide y ejecuta los recursos», comentó el jefe de Estado. Finalmente, acotó que se prevé que un total de seis mil Comunas estén consolidadas para el año 2027.

A juicio del Ejecutivo nacional, con estas consultas se resalta la importancia de que todas las instancias del Gobierno se involucren para mejorar y simplificar «con eficiencia y eficacia» cada proyecto de las comunas. Además del acompañamiento en el proceso que permita que todos los circuitos comunales se constituyan definitivamente como comunas consolidadas.

No deje de leer: CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído