Internacional
China solicita que Venezuela y Guyana resuelvan disputa fronteriza

China dijo el miércoles que apoya a su aliada Venezuela y Guyana en la resolución de sus disputas fronterizas, después de que Caracas propusiera un proyecto de ley para crear una provincia en la región del Esequibo, rica en petróleo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para «la creación de la Guayana Esequiba», una provincia en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y que es administrada por Georgetown.
Maduro también dijo que las licencias petroleras, gasíferas y mineras para la región deben ser emitidas inmediatamente.
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró el martes que las declaraciones de Maduro eran una «amenaza directa» contra su país, y rechazó las medidas que anunció el mandatario venezolano.
Las tensiones se vieron agravadas por el controvertido referendo venezolano no vinculante del pasado domingo, en el que se consultó a la población si Caracas debe seguir su reclamo sobre la región en disputa.
En la consulta participaron más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral, y más de 95% estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser una provincia más de Venezuela.
China pide solucionar problemas fronterizos
Pekín, principal prestamista de Venezuela y que mantiene estrechos lazos con la nación socialista, subrayó el miércoles que ambos países son «buenos amigos» de China.
«China siempre respetó la soberanía y la integridad territorial de todos los países», declaró el portavoz de la Cancillería, Wang Wenbin.
Pekín «ha apoyado sistemáticamente a Venezuela y Guyana para resolver adecuadamente las cuestiones sobre la delimitación de las fronteras», afirmó Wang.
«Esto concuerda con los intereses de los pueblos de ambos países, y también favorece la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región de Latinoamérica y el Caribe», añadió.
Con información de ACN/AFP
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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