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Economía

Según Cendas se necesitaban 3,6 salarios mínimos diarios para cubrir canasta alimentaria

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acn alimentos en venezuela
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En Bs 1.272.695,29 se ubicó la Canasta Alimentaria Familiar de febrero de 2019, según Cendas-FVM. Esta cifra, representa un incremento de Bs 365.406,01 con respecto a enero de 2019; es decir 40,3% o 515,21 dólares. Entre febrero de 2018 y febrero de 2019 el aumento fue de 339.131,6%.

Mientras, la Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs 1.957.826,21, lo que representa un aumento de Bs 561.318,98 (31,2 salarios mínimos), equivalente a un 40,2%, con respecto al mes de enero de 2019. Se necesitaban Bs 65.260,87 diarios para cubrir su costo, o sea, 3,6 salarios mínimos diarios, o 108,8 salarios mínimos mensuales.
La variación anualizada para el período febrero 2019/febrero 2018 es del 371.545,1%.

Servicios públicos

En primer lugar, Cendas indicó que el rubro de servicios públicos básicos subió de Bs 19.789,38 a 31.888,65, ello representa el 61,1%; debido al aumento de la tarifa del transporte interurbano en 33,33%, de Bs 300,00 a 400, en las líneas de transporte de Charallave – Yare.
La tarifa del transporte urbano en el Municipio Libertador subió 200%, de Bs 50,00 a 150,00. La factura de electricidad aumentó de Bs 610,48 a 2.620, 329,2%. La factura de telefonía Cantv aumentó a su vez, de Bs 47,90 a 1.337,65, es decir 2.692,58%.

 Alimentos, vestido, calzado y salud

El rubro de vestido y calzado aumentó Bs 35.551,11 de 60.563,85 a 96.114,96, como promedio mensual, 58,7%. Educación subió 43,4%, de Bs 99.764,85 a 143.040,82. Los alimentos subieron Bs 365.406,01, de 907.289,28 a 1.272.695,29, es decir 40,3%. Salud aumentó 39,5%, de Bs 48.866,65 a 68.166,65.

Productos higiene personal, limpieza y vivienda

Artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs 231.233,22 a 307.919,84, lo que representa Bs 76.686,62 más, 33,2%. El alquiler de vivienda subió 31,0%, de Bs 29.000 a 38.000.
El BCV eliminó la expresión “soberano” a los bolívares. La medida entró en vigencia el viernes 15 de febrero de 2019 y fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.587 con fecha del 14 de febrero de este año.
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

Publicidad exterior potencia en 46% las estrategias digitales

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Publicidad exterior
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Después de la pandemia del covid-19 ha habido un resurgimiento de la publicidad exterior en Venezuela, atribuido no solo al fin del confinamiento y el regreso de las personas a la vida social, sino también a la eficiencia que han demostrado las vallas publicitarias cuando forman parte de una campaña multicanal.

 

De acuerdo con Ronald Ascanio, vicepresidente de la empresa especializada en publicidad exterior Blue Note Media, en Venezuela los medios de comunicación tradicionales han perdido preferencia entre las audiencias y particularmente entre las nuevas generaciones.

“La gente no consume como antes los medios tradicionales,  por lo cual las marcas migran a otros medios más efectivos para exponer sus mensajes”, explica Ascanio y añade un dato revelador.

“Según la firma global de datos e inteligencia empresarial, Statista, la publicidad exterior, o Out Of Home, potencia un 46% más la interacción en digital. Por eso hoy los grandes aliados de una marca son las vallas y los canales digitales”.

¿Funciona la publicidad exterior?

No en vano vemos, incluso, que los canales de televisión, canales en Youtube y empresas nativas digitales, como el caso de la aplicación Cashea, se anuncian en vallas.

Según la cartera de clientes de Blue Note, los sectores que más invierten en publicidad exterior son: salud, enfocado en laboratorios farmacéuticos, casas de representación, fabricantes e importadores, clínicas; también las empresas de delivery, las empresas de consumo masivo, los automercados, y el mercado de retail en general.

“Anteriormente un supermercado nunca se anunciaba en vallas o banderolas. Ahora estamos viendo una competencia interesante en ese sector, dada la aparición de nuevos actores. Ya no basta con tener tu punto de venta, debemos decirle a tu target dónde estás, qué ofreces, cuáles son tus valores agregados sobre tu competidor, en resumen el anunciante en este momento se ve en la necesidad de salir a conquistar su audiencia”, expresa Ascanio.

 

Con pruebas cualitativas

 

Aunque la industria no cuenta con mediciones precisas sobre su efectividad, Blue Note Media realiza estimaciones con base en la densidad poblacional de la locación donde se ubican las vallas o las banderolas para calcular el CPM o costo por mil que, afirma, es el más bajo en relación con otros medios.   

 

Además, Blue Note refiere casos de clientes que han tenido experiencias positivas para el logro de sus objetivos.

Uno de ellos es un tradicional ungüento de un laboratorio farmacéutico que buscaba ser reposicionado, pero las cadenas de farmacias no querían codificarlo en sus pisos de venta.

La marca contrató banderolas en zonas aledañas a las farmacias y ante la solicitud de los consumidores que entraban a éstas buscando el producto, las cadenas autorizaron su codificación.

Cuatro claves para el éxito de una valla

 

Como expertos en la materia desde hace 28 años, Blue Note Media afirma que una parte primordial de su trabajo es la asesoría que ofrecen a las marcas y a sus agencias, más allá de la selección del formato.

En ese sentido, considera la combinación de cuatro factores relevantes para obtener los mejores resultados: Ubicación geográfica, simplicidad del mensaje, paleta de colores llamativa y campaña cruzada con otros medios.

“La capacidad que tenga la campaña de concatenar la publicidad exterior con otros medios, como el digital, es una sinergia indispensable porque una valla no puede llevar todo el mensaje”, sentencia Ascanio. 

Siga las redes de Blue Note en Instagram, @bluenotemedia, para mayor información sobre publicidad exterior en todo el país, y estar atento a los nuevos formatos que pronto ofrecerá.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

54ª Asamblea Anual de Consecomercio: Transformando el retail en Venezuela

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