Conéctese con nosotros

Internacional

Colombia va altamente dividida a las urnas para elegir al próximo presidente

Publicado

el

Colombia va altamente dividida - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Colombia va altamente dividida a las urnas para elegir al próximo presidente; más de 39 millones de de votantes están convocados a las urnas este domingo 29 de mayo para elegir al próximo mandatario de un país que reclama cambios y que llega a las urnas dividido entre las opciones de izquierda y derecha tras una campaña marcada por denuncias de supuesto fraude, atentados y espionaje.

El censo electoral está compuesto por 39.002.239 ciudadanos pero como la abstención en el país suele ser cercana al 50% se espera que voten unos 20 millones de colombianos en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría; entidad que organiza los comicios y que a raíz de las fallas que tuvo en las legislativas del 13 de marzo ha sido blanco de numerosas críticas.

La Registraduría comenzó la semana pasada a distribuir el material electoral en todo el país y en los grandes centros de votación; como el de Corferias, en Bogotá, trabajadores ultimaban este sábado el montaje para recibir mañana a decenas de miles de sufragantes.

Colombia va altamente dividida - noticiacn

Colombia va altamente dividida para elegir su nuevo presidente

De los seis candidatos, solo tres tienen posibilidades reales, según las encuestas de intención de voto: el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico; el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

De ganar Petro, auparía a la izquierda por primera vez al poder en Colombia, una posibilidad que asusta a muchos por su pasado de guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19); pero principalmente por su ambigüedad ante determinadas cuestiones políticas y económicas.

Sin embargo, dada la división del electorado, es altamente probable que sea necesaria una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos más votados mañana.

Los colegios electorales abrirán a las 8.00 hora local y cerrarán a las 4:00 de la tarde; y se calcula que una dos horas después ya habrá resultados consolidados que permitan saber si finalmente los colombianos tendrán que volver a las urnas tres semanas después.

Colombia va altamente dividida - noticiacn

El fantasma del fraude

Colombia va altamente dividida a las urnas y con ese panorama termina este sábado 28 de mayo una de las campañas más hostiles de los últimos años; en la que el fantasma del fraude fue atizado por los distintos candidatos.

Las fallas en el conteo de votos de las legislativas, que fueron corregidas en el escrutinio definitivo; en el cual el izquierdista Pacto Histórico sumó cerca de 400.000 votos más que los que se la habían adjudicado inicialmente, dejó en el aire la sospecha de irregularidades electorales.

Los principales candidatos le han dado hasta último momento a la tecla de la falta de garantías electorales por parte de la Registraduría; incluso Petro, que el mes pasado denunció un presunto plan para atentar contra su vida, también habló hace una semana de un supuesto plan del Gobierno de suspender los comicios que lo dan como favorito.

Colombia va altamente dividida - noticiacn

De mayor observación internacional

Estos comicios serán unos de los que mayor observación internacional tendrán, con la presencia por primera vez de una Misión de Observación de la Unión Europea (UE); que se ha desplegado por todo el país para acompañar el proceso.

«Valoramos su presencia en Colombia para ser garantes del buen desarrollo de las elecciones a la Presidencia de la República»; dijo el mandatario Iván Duque, luego de reunirse con la misión de la UE que encabeza el eurodiputado español Javi López.

También está sobre el terreno una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA); de la que Duque aseguró que es «muy importante» contar con su «acompañamiento».

A pesar de la supervisión internacional, Petro insistió en que «de nada sirve la presencia territorial de misiones de observación si no se permitió hacer la auditoría técnica de los softwares» de la Registraduría.

«Hasta último momento se impidió dicha auditoria, lo cual no permite tener garantías sobre la ausencia de algoritmos maliciosos que deformen resultados»; alertó Petro en sus redes sociales.

Llamamiento a votar

«Fico» Gutiérrez, por su parte, pidió este sábado a los ciudadanos que salgan a votar mañana para que el cambio que quieren los colombianos sea para mejorar.

«Vamos a unir a Colombia, no más discursos de odio, no más discursos de lucha de clases, construyamos un país que sea para mejorar, que los cambios sean para mejorar»; dijo el candidato de la derecha en su cuenta de Twitter.

Gutiérrez, que hace unas semanas denunció una presunta maniobra de espionaje a su campaña con la instalación de un micrófono en una de sus sedes; lo que atribuyó a la gente de Petro, insiste en que el país no aguanta más división como la vista en esta campaña, algo que parece cada vez más difícil dado el nivel de confrontación en las redes sociales entre simpatizantes de la izquierda y de la derecha.

«Plan Democracia»

Para garantizar la seguridad y normalidad en las elecciones, el Gobierno puso en marcha el «Plan Democracia»; del cual hacen parte más de 300.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

En el cumplimiento del Plan Democracia, el Ejército indicó hoy que, con 80.000 militares; dará prioridad a 50 municipios de los departamentos de Antioquia; Arauca; Bolívar; Caquetá; Cauca; Chocó; Córdoba; Tolima; Nariño; Norte de Santander; Putumayo y Valle del Cauca, que son los más afectados por el conflicto armado.

Por su parte, la Policía tiene en todo el país más de 94.000 de sus miembros; cuya máxima prioridad será «la protección de los candidatos presidenciales y sus campañas, y de los más de 12.200 puestos de votación; así como el respeto por los derechos humanos», indicó esa institución en un comunicado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Esto dice Gobernador de Texas sobre el control de armas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Publicado

el

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán - Agencia Carabobeña de Noticias
Scott Bessent
Compartir

Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.

Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.

El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.

Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.

Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.

Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.

La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.

Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.

ACN/MAS/Euronews

No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído