Internacional
Colombia y Perú reanudan transporte terrestre de pasajeros tras covid-19

Colombia y Perú reanudan transporte terrestre internacional de pasajeros en la ruta Bogotá-Lima; tras el cierre de fronteras que imperaba desde marzo de 2020 por la crisis sanitaria provocada por la covid-19, informaron este martes fuentes oficiales.
Los ministerios de Transporte de Colombia y Perú, tras varias jornadas de trabajo en las que abordaron aspectos técnico-operativos; acordaron reiniciar los servicios de transporte internacional de pasajeros por carretera a partir del 1 de abril.
Los viajeros procedentes de Colombia que deseen viajar a Perú deberán diligenciar por internet un formulario y acreditar su esquema de vacunación contra el coronavirus; en su defecto, presentar una PCR negativa.
Por su parte, los viajeros procedentes de Perú que deseen viajar a Colombia deberán reportar 24 horas antes del vuelo el estado de salud también a través de un formulario; además de cumplir con los requisitos de bioseguridad dictados por las autoridades sanitarias.
Colombia y Perú reanudan transporte terrestre
En septiembre de 2021 se reactivaron los viajes aéreos entre ambos países; por lo que esta decisión supone un paso más para recuperar la conectividad que Colombia y Perú compartían antes del estallido de la pandemia de coronavirus.
«Después de tiempos difíciles por cuenta de la pandemia de la covid-19, especialmente para el sector transporte, hoy tenemos buenas noticias no solo para los transportadores sino para los usuarios»; celebró la ministra de Transporte colombiana, Ángela María Orozco.
«Viajar entre los dos países vía terrestre vuelve a ser una realidad»; agregó Orozco, una decisión que se tomó porque se observó que «están dadas las condiciones» para que se reanude el servicio «cumpliendo con los protocolos de bioseguridad», pero lo importante es que retorna el transporte
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡85 años! Te contamos la historia de la reina de Tinder
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.
La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.
“Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.
Reiteró que es inocente
En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.
Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.
El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.
Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.
El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.
Anuncia demandas por difamación
Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.
La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía13 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes19 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía16 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos17 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)