Connect with us

Internacional

OIM y ACNUR piden 1.590 millones de dólares para ayudar a la población venezolana en 2024

Publicado

el

OIM y ACNUR piden $1.590 millones para ayudar a venezolanos en 2024 - noticiacn
Compartir

La OIM y ACNUR piden $1.590 millones para ayudar a venezolanos en 2024. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) solicitaron esa cantidad este miércoles 6 de diciembre a la comunidad internacional.

La ayuda, canalizada a través de la Plataforma de Coordinación Entre Agencias para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), busca apoyar a comunidades de acogida de estos venezolanos desplazados en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, indicaron las dos agencias de la ONU en un comunicado conjunto.

Más de 7,7 millones de venezolanos dejaron su país en los últimos años debido a la crisis económica y política que sufre, y de ellos más de 6,5 millones residen en otras naciones de la región latinoamericana como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador o Chile.

OIM y ACNUR calculan que más del 60 % de estos refugiados y migrantes han regularizado ya su situación en los países de acogida.

OIM y ACNUR piden $1.590 millones para ayudar a venezolanos en 2024

El año pasado el programa de R4V dio asistencia humanitaria y para la integración a dos millones de refugiados y migrantes venezolanos, pero OIM y ACNUR calculan que todavía es necesario asistir a alrededor de 4 millones de miembros de este colectivo.

Con los fondos se busca, entre otras cosas, ayudar en los trámites de solicitud de asilo, los de regularización de la residencia y el proceso de integración socioeconómica, “con el fin de que refugiados, migrantes y comunidades de acogida puedan tener estabilidad y un futuro esperanzador”, subrayaron OIM y ACNUR.

Las agencias recuerdan que cientos de miles de venezolanos todavía emprenden peligrosas rutas en su búsqueda de lugares mejores para vivir, por ejemplo la que atraviesa el Tapón del Darién, la selva en el istmo panameño que separa Centroamérica de América del Sur.

OIM y ACNUR también subrayan que su plan bienal de ayuda a estos migrantes y refugiados sólo se ha financiado por ahora en un 20 %.

“Pese a las múltiples crisis globales, la comunidad internacional no debe olvidar la situación de millones de refugiados y migrantes en Latinoamérica y el Caribe”, afirmaron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: La Unesco declara el ceviche peruano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Presidente Maduro asiste a la cumbre de Celac en San Vicente y las Granadinas (Video)

Publicado

el

Maduro asiste a Cumbre de la celac - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente Nicolás Maduro se encuentra este viernes en las islas San Vicente y las Granadinas; para asistir a la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Mandatario venezolano arribó en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional de Argyle de San Vicente y las Granadinas, para participar en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Jefe de Estado fue recibido por el embajador de San Vicente y Las Granadinas Gareth Bynoe; el viceprimer Ministro de San Vicente y las Granadinas Montgomery Daniel, la viceministra de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas Sandy Peters. Igualmente el embajador de Venezuela ante San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez y el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi.

Presidente Maduro asiste a la cumbre de Celac en San Vicente y las Granadinas

Se tiene previsto que en esta octava cumbre del grupo; los líderes de la región profundizarán en importantes temas como la integración política, social, económica y cultural para consolidar los lazos de cooperación.

Un total de 32 delegaciones de países miembros del bloque, más invitados, participan en la cumbre Celac que se desarrolla este 1 de marzo en el resort Sandals de BuccamentBay, de San Vicente y las Granadinas.

A su llegada, Maduro dijo que siempre manteniendo una relación de amistad y de respeto entre los pueblos hermanos, seguro será siempre positivo. “Más allá de lo que especule alguna agencia de noticias internaciones o alguna prensa; la verdad es la verdad. El respeto, la amistad y la cooperación que nos debemos como países hermanos. Vamos a hablar del progreso de la Celac, del progreso de América Latina y del Caribe; el progreso de las relaciones de Brasil y Venezuela”.

El Mandatario venezolano tiene previsto mantener una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según informó la organización.

¿Qué es la Celac?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011. Nace en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe; con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural.

Asimismo, para aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región; y promover el desarrollo independiente y sostenible; sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Te puede interesar: Ucrania conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa arropada por el G7 y la UE (+ videos)

Entre los estados miembros se encuentran: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador y Granada.

Además; Guatemala, Guyana, Haití, Honduras.  Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. También: San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las instancias en las que se toman decisiones y se adoptan compromisos son:

Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

Reunión de Coordinadores Nacionales.

Reuniones Especializadas y/o técnicas

Cuarteto de CELAC (PPT anterior, PPT actual, PPT próxima); más la PPT de CARICOM.

La Presidencia Pro Tempore, rota anualmente entre sus Estados miembros. Tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo. Hasta el momento ha sido ejercida por los siguientes países; Chile (2012), Cuba (2013), Costa Rica (2014), Ecuador (2015), República Dominicana (2016). El Salvador (2017-2018), Bolivia (2019), México (2020 y 2021), Argentina (2022) y San Vicente y las Granadinas (2023).

Con información de ACN/NT/Gov.co

No deje de leer:

“Avances” en las negociaciones de París para una tregua en Gaza, según medios israelíes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído