Connect with us

Economía

La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil

Publicado

el

La caída del Yuan: la moneda china se vuelve débil
Foto: fuentes.
Compartir

La moneda china se ha debilitado a su punto más bajo en más de una década, lo que llevó a los Estados Unidos a etiquetar al gobierno de Beijing como: un estado manipulador de divisas.

La medida de EE.UU. se produjo el lunes, después de que la moneda cayera por debajo de 7 yuanes frente al dólar estadounidense por primera vez desde 2008.

Beijing ha tratado previamente de evitar que la moneda caiga por debajo del nivel simbólico.

El Yuan: una caída impulsada

Se considera que la escalada de la guerra comercial, agravada por las nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos, ha provocado el cambio de política de China.

El lunes, el Banco Popular de China (PBOC) dijo que la caída del yuan fue impulsada por “medidas de unilateralismo y proteccionismo comercial y la imposición de aumentos arancelarios a China”.

Se produce días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que impondría un arancel del 10% sobre productos chinos por valor de USD$ 300 mil millones (USD$ 246 mil millones), afectando efectivamente todas las importaciones de China a los Estados Unidos con aranceles.

La moneda china, el yuan cada vez se vuelve débil. Foto: fuentes

La moneda china, el yuan cada vez se vuelve débil. Foto: fuentes

¿Cómo devalúa China su moneda?

El yuan no se negocia libremente y el gobierno limita su movimiento contra el dólar estadounidense.

A diferencia de otros bancos centrales, el PBOC no es independiente y enfrenta reclamos de interferencia cuando ocurren grandes movimientos en su valor.

Julian Econom-Pritchard, economista senior de Capital Economics, dijo que al vincular la devaluación del yuan con las últimas amenazas arancelarias, el PBOC ha “armado efectivamente el tipo de cambio, incluso si no está debilitando proactivamente la moneda con intervención directa”.

¿Cuál es el impacto de un yuan más débil?

Un yuan más débil hace que las exportaciones chinas sean más competitivas o más baratas de comprar con monedas extranjeras.

Desde la perspectiva de Estados Unidos, se ve como un intento de compensar el impacto de los aranceles más altos en las importaciones chinas que ingresan a EE.UU.

Si bien parece una victoria para los consumidores de todo el mundo, que ahora pueden comprar productos chinos a un precio más bajo, conlleva otros riesgos.

Con información de: ACN|BBC|Bloomberg

No dejes de leer: “Dracucerveza” para Carabobo anuncia Lacava

Economía

BCV realizó venta récord de $ 250 millones, la mayor en sus últimos dos años

Publicado

el

BCV realizó mayor intervención cambiaria venta 250 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó su mayor intervención cambiaria en el último año y medio, tras la venta, +este 15 de julio, d  250 millones de dólares, un moto récord.

Tras esta operación, el total acumulado en las dos semanas hábiles de julio se ubicó en 590 millones de dólares, una cifra que supera los montos vendidos en lo que va de 2024.

Además, esta última intervención cambiaria también deja cortos los 578 millones que el BCV vendió a la banca en octubre de 2023, que fue la cantidad máxima del año pasado en un período de inestabilidad.

El precio de esta intervención cambiaria inédita por su monto fue de 39,84 bolívares por euro, equivalentes a 36,52 bolívares por dólar, el precio oficial para todas las operaciones del 15 de julio.

Lea también: Luigi Pisella: “Reducción del IGTF en bolívares es un incentivo más hacia la formalidad”

Una medida para evitar la subida del dólar oficial

En comparación con el pasado viernes, la cotización de intervención subió 0,33%, mientras que en perspectiva semanal el alza fue de 0,91%.

En comparación con julio de 2023, en solo 15 días el monto de intervención de este año ha sido superior en 79,33%, de acuerdo con Banca y Negocios. 

Esta gran operación parece ser una medida preventiva para evitar una aceleración del precio del dólar oficial y reducir las presiones alcistas en el mercado no oficial, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Tipo de cambio oficial se mantiene estable

En la última semana, el tipo de cambio oficial subió apenas 0,03%, mientras que, hasta la apertura de este 15 de abril, en el mercado informal el alza fue de 1,02% en el mismo período. El mercado cambiario abrió este lunes con tendencia a la baja.

Con información de El Nacional

No dejes de leer: Fedecámaras celebró reducción del IGTF en bolívares y asegura es un alivio para las empresas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído