Conéctese con nosotros

Política

Edmundo González Urrutia aventaja a Nicolás Maduro por más de 47 puntos con vistas a elecciones en Venezuela

Publicado

el

Edmundo González aventaja a Maduro- Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

Una nueva encuesta de ORC Consultores con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela arrojó que el candidato opositor Edmundo González Urrutia tiene una intención de voto del 59,6% frente a un 12,5% de Nicolás Maduro. Se trata de una diferencia de 47,1 puntos porcentuales entre ambos aspirantes.

De esta manera, se amplía la brecha dado que -según la misma firma- la semana pasada era de 44,4 puntos la distancia entre uno y el otro.

Una de las consultas del cuestionario fue: “Pensando en la actual situación política que vive el país y considerando las acciones del Gobierno y de la oposición, ¿usted se considera…?”.

Edmundo González aventaja a Nicolás Maduro

Ante esa pregunta, el 55,2% de los encuestados se mostró del lado opositor. De ellos, un 31,6% dijo ser opositor y respalda a la Unidad (la PUD, Plataforma Unitaria Democrática), el 14,7% manifestó no estar con ninguno pero votaría por un candidato antichavista y el 8,9% indicó ser opositor pero no respalda a la Unidad.

Del otro bando, un 11,4% expresó ser oficialista. De ellos, el 10,4% dijo ser chavista y respalda a Nicolás Maduro, el 0,2% sostuvo no estar con ninguno pero votaría a un candidato chavista y el 0,9% indicó ser chavista de izquierda pero no acompaña a Maduro.

En el medio, el 33,4% expresó no estar con nadie.

Respecto a la encuesta de la semana pasada, en este ítem se observó que más personas se incluinaron al bando opositor (55,2% ahora frente a 53,4%) y menos lo hicieron al oficialista (11,4% hoy contra 14,1%).

“En relación con la próxima elección presidencial convocada para el 28 de julio, ¿usted que siente?”, preguntó la encuesta.

El 69% afirmó estar esperanzado, el 66% motivado, el 28% desmotivado y el 23% desesperanzado. Si se compara con marzo, el porcentaje de gente esperanzada creció 8 puntos dado que ese mes un 61% manifestaba sentirse así.

También bajó el porcentaje de personas desesperanzadas: en marzo estaba en el 33%, mientras que en junio alcanza el 23%.

Te puede interesar: AN adelantó Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras

En este ítem la consulta fue: “El 28 de julio se realizará la elección presidencial y, si usáramos una escala del 1 al 10, donde 1 es ‘estoy seguro de no a ir a votar’ y 10 es ‘estoy totalmente seguro de ir a votar’, ¿en dónde se ubicaría usted?”.

El 37,29% (escala 10) aseguró que “absolutamente sí votará”, mientras que el 5,78% (escala 1) dijo que “absolutamente no votará”.

En la escala 2 se ubicó el 1,52%, en la 3 el 0,76%, en la 4 el 2,08%, en la 5 el 13,25%, en la 6 el 6,11%, en la 7 el 10,10%, en la 8 el 11,80% y en la 9 el 11,31%.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 13 de julio, tiene un error estimado en ±2,5% con un 95% de confianza y el método de muestreo fue aleatorio basado en entrevistas telefónicas a partir de un cuestionario estructural.

Se realizaron un total de 1.205 entrevistas a mayores de 18 años inscriptos en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en áreas urbanas, semiurbanas y rurales del país.

Con información de ACN / Infobae

No dejes de leer: Ondas tropicales número 22 y 23 llegarán a Venezuela esta semana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído