Connect with us

Internacional

Presidenta del CIDH advirtió retroceso en América Latina

Publicado

el

ACN cidh
Compartir

En América, existe un movimiento “preocupante” en contra de principios ya aceptados en materia de derechos humanos; lo que ha llevado a un “retroceso” en varios aspectos; así lo alertó la presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Esos procesos, van en contra de la “progresividad en el desarrollo de los derechos humanos” que asumieron los países americanos, resaltó. Respecto a ello, la presidenta aseguró que “una vez se alcanza la satisfacción de los derechos; estos deben consolidarse y no perderse”.

“Hubo un progreso importante en la región en materia de no discriminación, de inclusión y de reconocimiento de la solidaridad humana; para grupos que históricamente han sido excluidos y discriminados”, explicó Arosemena de Troitiño, quien añadió que, sin embargo; ahora “hay una preocupación en la CIDH y el llamado que hacemos a los países, es a atender a estas obligaciones”.

Mujeres y comunidad LGBT

Entre los asuntos que más le preocupan, aunque se ha avanzado mucho en algunos países; está el de la violencia contra las mujeres “por su condición de mujeres”, así como, los ataques contra la comunidad LGBT.

Acerca de la violencia contra las mujeres, consideró que “tiene que haber un sistema de justicia que garantice su protección”; y “una política pública” que establezca precisamente las responsabilidades de los Estados al respecto.

La Presidenta señaló, que la violencia también afecta a los menores de edad, especialmente a las niñas; quienes son víctimas de abusos sexuales o que no se benefician del derecho a la educación.

Sobre los colectivos LGBT, indicó que están “siendo realmente discriminados con expresiones de violencia y discursos de odio; y lo que están reflejando es el no reconocimiento de la dignidad del ser humano”.

“Para la comisión, la clave de la vigencia de los derechos humanos está en que reconocemos que todas las personas; sin exclusión alguna, pues tienen dignidad que hay que respetar, reconocer y proteger”, subrayó. Por estas razones, aseguró que “el resultado es que hay un retroceso entonces; en el reconocimiento de los derechos”.

Venezuela y Nicaragua preocupan

Entre los países que más preocupan a la CIDH, se encuentran Venezuela y Nicaragua; los cuales, han centrado buena parte de sus acciones recientes en violaciones a los derechos.

Acerca de Venezuela, Arosemena de Troitiño refirió, que quiere venir para hacer en el terreno una evaluación; “desde la perspectiva de los derechos humanos”, no una “evaluación política”. Con respecto a Nicaragua, reiteró su oferta al gobierno de Daniel Ortega; para “coadyuvar en ese proceso de acercamiento de posiciones”.

Evaluar y proteger a los líderes en Colombia

Pero la labor de la CIDH va mucho más allá y, en el caso de Colombia, trabaja para que se identifique dónde están los factores de riesgo; que amenazan a los líderes sociales y defensores de derechos humanos. El objetivo es el de evaluarlos y posteriormente proteger a los líderes.

Aproximadamente, 500 líderes sociales han sido asesinados desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz; entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, según las cifras manejadas por los colectivos colombianos de derechos humanos.

México y Brasil

La presidente de la CIDH, dijo que también mantienen un monitoreo constante con los dos grandes países de la región; México y Brasil, que estrenaron presidente, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente.

En el caso de México, destacó que “es importante que el gobernante en ese desarrollo de su plan de acción”; cuente con “una institucionalidad que garantice una política pública proyectada en los términos” que tiene planeados.

Sin embargo, recordó que “es un gobierno que está empezando y hay que dar un poco de tiempo para el desarrollo de algunas cosas”. Asimismo, hizo hincapié en que “siempre estará la necesidad de que los ciudadanos”; presionen para que López Obrador cumpla con los principios de defensa de los derechos humanos.

En cuanto a Brasil, mostró su preocupación, puesto que en el breve período que ha transcurrido desde que Bolsonaro tomó posesión de la Presidencia; el pasado primero de enero, “ha habido expresiones por parte del gobierno; en que se ha marcado esta posición de grupos que no favorecen la convivencia democrática”.

Entre dichas posiciones, está la conmemoración del golpe de Estado de 1964, propuesta inicialmente por el presidente; quien niega que haya habido una dictadura militar en el país, y que fue prohibida por la Justicia.

Ante la situación que se vive en el continente, la presidente de la CIDH afirmó “que la humanidad tiene una diversidad en su composición”; que se muestra en que “no somos iguales en el concepto”; pero bien es necesario trabajar por la igualdad que “atienda a esas diferencias”.

ACN/El Nacional/Foto: AFP

Lee también Presidente de México: Si ambas partes lo piden mediamos ante la crisis política en Venezuela

Internacional

China rodea a Taiwán: así son los ejercicios militares con los que está amenazando a la isla

Publicado

el

China rodea a Taiwán Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

China lanzó este jueves 23 de mayo dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán en lo que llamó un “fuerte castigo” a sus oponentes en la isla autónoma, después de que el nuevo presidente de Taiwán se comprometiera a defender su soberanía.

Los ejercicios fueron la primera respuesta sustancial de China a la juramentación del presidente Lai Ching-te, a quien Beijing no agrada, en Taipéi el lunes. El partido político de Lai afirma el estatus separado de Taiwán de China y, en un discurso inaugural de alto perfil, prometió mantener la democracia de Taiwán a salvo de la presión china.

China rodea a Taiwán

China, que reclama a Taiwán como su territorio, respondió principalmente al discurso de Lai con críticas duras. Pero intensificó su respuesta el jueves al anunciar que estaba realizando ejercicios marítimos y aéreos que rodearían Taiwán y se acercarían a las islas taiwanesas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin en el Estrecho de Taiwán.

Desde el inicio de los ejercicios hasta la tarde, 15 buques de la marina china, 16 buques de la guardia costera china y 42 aviones militares chinos fueron detectados alrededor de la isla principal de Taiwán y las islas periféricas más pequeñas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán. Los funcionarios en una sesión informativa en Taipéi dijeron que hasta el momento ninguno de los aviones y barcos chinos había entrado en aguas territoriales de Taiwán.

“Debemos expresar nuestra condena por este comportamiento que daña la paz y la estabilidad regionales”, dijo en la sesión informativa Sun Li-fang, portavoz del ministerio taiwanés.

La última vez que China realizó un simulacro importante en varios lugares de Taiwán fue en abril de 2023, después de que Kevin McCarthy, entonces presidente de la Cámara de Representantes, se reuniera con la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Beijing se opone a tales intercambios con los líderes de la isla.

China llevó a cabo el mayor de estos ejercicios de los últimos años en agosto de 2022 para protestar por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, que era la presidenta de la Cámara de Representantes en ese momento. Esos ejercicios, que incluyeron el lanzamiento de misiles chinos cerca y sobre Taiwán, cubrieron seis franjas de mar que rodean la isla, tres de las cuales parecían superponerse con áreas que Taiwán considera sus aguas territoriales. Esos ejercicios duraron cuatro días y China realizó ejercicios adicionales durante varios días después.

Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, dijo que los últimos ejercicios sirvieron como un “fuerte castigo” para las “fuerzas independentistas de Taiwán”, según los medios estatales chinos, y “una severa advertencia contra la interferencia y provocación”. por fuerzas externas”, en referencia a Estados Unidos.

Incluso cuando Lai se comprometió a proteger a Taiwán en su discurso, había tratado de dar un tono conciliador de otras maneras, señalando que seguía abierto a mantener conversaciones con Beijing, que China había congelado en 2016, y a reanudar el turismo a través del Estrecho. .

Pero China se sintió ofendida por la afirmación de Lai de que las partes eran iguales (él había dicho que “no están subordinadas entre sí”) y su énfasis en la identidad democrática de Taiwán y sus advertencias contra las amenazas de China.

Después del discurso, Beijing acusó a Lai de promover la independencia formal de Taiwán y dijo que el nuevo presidente era más peligroso que sus predecesores. Wang Yi, máximo funcionario de política exterior de China, dijo esta semana: “Los feos actos de Lai Ching-te y otros que traicionan a la nación y a sus antepasados son vergonzosos”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “Todos los separatistas independentistas de Taiwán serán clavados al pilar de la vergüenza de la historia”.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Derrumbe de restaurante en playa de Mallorca, España, deja al menos cuatro muertos y 27 heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído