Internacional
Expectativa: Los buques tanqueros iraníes se aproximan a Venezuela

Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 22 de mayo de 2020 18:58 HLV | Categoría:Internacional
Este viernes, a través de las redes se publicaron fotos satelitales de la caravana de 5 buques tanqueros iraníes en el Océano Atlántico, mientras se aproximan en ruta hacia Venezuela, en medio de la expectativa mundial por el momento de su llegada a la Zona Económica Exclusiva venezolana. Al mismo tiempo, cuatro buques de guerra norteamericanos patrullan las aguas del Mar Caribe con sus transpondedores de navegación apagados, en una operación de seguridad marítima anunciada por EEUU que, bien podría implicar la detención e incautación de uno o mas de estos tanqueros en aguas internacionales.
La empresa ImageSat International, a traves de su perfil en la red social twitter, publico imágenes satelitales de dos de los buques iraníes (Forest y Petunia), que actualmente se dirigen hacia aguas venezolanas, junto a tres tanqueros mas: Fortune (el primero de la formación), Faxon y Clavel; todos ellos cargados con el preciado combustible que necesita urgentemente el parque automotor venezolano; pero que debido a las sanciones comerciales internacionales impuestas por la administración Trump al gobierno de Maduro, son considerados una actividad de transporte «ilegal» por EEUU y otros países de la zona.
5 Buques tanqueros iraníes se aproximan cargados de gasolina
ImageSat Intl. publicó lo siguiente: «Utilizando algoritmos únicos de seguimiento ISI, dos petroleros iraníes fueron detectados en el Océano Atlántico con el satélite ErosB, Al noreste de Venezuela. Los tanqueros (cinco en total) están en ruta desde Irán hacia Venezuela; con un cargamento de combustible que contrasta con las sanciones de EEUU».
Using #ISI unique tracking algorithms, two #Iranian tankers detected at the #AtlanticOcean with #ErosB satellite, North-East to #Venezuela. The #tankers (five in total) are on their way from #Iran to Venezuela, delivering #oil in contrast to the #USA #sanctions. pic.twitter.com/1aiz1QKOXL
— ImageSat Intl. (@ImageSatIntl) May 22, 2020
El complejo tema de la legalidad del transporte
El pasado 20 de mayo, la embajada de Rusia ante la ONU emitió una advertencia al respecto a través de su cuenta en twitter: «Esperamos que #Washington se da cuenta plenamente de los riesgos de incidentes al desplegar USS Lassen; USS Preble y USS Farragut en un área donde los petroleros de #Iran están involucrados en actividades legales cerca #Venezuela».
#Polyanskiy: We hope #Washington🇺🇸 fully realizes the risks of incidents when deploying USS Lassen, USS Preble and USS Farragut in an area where #Iran|ian🇮🇷 oil tankers are involved in legal activity near #Venezuela🇻🇪. @mfa_russia @RusEmbUSA @RusEmbIran @EmbajadaRusaVen
— Russian Mission UN (@RussiaUN) May 20, 2020
El gobierno de Irán, está suministrando alrededor de 1,53 millones de barriles de gasolina a Venezuela, según varias fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com; en función de los niveles de calado de los buques.
Estos embarques de combustible, han provocado un enfrentamiento diplomático entre la dupla Irán-Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos, ya que ambas naciones están bajo sanciones estadounidenses. Washington está considerando medidas en respuesta, según un alto funcionario estadounidense; que no dio más detalles al respecto, dejando una amplia puerta abierta a la especulación.
Como se sabe, los Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe; alegando una operación antidrogas ampliada en la zona. Sin embargo, un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, expresó el jueves que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los buques tanqueros iraníes.
El riesgo «real» de un incidente naval intencional
El Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indicó que enviará unidades militares a escoltar a los buques petroleros iraníes, una vez que ingresen a la zona económica exclusiva venezolana.
Al cierre de esta nota informativa, de acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por portales de rastreo naval en las redes, el buque iraní «Fortune» que lidera la formación, se encuentra a menos de 48 horas de llegar a puerto.

El buque iraní «Fortune» lidera la formación y se encuentra a menos de 48 horas de llegar a puerto. Foto: Fuentes.
Pero, si la ruta elegida por el «Fortune» es entre Trinidad y Granada, ingresará mucho antes de ese tiempo a las aguas territoriales venezolanas; y existe la posibilidad de que sea interceptado por barcos de guerra norteamericanos que desde hace días navegan con rumbo desconocido en aguas internacionales del Mar Caribe.
La eventual detención del primer tanquero iraní, generaría toda suerte de reacciones a nivel internacional que, sin duda alguna, complicarían aún mas la ya enrarecida situación geopolítica existente en las aguas caribeñas.
La pregunta es: ¿Lograrán pasar?. Solo faltan horas para que la historia se escriba. Desde esta redacción estaremos prestos a informarlo.
[Fuentes]: ACN | Reuters | ImageSat Intl. | Redes
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Internacional
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.
Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.
La importancia del estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.
Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.
Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.
Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.
Consecuencias y advertencias
Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.
Contexto del conflicto
El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.
Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.
El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.
Con información de EFE
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