Economía
China logró transportar millones de barriles de petróleo venezolano para compensar deuda

China transportó millones de barriles de petróleo venezolano a través de una empresa estatal enfocada en defensa, a pesar de las sanciones de Estados Unidos y como parte de un acuerdo para compensar la deuda de miles de millones de dólares (USD) de Caracas con Pekín.
Según señalaron tres fuentes a Reuters, China National Petroleum Corp (Cnpc) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después de que Washington sufriera las sanciones al exportador sudamericano. Pero siguió llegando a China a través de comerciantes que cambiaron el nombre del combustible a malasio.
Así mismo indicaron que desde noviembre de 2020, China Aerospace Science and Industry Corp (Casic) transporta crudo venezolano en tres petroleros que adquirió ese año de PetroChina, dijeron las fuentes a Reuters. El petróleo se almacena en un parque de tanques que obtuvo de la misma compañía.
Petróleo venezolano transportado a China
Los tres tanqueros de Casic cargan en Venezuela con sus transpondedores activos, lo que permite el seguimiento de terceros, según mostraron los datos de Eikon.
Así mismo la firma ha tomado 13 cargamentos que transportan un total de alrededor de 25 millones de barriles de petróleo, incluidos dos buques que llegarán a China en septiembre, según los cronogramas de carga de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y los datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv y Vortexa Analytics consultados por Reuters.
De igual manera se supo que los 13 envíos, por un valor aproximado de USD 1.500 millones calculado al precio del crudo Merey, el grado insigne de Venezuela, los declararon como “petróleo crudo” en la aduana china, sin especificar el origen, dijo una de las fuentes a la agencia.
“Estos envíos están estrictamente bajo un mandato del gobierno, donde Casic fue designada para mover el petróleo como pago para compensar la deuda venezolana (con China)”, dijo la fuente.
ACN/ El Universal
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Economía
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron

El Gobierno de Venezuela intensifica cobro de impuestos y ajustando tarifas al sector privado ante salida de Chevron, según empresarios y analistas, quienes predicen que las medidas afectarán a la actividad privada, que ya atraviesa dificultades.
En febrero Washington canceló las licencias a socios de la estatal PDVSA, incluyendo a Chevron, que permitían la exportación de crudo venezolano, y ha impuesto aranceles secundarios a compradores de petróleo.
Estas medidas, según firmas locales, podrían reducir en al menos 30% los ingresos petroleros estimados en US$15.000 millones en 2024.
Ante la merma de recursos, el gobierno pide al sector privado pagar impuestos por adelantado, realiza fiscalizaciones a facturas y libros contables que en algunos casos implican imposiciones de elevadas multas, y permite a las autoridades locales y empresas estatales cobrar más por tributos y tarifas por servicios de luz y agua, dijeron una docena de empresarios.
Los ministerios de Comunicación y de Finanzas, y el organismo tributario no respondieron a solicitudes de comentarios.
El presidente Nicolás Maduro, quien en abril decretó una emergencia económica que le faculta para suspender impuestos o exenciones de tributos, pidió en enero a sus funcionarios duplicar la recaudación tributaria, prevista en US$5200 millones en el presupuesto de 2025.
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Venezuela intensifica cobro de impuestos
Maduro rechaza las sanciones estadounidenses, calificándolas como una «guerra económica».
Los empresarios sostienen reuniones con las autoridades a fin de plantear revisiones en los cobros de los tributos por el impacto en la producción, según tres fuentes, aún sin éxito.
Un 77% de los industriales considera que el primer problema que enfrentan en sus operaciones son las cargas tributarias, dijo en mayo una encuesta de Conindustria, uno de los principales gremios empresariales del país, que también mostró que más de 60% de las industrias contemplan poco aumento o estancamiento en su producción en los próximos meses.
«Lo que se paga por demás en impuestos se resta al capital de trabajo», dijo Luigi Pisella, presidente del gremio de industriales, quien plantea que es necesario ampliar la base de contribuyentes.
Salvavidas
El diputado oficialista José Vielma, por su parte, celebró el aumento de la recaudación. «Con la mayor recaudación se han podido paliar momentos de dificultad económica», dijo Vielma. «Hay que agradecer al sector privado que han hecho un pago contributivo suficiente».
Los analistas lo expresan con mayor contundencia. «Los tributos son un salvavidas para el Gobierno», dijo Luis Bárcenas, economista de Ecoanalítica, firma que estima que los ingresos por impuestos pueden alcanzar hasta US$13.000 millones este año y calcula que las empresas destinan más de la mitad de sus ganancias a pagos impositivos.
La presión tributaria impacta en la generación de puestos de trabajo. La encuesta de Conindustria mostró que las grandes empresas no estiman aumentar el número de empleos, y las medianas proyectan una caída de 1%.
Las cargas impositivas, junto con la disminución de las ventas y los altos precios, han llevado a una parte del sector privado, con menor músculo financiero, a reformularse.
Otras modifican el portafolio
Las pequeñas empresas, para seguir a flote, han modificado parte de su portafolio, dejando los productos con mayor demanda, mientras que algunos comercios optan por cerrar sucursales en las zonas del país donde las ventas están más deprimidas, señalaron las fuentes.
«Cuando alguien cancela (paga) un producto, paga en ese bien parte de los tributos que el empresario le da al Estado», dijo un empresario de un estado central del país, al mencionar que los tributos municipales también afectan sus operaciones.
Las alcaldías se nutrían de una parte del ingreso petrolero, pero desde que el flujo ha sido errático, ahora intentan depender de los tributos que cobran a los privados.
Las empresas nacionales tienen plantas en varios municipios, lo cual les expone a más impuestos municipales que las extranjeras, aunque esas compañías paguen en aduanas para traer productos.
Duro impacto
Los impuestos son «una variable de impacto para la gestión de empresas de cualquier sector y tamaño (…) En las compañías con producción local el impacto es más crítico», dijo un directivo de una empresa extranjera.
Los servicios públicos (luz, agua), propensos a interrupciones y que estaban fuertemente subsidiados cuando los ingresos petroleros eran generosos, también se están encareciendo con más frecuencia.
En un año y hasta marzo, la inflación en servicios se aceleró a 116%, según cálculos del no gubernamental Observatorio Venezolano de Finanzas.
Se espera que la inflación, que cerró el año pasado en el 48%, alcance el 200% para finales de 2025, según firmas locales.
ACN/MAS/Reuters
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