Internacional
Expectativa: Los buques tanqueros iraníes se aproximan a Venezuela

Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 22 de mayo de 2020 18:58 HLV | Categoría:Internacional
Este viernes, a través de las redes se publicaron fotos satelitales de la caravana de 5 buques tanqueros iraníes en el Océano Atlántico, mientras se aproximan en ruta hacia Venezuela, en medio de la expectativa mundial por el momento de su llegada a la Zona Económica Exclusiva venezolana. Al mismo tiempo, cuatro buques de guerra norteamericanos patrullan las aguas del Mar Caribe con sus transpondedores de navegación apagados, en una operación de seguridad marítima anunciada por EEUU que, bien podría implicar la detención e incautación de uno o mas de estos tanqueros en aguas internacionales.
La empresa ImageSat International, a traves de su perfil en la red social twitter, publico imágenes satelitales de dos de los buques iraníes (Forest y Petunia), que actualmente se dirigen hacia aguas venezolanas, junto a tres tanqueros mas: Fortune (el primero de la formación), Faxon y Clavel; todos ellos cargados con el preciado combustible que necesita urgentemente el parque automotor venezolano; pero que debido a las sanciones comerciales internacionales impuestas por la administración Trump al gobierno de Maduro, son considerados una actividad de transporte «ilegal» por EEUU y otros países de la zona.
5 Buques tanqueros iraníes se aproximan cargados de gasolina
ImageSat Intl. publicó lo siguiente: «Utilizando algoritmos únicos de seguimiento ISI, dos petroleros iraníes fueron detectados en el Océano Atlántico con el satélite ErosB, Al noreste de Venezuela. Los tanqueros (cinco en total) están en ruta desde Irán hacia Venezuela; con un cargamento de combustible que contrasta con las sanciones de EEUU».
Using #ISI unique tracking algorithms, two #Iranian tankers detected at the #AtlanticOcean with #ErosB satellite, North-East to #Venezuela. The #tankers (five in total) are on their way from #Iran to Venezuela, delivering #oil in contrast to the #USA #sanctions. pic.twitter.com/1aiz1QKOXL
— ImageSat Intl. (@ImageSatIntl) May 22, 2020
El complejo tema de la legalidad del transporte
El pasado 20 de mayo, la embajada de Rusia ante la ONU emitió una advertencia al respecto a través de su cuenta en twitter: «Esperamos que #Washington se da cuenta plenamente de los riesgos de incidentes al desplegar USS Lassen; USS Preble y USS Farragut en un área donde los petroleros de #Iran están involucrados en actividades legales cerca #Venezuela».
#Polyanskiy: We hope #Washington🇺🇸 fully realizes the risks of incidents when deploying USS Lassen, USS Preble and USS Farragut in an area where #Iran|ian🇮🇷 oil tankers are involved in legal activity near #Venezuela🇻🇪. @mfa_russia @RusEmbUSA @RusEmbIran @EmbajadaRusaVen
— Russian Mission UN (@RussiaUN) May 20, 2020
El gobierno de Irán, está suministrando alrededor de 1,53 millones de barriles de gasolina a Venezuela, según varias fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com; en función de los niveles de calado de los buques.
Estos embarques de combustible, han provocado un enfrentamiento diplomático entre la dupla Irán-Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos, ya que ambas naciones están bajo sanciones estadounidenses. Washington está considerando medidas en respuesta, según un alto funcionario estadounidense; que no dio más detalles al respecto, dejando una amplia puerta abierta a la especulación.
Como se sabe, los Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe; alegando una operación antidrogas ampliada en la zona. Sin embargo, un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, expresó el jueves que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los buques tanqueros iraníes.
El riesgo «real» de un incidente naval intencional
El Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indicó que enviará unidades militares a escoltar a los buques petroleros iraníes, una vez que ingresen a la zona económica exclusiva venezolana.
Al cierre de esta nota informativa, de acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por portales de rastreo naval en las redes, el buque iraní «Fortune» que lidera la formación, se encuentra a menos de 48 horas de llegar a puerto.

El buque iraní «Fortune» lidera la formación y se encuentra a menos de 48 horas de llegar a puerto. Foto: Fuentes.
Pero, si la ruta elegida por el «Fortune» es entre Trinidad y Granada, ingresará mucho antes de ese tiempo a las aguas territoriales venezolanas; y existe la posibilidad de que sea interceptado por barcos de guerra norteamericanos que desde hace días navegan con rumbo desconocido en aguas internacionales del Mar Caribe.
La eventual detención del primer tanquero iraní, generaría toda suerte de reacciones a nivel internacional que, sin duda alguna, complicarían aún mas la ya enrarecida situación geopolítica existente en las aguas caribeñas.
La pregunta es: ¿Lograrán pasar?. Solo faltan horas para que la historia se escriba. Desde esta redacción estaremos prestos a informarlo.
[Fuentes]: ACN | Reuters | ImageSat Intl. | Redes
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Internacional
Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»

Funcionarios del gobierno de EE.UU., creen que la amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error» tras el envío de una carta. La referida misiva que desencadenó un conflicto con la Universidad de Harvard, pudo haber sido enviada por error. Así lo informó The New York Times (NYT), citando a fuentes con conocimiento de la cuestión.
La Casa Blanca envió la semana pasada un correo electrónico a la prestigiosa institución con una «lista actualizada y ampliada de demandas». Esto en respuesta a una ola de protestas propalestinas que se han desarrollado en los campus universitarios del país. En ella, se advertía a Harvard que se debían cumplir con estas exigencias para mantener el apoyo financiero del Estado.
La comunicación estaba firmada por Sean Keveney, miembro del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del grupo de trabajo sobre antisemitismo. No obstante, poco después de su envío un funcionario se comunicó con Harvard. Este le informó a la institución que se trataba de una carta «no autorizada» y que no debía haberse enviado, según dijeron las fuentes al NYT.
Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»: contradicciones internas
Aún no está del todo claro dentro de la Administración por qué se decidió mandar la carta. De acuerdo con las fuentes, un grupo de funcionarios sostiene que se había enviado prematuramente. Mientras que otro afirma que era únicamente para circulación interna.
La institución rechazó las demandas, tachándolas de «excesivas e ilegales». Ante la negativa, el Gobierno retiró la financiación federal a la universidad. Asimismo, anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones plurianuales y 60 millones en contratos federales asignados.
Por su parte, May Mailman, estratega política principal de la Casa Blanca, culpó a la universidad por no revisar el documento antes de hacerlo público. Acusó además a la institución de «emprender una campaña de victimización«.
En tanto, Harvard rechazó esta crítica, afirmando que la carta llevaba firmas federales oficiales. «Fue firmada por tres funcionarios federales, con membrete oficial, desde el buzón de un alto funcionario federal», precisó la institución.
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