Política
Edmundo González se pierde acto de campaña y niega sufrir enfermedad grave (+ video)
El candidatado presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González desmiente grave enfermedad, este miércoles 17 de julio, pero no asistir a un acto de campaña previsto en el estado Portuguesa debido a un resfriado. Al tiempo que desmintió los rumores difundidos por el chavismo.
«Tengo un cuadro de resfriado que me impidió asistir a la concentración, movilización y caravana en Guanare, acompañando a María Corina Machado». Dijo el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un video publicado en X.
Asimismo, respondió a los mensajes que han circulado en redes sociales, principalmente impulsados por defensores del chavismo. Según los cuales el exembajador –que lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales-, sufre una enfermedad grave que lo ha limitado para sus actividades de campaña.
También puede leer: Edmundo González Urrutia aventaja a Nicolás Maduro por más de 47 puntos con vistas a elecciones en Venezuela
Edmundo González desmiente grave enfermedad
«No sufro de ninguna enfermedad terminal. Solo tengo unas manchas en la piel que son producto de fragilidad capilar». Prosiguió el antichavista, de 74 años de edad, que mostró unas manchas en su brazo derecho.
«Eso mismo no pueden decir quienes le han metido la mano al erario público, esas manchas no se quitan. Por todo eso es que el 28 de julio vamos a ganar». Añadió, en alusión a la fecha de las elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará su tercer sexenio consecutivo.
A principios de mayo, el primer vicepresidente del partido gobernante PSUV, Diosdado Cabello, dijo que González Urrutia «no está bien de salud» y que, por esa razón, no mostraba sus brazos. Luego de ello, varios simpatizantes de Maduro se hicieron eco de estos comentarios.
Ante los últimos acontecimientos: pic.twitter.com/4hDMrg2Ogi
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 17, 2024
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Opositores venezolanos condenan la detención del jefe de seguridad de María Corina Machado
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Economía2 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes1 hora agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Carabobo52 minutos agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
-
Economía33 minutos agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


