Política
Opositores venezolanos condenan la detención del jefe de seguridad de María Corina Machado

Varios opositores condenan detención del jefe de seguridad de María Corina Machado, Milciades Ávila, a quien se le acusa de supuesta «violencia de género contra unas mujeres». Que, el pasado sábado. Según denunció la exdiputada, intentaron agredirla a ella y al candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
En su cuenta de X, González Urrutia calificó de «arbitraria» la detención. Mientras que el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que esta acción «se suma a una larga lista de persecución, hostigamiento y aprehensiones» del Gobierno, que busca «sembrar el terror» cuando faltan 11 días para las elecciones presidenciales.
«En la madrugada, nuevamente entran a un hogar y se llevan a una persona sin respetar el debido proceso establecido en la Constitución y con la mayor impunidad». Manifestó Capriles en la misma red social.
También puede leer: Ondas tropicales número 22 y 23 llegarán a Venezuela esta semana
Condenan detención del jefe de seguridad de María Corina Machado
Por su parte, el antichavista Juan Pablo Guanipa dijo que Ávila «lo que hizo fue contener a unas señoras, diputadas, que fueron a agredir a María Corina Machado».
«En este caso el victimario se convierte en víctima. Es decir, las señoras que agredieron a Milciades y querían agredir a María Corina ahora son condecoradas». Dijo Guanipa en un video publicado también en X.
Más temprano, Machado manifestó que «hay decenas de testigos y videos» que demuestran que lo que sucedió el pasado sábado fue un acto de «provocación planificada». Para dejarla «sin protección» de cara a las elecciones.
La líder opositora responsabilizó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la «integridad física» de Ávila y por lo que les pueda ocurrir a «otras 24 personas» de su equipo. Y del de González Urrutia, quienes -aseguró- están «secuestrados y hoy presos de la tiranía».
Van 103, según Foro Penal
Las autoridades del Gobierno han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia, a las que ahora se suma Ávila. Denunció este martes la ONG Foro Penal.
De las 102 detenciones -algunas durante unas pocas horas y otras con encarcelamiento hasta la fecha-, 77 se produjeron desde el comienzo formal de la campaña, el pasado 4 de julio. Lo que refleja «un claro patrón de actuación contra activistas, militantes. Incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios» a González Urrutia y a Machado, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.
En las elecciones del próximo 28 de julio, competirán por la Presidencia. Además de González Urrutia, nueve candidatos más, entre los que se encuentra Maduro, quien buscará su tercer mandato.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Edmundo González Urrutia aventaja a Nicolás Maduro por más de 47 puntos con vistas a elecciones en Venezuela
Política
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.
El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».
Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.
Derechos de los pueblos indígenas
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.
Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.
De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»
Con información de: NT/Minpi
No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía21 horas ago
25 personas detenidas hasta ahora por el caso del dólar paralelo
-
Carabobo19 horas ago
En Carabobo se impulsa arborización con más de 100 Araguaneyes
-
Internacional20 horas ago
Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG
-
Internacional19 horas ago
Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)