Deportes
Ecuador sale vivo de Barranquilla en juego protagonizado por el VAR (+ vídeo)

Colombia y Ecuador empataron (0-0) este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la undécima jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022; un duelo marcado por las decisiones del VAR y el suspenso que supuso la anulación de un gol de Yerry Mina en el minuto 90+9′.
El choque y el juego fuerte marcaron el ritmo del partido, en el que el árbitro peruano tuvo que apelar al VAR para anular la anotación tardía de los cafeteros por una mano del defensor; además un penalti que ya había pitado para La Tri en el segundo tiempo por un fuera de lugar en la jugada previa.
La gran figura del encuentro fue el portero Alexander Domínguez; que atajó varios tiros difíciles y salvar un punto para La Tri que se consolidó entre las cuatro mejores que obtienen cupo al Mundial.
En el partido de la jornada 12, también tuvo una sobresaliente el anfitrión David Ospina; que evitó las celebraciones de los visitantes que hicieron un primer tiempo brillante, y con ello Colombia es provisionalmente cuarta a la espera de lo que pase en el partido Brasil-Argentina.
Colombia y Ecuador empataron
La Tri incomodó desde los primeros instantes a los anfitriones con su asfixiante presión; tuvieron la primera oportunidad de anotar en el minuto tres en un tiro de esquina en el que Piero Hincapié anticipó a su rival y mandó un cabezazo que atajó un exigido David Ospina.
La respuesta de Colombia, que tuvo muchas dificultades para llevar el balón a Juan Fernando Quintero y a Rafael Santos Borré y salir de la presión; llegó al minuto ocho con un tiro libre desde el costado izquierdo en el que Juan Guillermo Cuadrado sacó un remate que atajó Domínguez.
El juego fuerte cortó el ritmo del partido; que estuvo muy luchado en el centro de la cancha donde los mediocampistas pegaron más de lo que pasaron el balón.
Así pues, los ecuatorianos trataron de buscar a Enner Valencia en el área y tuvieron en Ángel Mena una ficha clave; que con su movilidad fue un dolor de cabeza para la primera línea de centrocampistas colombianos e incluso probó con un remate que atajó sin mayores problemas Ospina.

La afición colombiana alegró la tribuna. (Foto: EFE)
Rueda se atrevió más
Para la etapa complementaria, Reinaldo Rueda apostó por Falcao García y Gustavo Cuéllar para tratar de acercar al conjunto cafetero a la portería cafetera; mientras que Gustavo Alfaro le dio la confianza a Gonzalo Plata para refrescar el ataque de un equipo que presionó durante toda la primera mitad.
En este contexto, los anfitriones empezaron a atacar más y tuvieron dos oportunidades de irse en ventaja: un cabezazo de Falcao al 60′ y un remate de Duván Zapata al 68′ que fueron atajados, ambos, por Domínguez.
Un momento de alta tensión del partido llegó al minuto 74 cuando Cuéllar derribó en el área a Plata y el árbitro pitó penalti; sin embargo, tras varios minutos en los que revisó el VAR y cambió su decisión por un fuera de lugar en una jugada previa.
Los colombianos siguieron atacando a su rival y tuvieron otra clara con Díaz; que en un centro de Cuadrado sacó un remate que despejó con un pie el brillante Domínguez.
El VAR ahogó celebración neogranadina
La Cafetera, volcada al ataque ante un rival muy desgastado físicamente, encontró el gol al minuto 99 en una jugada en la que Mina; en medio de varios rivales, logró sacar un remate rastrero que ningún ecuatoriano vio por donde entró.
Sin embargo, Haro, que enfrentó muchos retos en este encuentro, revisó el VAR y tras varios minutos de deliberación, con el estadio hecho un hervidero, decidió anular el gol porque el balón golpeó en la mano de Mina antes de que sacara el remate.
Así pues, el partido terminó con las protestas de los anfitriones; y tanto Colombia como Ecuador desaprovecharon la oportunidad de acercarse al Mundial de Catar 2022 y tendrán que seguir luchando en las seis jornadas restantes.

El árbitro peruano anula el gol de Mina. (Foto: EFE)
A saber
- Colombia y Ecuador empataron a cero, por que los nuegranadinos cierran la triple fecha todas con pactos sin goles ante Uruguay en Montevideo; Brasil y ahora Ecuador para adicionar tres unidades que la nuevo la mantiene en puesto de repesca (5to) con 16 puntos (los mismos que Uruguay); los meridionales por ahora siguen terceros con 17 (lo puede desplazar la Celeste si vence a Brasil), tras perder uno de tres, con la victoria de anfitrión versus Bolivia (3-0), cayó en Caracas a expensas de Venezuela (2-1) y cierra con el armisticio en Barranquilla (0-0).
- En la fecha 13 que se disputará el 11 de noviembre, los cafetaleros visitan a los amazónicos y el Tri recibe a la Vinotinto el mismo día.
Ficha técnica
Colombia (0): David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe (Gustavo Cuéllar, 58′), Juan Fernando Quintero (Daniel Muñoz, 69′), Luis Fernando Díaz; Duván Zapata (Roger Martínez, 69′) y Rafael Santos Borré (Falcao García, 58′). DT. Reinaldo Rueda.
Ecuador (0): Alexander Domínguez; Ángelo Preciado (Xavier Arreaga, 86′), Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco (Diego Palacios, 86′), Michael Estrada, Ángel Mena (Ayrton Preciado, 72′); Enner Valencia (Gonzalo Plata, 63′) y Moisés Caicedo. DT. Gustavo Alfaro.
Árbitro: Diego Haro (Perú). Amonestados: Pervis Estupiñán, Ángel Mena, Diego Palacios y Michael Estrada. Escenario: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Póker boliviano ante Paraguay para sumar seis puntos de nueve (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Silvano Gianfrancesco la joven promesa del kartismo está listo para representar a Venezuela

Silvano Gianfrancesco, la joven promesa del kartismo venezolano estará presente el próximo 17 y 18 de mayo aguas afuera, más concretamente en el circuito P1 Speedway de San José de Costa Rica, en el Latinoamericano de Karting copa Vortex de la mano del equipo FMV Motorsport, en la categoría Micro Rok.
La delegación venezolana se completa con el actual Campeón Mundial de la Easy kart, el veloz Efraín Campos quien tomará parte en la categoría Mini Rok con el mismo equipo.
Ambos pilotos formaron parte del Panamericano de Karting en el año 2022 , en Colombia en esa oportunidad donde obtuvieron pódium para Venezuela en ambas categoría donde participaron.
Con delegaciones de Colombia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Republica Dominicana, Argentina , Italia y Venezuela, se realizará el Latinoamericano de Kartismo ¨Copa Vortex ACEK ¨con más 90 pilotos en las categorías Micro, Mini, VLR 100 y Tillotson.
También puede leer: Venezolano Orluis Aular conquista el tercer puesto en la tercera etapa del Giro de Italia 2025
Silvano Gianfrancesco a competir en Costa Rica

Silvano Gianfrancesco
Todos ellos se sortearon la victoria en el trazado de 1.104 metros en la ciudad de San José de Costa Rica, un circuito citadino muy técnico, con curvas veloces, combinadas con rectas de velocidad media y alta con fuertes frenadas.
«El día 1ero de mayo recibimos la invitación del ingeniero Félix Montero, jefe de la escudería costarricense FMV Motorsport a correr de la mano de ellos a representar Venezuela en el Latinoamericano, ya que han venido haciéndole seguimiento a la carrera en ascenso de Silvano y apuestan a él para ganar la categoría Micro en dicho certamen» expresaron los padres de Silvano Gianfrancesco, quienes contaron cómo comenzó la aventura de este latinoamericano.
«Quiero dar las gracias públicamente a todos los que se sumaron a esta carrera y pusieron su granito de arena para poder cumplir este gran sueño de Silvano», agregó su padre Danny Gianfrancesco.
Por otro lado el equipo apuesta en el experimentado Efraín Campos, que con su victoria en el mundial de Easy Kart realizado en Italia el año pasado, apunta desde ya como favorito a ganar la categoría Mini Rok.
«Estoy feliz por esta oportunidad de ir al exterior a correr, me he preparado por muchos años para este momento y voy a dar lo mejor de mí, para traerme la victoria, será muy divertido, lo asumo con mucha responsabilidad», dijo el pequeño y extrovertido piloto Silvino Gianfrancesco.
Los detalles de la participación de la delegación venezolana estarán disponibles por televisión local y vía web por Telered, y las redes sociales, Instagram: silvanogianfrancesco y tiktok con el mismo usuario.
ACN/MAS
No deje de leer: Xabi Alonso es el nuevo entrenador del Real Madrid
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos6 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Sucesos17 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Salud y Fitness7 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo5 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma